Anclademia

Club de Navegación

¿Eres un apasionado de la navegación?

Navegar al alcance de todos. Nosotros ponemos el barco y tú las ganas. 

Un club creado para personas que quieran navegar todo el año, mejorar sus habilidades técnicas o simplemente disfrutar del mar.

¿Qué es la libreta de navegación marítima y cómo obtenerla?

La libreta de navegación marítima es algo que deben conocer todos aquellos que quieran dedicarse profesionalmente a la navegación, independientemente de cuál sea su formación y de qué funciones desempeñen. Se trata de un documento indispensable que se debe obtener para poder ejercer todo tipo de trabajos marítimos.

Pero, ¿en qué consiste exactamente la libreta de navegación marítima, cuáles son sus tipologías y cómo se puede obtener? A continuación, damos respuesta a todas estas cuestiones con el fin de facilitarte el proceso y ayudarte a escoger la mejor opción en cada caso.

¿Qué es una libreta de navegación marítima?

También conocida simplemente como libreta marítima o cartilla de embarque, podemos definirla como un documento de identidad en el mar. Es obligatorio disponer de él, ya que entre sus páginas se registran todos los datos del marinero a estos efectos, como sus embarques como tripulante, las formaciones oficiales recibidas y los certificados STCW obtenidos como especialización.

Como veremos a continuación, la cartilla de embarque puede ser internacional o española y es posible obtener cualquiera de ellas por separado o, incluso, disponer de ambas. Eso sí, es importante tener en cuenta que no se trata de un documento único, sino que debe acompañarse de otros como los resultados de reconocimientos médicos -que hasta hace un tiempo sí se incluían aquí-.

La obtención de la libreta de navegación marítima

Más allá de la documentación a presentar de manera obligatoria para solicitar la libreta de navegación marítima, el único requisito imprescindible reside en la obtención de la Formación Básica en Seguridad Marítima. Cualquiera que acredite haber cursado esta titulación mediante el correspondiente certificado podrá disponer de su cartilla de embarque.

Ahora bien, esto es algo que se comprueba desde los organismos de expedición antes de generar y entregar la libreta marítima. No obstante, cualquiera que ejerza funciones a bordo debe contar previamente con esta formación, por lo que no tiene sentido solicitar el documento de navegación sin haberla cursado anteriormente.

Documentos necesarios al solicitar la libreta marítima

Si se cumple este requisito indispensable no va a haber ningún problema a la hora de solicitar la libreta de navegación marítima, si bien es cierto que se deben presentar algunos documentos en capitanía como parte del proceso. Como sucede con la expedición de otros registros de identificación, a la hora de obtener la cartilla de embarque necesitarás los siguientes documentos:

  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o el Pasaporte acompañado del original.
  • La hoja de solicitud de la libreta de navegación marítima.
  • Una fotografía de carnet.
  • El resguardo del abono de las tasas necesarias en cada caso, que varían en función del tipo de libreta marítima.

¿Qué organismo expide la cartilla de embarque?

Aunque la libreta de navegación marítima se solicita generalmente en las capitanías o distritos marítimos correspondientes a cada zona -se encuentran generalmente en gran parte de los puertos nacionales- la institución encargada de su expedición es la Dirección General de la Marina Mercante

A la hora de presentar la solicitud se deben abonar las tasas exigidas para la expedición del documento, un pago que es posible realizar a través de distintas entidades bancarias. Dichas tasas variarán en función de si se trata de una cartilla de embarque española o internacional, tal como veremos a continuación al abordar las distintas tipologías.

Te interesa: Habilitaciones Anejas: Todo lo que debes saber

Tipos de libreta marítima

Como hemos comentado anteriormente, existen dos tipos de libreta de navegación marítima, la española y la internacional. Pero, ¿cuál de las dos es más adecuada en cada caso? Veamos las principales diferencias entre ambas antes de despejar esta duda, porque quizás te sorprenda la respuesta a esta pregunta. 

Libreta de navegación marítima española

La cartilla de embarque nacional es la que permite navegar únicamente con embarcaciones de bandera española, por lo que no serviría, por ejemplo, a quienes desempeñen sus funciones profesionales en un barco de bandera polaca o neerlandesa. Su coste es de 2 € en estos momentos, aunque conviene consultarlo antes de presentar la solicitud porque podría variar.

Libreta de navegación marítima internacional

Por otra parte, la libreta de navegación marítima internacional ofrece la posibilidad de navegar en buques con cualquier bandera, si bien su precio es más elevado: 50 € que también se abonan a la hora de presentar la solicitud. En este caso también es requisito imprescindible presentar el certificado de Formación Básica en Seguridad Marítima.

¿Qué tipo de cartilla de embarque resulta más conveniente?

Aunque a priori puede parecer obvio, en realidad no necesitas la cartilla de embarque española si no vas a navegar buques con esta bandera, ni la internacional en el caso contrario, pero nuestra recomendación va más allá de la mera necesidad.

Y es que, si obtienes las dos libretas de navegación marítima te resultará mucho más sencillo renovar certificados, ya que podrás demostrar fácilmente que has ejercido los días de embarque necesarios.

Post Relacionados