¿Qué es el Titulín Naútico?

que es el titulin

El Titulín Náutico era el nombre por el que se conocía de forma generalizada a la antigua Licencia Federativa, que se extinguió en 2014 a favor de la actual Licencia de Navegación, que, además, incrementa las competencias que ofrecía el Titulín.

¿Qué barcos puedo llevar con el Titulín? 

A pesar de que ya no se expide, el Titulín continúa vigente para aquellas personas que lo obtuvieron hace menos de 10 años, su período de validez. Con esta licencia se pueden conducir embarcaciones de motor y de vela de hasta 6 metros de eslora y con una potencia máxima de 55 KW, solo por aguas protegidas, abrigos de costa o aguas interiores y siempre entre la salida y la puesta del sol.

¿Qué moto de agua se puede llevar con el Titulín?

El Titulín habilita para conducir motos de agua de hasta 40 KW o 55cv, limitación que queda eliminada con la nueva Licencia de Navegación, que no tiene restricciones en cuanto a potencia.

¿Qué barcos se pueden llevar sin licencia?

Cualquier persona mayor de edad puede llevar ciertas embarcaciones aunque no disponga de licencia, siempre y cuando solo navegue de día y no se aleje más de 2 millas de la costa y se trate de naves con una eslora inferior a 5 metros, si es a motor, o a 6 en el caso de embarcaciones de vela, así como una potencia máxima de 11,26 kW o 15cv.

¿Cómo puedo obtener el Titulín o Licencia de Navegación?

El antiguo Titulín cayó en desuso en 2014 y no se expide desde entonces, cuando fue sustituido por la actual Licencia de Navegación. Para conseguirla, se debe realizar un curso que consta de una parte teórica de 2 horas de duración y otra práctica de 4 horas en una escuela de navegación, así como entregar cierta documentación, entre la que se encuentra un examen médico actualizado.

¿Puedo sacarme el Titulín o Licencia en un día?

La actual Licencia de Navegación, que viene a sustituir al antiguo Titulín, requiere realizar un curso de 6 horas en total (2 de teoría y 4 de práctica), por lo que es posible conseguirla en un día.

¿Cómo se convalida el Titulín con la Licencia de Navegación?

En el caso de estar en posesión del antiguo Titulín, y especialmente si este está próximo a caducar, es posible convalidarlo con la actual Licencia de Navegación, para lo cual sólo es necesario presentar el certificado médico psicotécnico, una copia del Titulín que se va a convalidar y otra del DNI y asistir a un mini curso de 4 horas prácticas en el que se tratarán temas de seguridad y navegación.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.