Anclademia

Club de Navegación

¿Eres un apasionado de la navegación?

Navegar al alcance de todos. Nosotros ponemos el barco y tú las ganas. 

Un club creado para personas que quieran navegar todo el año, mejorar sus habilidades técnicas o simplemente disfrutar del mar.

¿Qué carnet de barco necesito y qué tipos existen?

¿Te apasiona el mar? ¿Sueñas con ser patrón de barco? Para navegar en aguas españolas es necesario poseer algún tipo de permiso náutico, no sólo para gobernar como profesional, sino también para embarcaciones de recreo.  Dependiendo del tamaño de la embarcación y de la distancia de navegación desde la costa podrás elegir entre los diferentes cursos naúticos para sacarte algunos de los diferentes carnets de barco que existen.

Si quieres saber más sobre los tipos de carnet de barco y licencias, este es tu artículo. Te vamos a resolver todas las dudas para que pases de ser un aspirante a obtener una titulación náutica.

¿Qué es un carnet de barco? 

Un carné de barco es un documento oficial emitido por la autoridad competente que certifica que el titular ha cumplido con los requisitos necesarios para operar una embarcación de manera segura y legal. Este documento puede variar en nombres y tipos según la jurisdicción, pero generalmente implica la demostración de habilidades náuticas, conocimientos de seguridad marítima y el cumplimiento de regulaciones específicas.

El carné de barco es esencial para aquellos que desean participar en actividades náuticas, garantizando un nivel mínimo de competencia y contribuyendo a la seguridad en el agua. Al igual que ocurre con los vehículos terrestres, para poder gobernar un barco es necesario obtener un permiso que acredite que tienes los conocimientos necesarios para poder manejarlo. 

No es lo mismo un carné para conducir un turismo que para conducir un autobús. En el mundo náutico ocurre lo mismo. Dependiendo del barco que quieras navegar deberás optar por uno u otro carné.

La Dirección General de la Marina Mercante o, en su defecto, las Comunidades Autónomas que hayan asumido estas competencias (Canarias, Cataluña, Baleares, Andalucía, Asturias, Galicia, País Vasco, Murcia, Cantabria, Valencia, Ceuta, Melilla y País Vasco) son las encargadas de emitir estas titulaciones.

Para conseguirlas deberás superar unos cursos, unos exámenes teóricos y realizar unas prácticas en embarcaciones homologadas. El Real Decreto 875/2014 regula las titulaciones náuticas de recreo en España, estableciendo los requisitos y procedimientos para la obtención de licencias para diferentes categorías de embarcaciones.

¿Cuándo es necesario un carnet o licencia?

La necesidad de un carné o licencia para operar una embarcación depende de varios factores, como la jurisdicción, el tipo de embarcación y su uso. En términos generales, a continuación, se presentan algunas situaciones comunes en las que se requiere un carné o licencia para la navegación:

  1. Embarcaciones de recreo: En muchos países, se requiere un título náutico o licencia para operar embarcaciones de recreo. La categoría de la licencia puede variar según el tamaño y el tipo de embarcación.
  2. Potencia del motor: En algunos lugares, la necesidad de un título náutico puede depender de la potencia del motor de la embarcación. Por ejemplo, puede ser obligatorio obtener una licencia para embarcaciones con motores de cierta potencia.
  3. Área de navegación: Algunas licencias pueden ser específicas para ciertas áreas de navegación, como aguas interiores o mar abierto. La complejidad y los requisitos para la licencia pueden variar en función de la zona de navegación.
  4. Tipo de actividad: Si se realiza alguna actividad específica en la embarcación, como la pesca deportiva o el buceo, es posible que se requiera una licencia adicional.
  5. Edad del operador: En muchos lugares, la edad del operador puede ser un factor. Las licencias náuticas a menudo tienen requisitos de edad mínima para los titulares.

Es importante verificar las regulaciones específicas de la jurisdicción en la que se va a navegar para entender completamente los requisitos y obtener la licencia necesaria. La seguridad y la legalidad son aspectos clave en la navegación, y contar con la licencia adecuada contribuye a ambas.

Tipos de Carnets y Licencias para embarcaciones de Recrep

Dependiendo del tipo de barco que quieras gobernar, tendrás que optar por sacarte un carné u otro. Aquí te explicamos los tipos de carné que existen y cómo acceder a ellos:

Titulín o Licencia de Navegación

Es popularmente conocido como Titulín o Licencia de navegación es el carnet más básico de todos y está destinado a aquellos que quieran navegar con una embarcación pequeña o moto de agua, sin alejarse demasiado de la costa. Te permite:

  • Navegar embarcaciones de hasta 6 metros de eslora y motos de agua
  • Navegación sólo diurna
  • Edad mínima 16 años
  • Puedes alejarte hasta 2 millas de la costa.

Para obtenerlo debes realizar un curso de 6 horas (dos de teoría y cuatro de práctica) sin necesidad de realizar ningún examen. Si estás interesado en tener esta licencia nosotros ofrecemos el curso para obtener la licencia de navegación.

Durante la formación aprenderás maniobras básicas dentro del puerto, las comprobaciones previas a la salida al mar y los nudos más utilizados. También debes saber los derechos de paso básico para evitar colisiones, nociones de navegación segura y señalamiento marítimo.

Carnet de Patrón de Embarcación de Recreo

El carnet o permiso del PER, es un carnet muy popular para mejoras las atribuciones que te ofrece la licencia y poder navegar con barcos algo más grandes y no requiere de ninguna titulación náutica previa. Por ello, el PER (Patrón de Embarcación de Recreo) es el carné más habitual. 

La obtención de este título, que se puede sacar a partir de los 18 años, te permite navegar en una embarcación cuya eslora no supere los 15 metros y alejarse un máximo de hasta 12 millas de la costa.

Es posible ampliar las atribuciones del PER. Para ello, debes realizar una navegación de 24 horas que incluya la navegación nocturna. Una vez superado, podrás gobernar embarcaciones de hasta 24 metros de eslora y navegar entre islas, tanto Baleares como Canarias.

Para sacarte esta licencia necesitas realizar un curso de formación y prácticas en una escuela náutica. El curso debe incluir 12 horas de radio-operador de corto alcance (4 teóricas y 8 prácticas) y  16 horas de prácticas de navegación.

También deberás pasar un reconocimiento psicofísico y un examen oficial. En nuestro blog tenemos un artículo sobre todo lo que debes saber del examen PER.

Carnet de Patrón de Navegación Básica

¿Te gustaría salir a pescar durante la noche? El carnet PNB (Patrón de Navegación Básica) es tu titulación. Este permiso te permitirá navegar hasta 5 millas de la costa en embarcaciones a motor de hasta 8 metros de eslora y sin límite de potencia.

La edad mínima para obtener este carné es de 16 años y sirve como carné para motos de agua.

Para obtener el título de PNB debes asistir a un curso impartido por una escuela o federación oficial que conste de dos horas teóricas y dos horas prácticas en radio telecomunicaciones. Tendrás que superar un examen tipo test, realizar 8 horas prácticas sobre seguridad y navegación. También deberás superar un examen médico.

Carnet Patrón de Yate

¿Prefieres gobernar un yate? Deberás obtener el Carnet de Patrón de Yate, que permite la navegación en embarcaciones de hasta 24 metros de eslora y alejarse hasta una distancia máxima de 150 millas. 

El primer requisito para su obtención es estar en posesión del carné de PER. También deberás superar un exámen teórico y realizar unas pruebas prácticas de navegación de altura, que consisten en una travesía de 48 horas.

Carnet de Capitán de Yate

Es la titulación máxima en embarcaciones de recreo. Permite la navegación en cualquier tipo de embarcación sin límite de navegación: navegar de noche y de día, a cualquier distancia de la costa y sin límite de eslora. 

Para sacarte el Carnet de Capitán de Yate tendrás que tener el Carné de Patrón de Yate. También deberás realizar unas prácticas en una embarcación homologada . Tienen una duración de 48 horas, de las cuales mínimo 36 serán de régimen de travesía. Además deberás permanecer como mínimo en una guardia de navegación completa de día y otra de noche.

¿Sabes ya cuál será tu carné? Tanto si lo tienes claro como si no, en Anclademia somos especialistas en cursos de licencias de navegación, PNB y PER. Nuestros horarios son flexibles y ofrecemos prácticas homologadas. Si quieres más información sobre nuestros cursos prácticos y teóricos no tiene más que visitar nuestra web

Tabla Títulos Naúticos de Recreo

TítuloEsloraDistancia
Licencia de Navegación6 metros2 millas naúticas
Patrón de Navegación Básica (PNB)8 metros5 millas naúticas
Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER)15 metros12 millas naúticas
Patrón de Yate (PY)24 metros150 millas naúticas
Capitán de Yate (CY)24 metrosSin distancia

No hay que olvidar que existen muchas más titulaciones si se quiere hacer del mar una profesión. Para ellos nos adentraremos el los títulos náuticos profesionales y en este artículo podrás conocerlos todos.

Post Relacionados