Anclademia

Club de Navegación

¿Eres un apasionado de la navegación?

Navegar al alcance de todos. Nosotros ponemos el barco y tú las ganas. 

Un club creado para personas que quieran navegar todo el año, mejorar sus habilidades técnicas o simplemente disfrutar del mar.

Habilitaciones Anejas: Un Complemento a las Titulaciones Náuticas de Recreo

Las titulaciones náuticas de recreo habilitan para gobernar embarcaciones de recreo sin fines comerciales. Pero, ¿sabías que puedes ampliar estas atribuciones mediante las habilitaciones anejas? Veamos en detalle qué son y cómo se obtienen.

¿Qué son las Habilitaciones Anejas?

Las habilitaciones anejas de los títulos náuticos de recreo son complementos que permiten a los poseedores de los títulos de capitán de yate, patrón de yate y patrón de embarcaciones de recreo expandir sus funciones. Entre las actividades que estas habilitaciones permiten realizar, encontramos:

  • Transporte de suministros: Dentro de las aguas interiores marítimas y del mar territorial españoles, hasta una distancia máxima de cinco millas desde el puerto, puerto deportivo, marina o playa de salida, se pueden prestar servicios de transporte de suministros a otras embarcaciones o buques de recreo.
  • Atraque, fondeo, remolque o desplazamiento de embarcaciones: Las embarcaciones de recreo pueden ser maniobradas dentro de las aguas correspondientes a puertos, puertos deportivos, marinas o playas, y trasladadas a otro puerto o lugar, siempre que la navegación no supere las cinco millas náuticas de la costa.
  • Pruebas de mar: Se pueden realizar pruebas de mar de embarcaciones de recreo y motos náuticas.
  • Gobierno de embarcaciones de socorrismo: Estas habilitaciones permiten gobernar embarcaciones destinadas al socorrismo en playas.

Los poseedores de los títulos de capitán de yate y patrón de yate tienen aún más atribuciones. Ellos pueden patronear embarcaciones de recreo transportando hasta 6 pasajeros para la realización de excursiones turísticas y la práctica de pesca de recreo, hasta una distancia máxima de cinco millas desde el puerto, puerto deportivo, marina o playa de salida.

¿Cómo Obtener las Habilitaciones Anejas?

Para obtener las habilitaciones anejas, los capitanes de yate, los patrones de yate y los patrones de embarcaciones de recreo deben cumplir con ciertos requisitos:

  • Atribuciones complementarias: Deben disponer de todas las atribuciones complementarias propias del título de náutica de recreo que poseen, recogidas en el artículo 9 del Real Decreto 875/2014.
  • Formación básica en seguridad: Deben haber efectuado el curso de formación básica en seguridad incluido en la Sección A-VI/1 del Convenio Internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar (Código de Formación), 1978, en su forma enmendada, impartido en centros de formación marítima homologados por la Dirección General de la Marina Mercante.

La habilitación será válida siempre que tanto el título náutico de recreo como el certificado de formación básica en seguridad estén en vigor.

Diferencias entre Habilitaciones Anejas y Formación Profesional (SCTW95)

Las habilitaciones anejas y la formación profesional en el ámbito de los títulos náuticos de recreo tienen diferentes propósitos y requerimientos:

  1. Habilitaciones Anejas: Estas son extensiones que permiten a los poseedores de títulos náuticos de recreo ampliar sus atribuciones. Las habilitaciones anejas abarcan actividades específicas, como el transporte de suministros, pruebas de mar, socorrismo en playas, entre otras. Para obtenerlas, los poseedores de los títulos de náutica de recreo deben cumplir ciertos requisitos, como haber efectuado el curso de formación básica en seguridad.
  2. Formación Profesional: La formación profesional en el ámbito de los títulos náuticos de recreo está orientada a personas que desean trabajar en el sector marítimo. Esta formación se centra en el desarrollo de habilidades y conocimientos específicos necesarios para el ejercicio de una profesión en el sector, como puede ser el de marinero, patrón portuario o capitán de la marina mercante. Los cursos de formación profesional son más extensos y detallados que las habilitaciones anejas y suelen requerir un mayor compromiso de tiempo y estudio.

En resumen, las habilitaciones anejas permiten ampliar las atribuciones de un título náutico de recreo ya obtenido, mientras que la formación profesional proporciona las habilidades y conocimientos necesarios para trabajar en el sector marítimo.

Post Relacionados