Título PER: Patrón de Embarcaciones de Recreo

practicas PER online

Si te atrae el mundo de la navegación y te gustaría gobernar tu propia embarcación, seguramente ya conoces la obligación de sacarte el PER pero, ¿sabes en qué consiste este permiso? Te lo contamos todo a continuación.

¿Qué es el PER o Título de Patrón de Embarcaciones de Recreo?

El PER o título de Patrón de Embarcaciones de Recreo es el permiso básico que necesitas para gobernar embarcaciones de hasta 15 metros de eslora a una distancia máxima de 12 millas de la costa. Se trata del título náutico más demandado.

¿Qué tipo de embarcación se puede llevar con el PER?

El PER habilita para gobernar embarcaciones de recreo a motor de hasta 15 metros de eslora y sin límite de potencia, aunque si se combina con ciertas horas de prácticas, el permiso se amplía:

  • Si, además de barcos a motor quieres gobernar barcos de vela, es necesario que realices unas prácticas complementarias.
  • Si llevas a cabo 24 horas de prácticas, que además incluyan 4 horas nocturnas, la eslora máxima permitida aumenta hasta los 24 metros, tanto para barco a motor como de vela.

Además, el PER te habilita para conducir todo tipo de motos de agua.

¿Hay límites de distancia en la navegación con el PER?

Sí, con este título solo podrás navegar en la zona comprendida entre la costa y una línea imaginaria trazada de forma paralela a ella y a 12 millas de distancia, así como dentro de los archipiélagos canario y balear, tanto durante el día como por la noche.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el título PER?

Para obtener el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo debes cumplir una serie de requisitos básicos:

  • Mayoría de edad: es obligatorio tener 18 años cumplidos cuando se realice el examen teórico.
  • Reconocimiento médico: se debe superar un exámen psicofísico en un centro autorizado.
  • Prácticas: el curso incluye un apartado de 16 horas de prácticas, con conocimientos básicos de seguridad y navegación.
  • Radio: el título incluye 12 horas de formación práctica de operador de radio de corto alcance en un simulador.

¿Cuánto se tarda en sacar el PER?

Depende mucho del tiempo que puedas dedicarle a estudiar, así como si cursas la parte teórica de forma presencial o telemática. En general, y en función de la dedicación y si combinas la parte teórica con las prácticas obligatorias, podrías obtenerlo en un mes.

¿Cuántas personas puedo llevar con el PER?

Según la legislación vigente, el número máximo de personas que pueden navegar en una embarcación de recreo es de 12, incluyendo la tripulación, con independencia de la eslora de la misma y ya se trate de un barco de uso particular o destinado al alquiler. 

¿Cuánto cuesta sacarse el PER?

El precio final depende de la modalidad elegida y la cantidad de horas de prácticas, pero en Anclademia puedes conseguir el título PER desde 480 euros, en los que se incluyen las clases teóricas y el material didáctico de apoyo y 16 horas de clases prácticas en embarcación a motor.

¿Cómo son las prácticas del PER?

El título PER consta de distintos tipos de formación práctica, tanto obligatoria (imprescindible para conseguir la licencia) como voluntaria (para embarcaciones de vela o ampliación de atribuciones).

  • Embarcaciones a motor: se trata de un curso de 16 horas prácticas, obligatorio para conseguir el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo en el que se aprenden nociones básicas: fondear, atracar, gobernar el barco, etc. 
  • Curso de radio operador de corto alcance: aunque también consta de una pequeña parte teórica, la práctica en un simulador homologado es fundamental para aprender a manejar este equipo en el mar.
  • Prácticas de habilitación a vela: opcionalmente, y si quieres manejar embarcaciones de vela, tienes la opción de realizar 16 horas más de prácticas específicas, que en nuestra escuela incluyen trayectos entre islas en el Archipiélago Balear.

En Anclademia puedes cursar las prácticas de vela junto con el resto del temario necesario para obtener el PER o de forma independiente, si ya tienes el título y quieres ampliar sus atribuciones.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.