Anclademia

Licencia de Navegación en Barcelona

Curso para obtener la licencia de navegación en un 1 día y sin examen

Antiguo TITULÍN

Curso para obtener la Licencia de Navegación en Barcelona​

La Licencia de Navegación es la titulación oficial náutica más básica que se puede obtener y que viene a sustituir al anterior Titulín.

Se trata de una titulación náutica muy sencilla de lograr, puesto que no hay examen teórico, que se sustituye por 6 horas de prácticas: 2 teóricas y 4 de tipo práctico. Como ves, es una titulación muy cómoda y sencilla de obtener.

Tras la aprobación del RD 238/2019, la Licencia de Navegación habilita para motos de agua sin límite de potencia, que a su vez podrán ser utilizadas para remolcar esquiadores acuáticos o artefactos flotantes de uso recreativo o deportivo.

Licencia de Navegación (95 €)

sin examen teórico

Por el precio de menos de 100 euros tienes tu licencia de navegación para disfrutar este verano del mar.

A continuación tienes el calendario de días donde podrás obtener la licencia de navegación en solamente 6 horas. Ponte en contacto con nosotros y te reservamos la plaza antes de que se agoten.

  • Teoría (2 h)
  • Prácticas (4 h) 
  • Tasas incluidas

Cómo es el curso para sacarse la licencia de navegación

El curso se divide en 2 horas de formación teórica y 4 de prácticas, que se realizan en su totalidad a bordo de la embarcación. El alumno puede interiorizar la parte teórica mediante la lectura del manual correspondiente, facilitado por la escuela.
  • Nociones básicas de navegación.
  • Preparativos antes de hacerse a la mar.
  • Material de seguridad
  • Actuación en caso de emergencia
  • Nociones básicas de atraque y desatraque
  • Elección del lugar más adecuado para fondear
  • Preferencias de paso entre embarcaciones
  • Orientación en el mar y rumbos
  • Cálculo de distancias y consumos de combustible
  • Comunicaciones
  • Realización de Nudos Marineros

Atribuciones de la Licencia de Navegación

La licencia de Navegación te da permiso para navegar con barcos o motos de agua bajo una serie de limitaciones y características. Antes esta licencia se conocía como Titulín, certificado que está en desuso y ya no se emite. La Licencia de Navegación amplía las atribuciones del Titulín.
Eslora maxima

6 metros

Embarcaciones de vela y motor máximo 6 metros de eslora

potencia maxima

Sin límite de potencia

El líimite de potencia lo indica la embarcación

jetski

Motos de Agua

Te acredita para navegar en motos de agua de todo tipo

distancia costa

Distancia Máxima 2 Millas

La licencia te permite navegar con una distancia máxima a la costa de 2 millas.

Navegación Diurna

Solo es posible la navegación de dia

No esperes más, contacta con nosotros para elegir la fecha de tus prácticas y consigue tu Licencia de Navegación al mejor precio.

Requisitos para la licencia de Navegación

Si estás interesado en obtener la Licencia de Navegación, aquí te presentamos los requisitos necesarios para poder obtenerla de forma legal:

Ser Mayor de Edad

Si bien es cierto que los menores de 16 años también pueden obtenerla, siempre y cuando cuenten con el consentimiento de sus padres o tutores.

Certificado Médico

Realizar la revisión médica para la acreditación del certificado, al igual que sucede en el carnet de conducir.

Sin Examen

No necesitas aprbar ningún examen para obtener la licencia de navegación en nuestra escuela de Barcelona

Realizar un curso teórico

La duración del curso es de 2 horas y debe ser impartido en una escuela náutica autorizada como la nuestra.

Realizar prácticas básicas de seguridad y navegación

La duración de estas prácticas es de 4 horas y deben ser realizadas en una escuela náutica autorizada como la nuestra.

En Anclademia, te brindamos todas las facilidades para que puedas obtener tu Licencia de Navegación en el puerto de Barcelona. Contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados y con amplia experiencia en la enseñanza de la navegación, así como también disponemos de todos los recursos necesarios para que puedas realizar las prácticas en las mejores condiciones y de forma segura.

Calendario del curso

Este es el calendario para la obtención de la licencia de navegación en Barcelona. Todas las salidas serán desde el Port Olimpic y su duración será de 6 horas.

Realizamos el curso de Licencia de Navegación todos los días de Lunes a Domingo por la mañana y por la tarde, clica en "reservas" para seleccionar tu fecha y hora

Recomendaciones

  • Elige ropa cómoda y adecuada a la temperatura prevista (consulta la predicción del tiempo previamente).
  • Lleva contigo una botella de agua y algo para picar.
  • Es importante que no olvides la protección solar y que la uses a menudo a lo largo del día.
  • Sé puntual, de ti depende que el curso se desarrolle con normalidad y en el tiempo previsto.

Renovación del Titulín

Si ya dispones del antiguo Titulín, puedes convalidarlo con la nueva Licencia de Navegación. Para ello, debes:

01

practicas de navegacion
Realizar las 4 horas de prácticas reglamentarias

02

clases de teoria
Aportar una copia de tu DNI en vigor

03

revision medica
Presentar el certificado médico correspondiente

Preguntas Frecuentes

Titulín

Paso del Titulín a Licencia de Navegación

En 2014 se extinguió el llamado Titulín por el que ahora conocemos como Licencia de Navegación. Dado que las atribuciones son distintas, se necesitan 4 horas de prácticas para obtener la nueva licencia.

paso de titulen a licencia de navegacion

Certificado médico náutico: en qué consiste y cómo conseguirlo

El certificado médico náutico garantiza que el alumno no sufre ninguna limitación que resulte incompatible con el gobierno de embarcaciones de recreo, de forma similar al examen psicotécnico que deben pasar todos los conductores antes de obtener el carné de conducir.

Para conseguirlo, debes pedir cita previa en un Centro de Reconocimiento de Conductores, en el que se te realizarán determinadas pruebas, especialmente relacionadas con la capacidad visual y los reflejos.

Capitán de Yate

Otras dudas

El precio de la licencia de navegación suele situarse entre 100 y 200 euros dependiendo de la escuela naútica. En Anclademia tenemos un oferta actualmente de licencia de navegación a un precio de 95 euros. 

Este precio incluye la parte teoría y la práctica en 6 horas. Este precio también incluye las tasas obligatorias.

No es necesaria la realización de ninguna prueba teórica, práctica ni examen. Para obtener la licencia de navegación en Barcelona solo es necesario realizar un curso consistente en 2 horas de teoría y 4 horas de práctica.

La Licencia de Navegación y el «Titulín» no son exactamente lo mismo, pero se parecen mucho. El «Titulín» era una Autorización Federativa que otorgaban las federaciones de vela y motonáutica, y permitía navegar en embarcaciones de poca eslora con ciertas limitaciones en cuanto a la potencia del motor. Sin embargo, con la entrada en vigor del Real Decreto 875/2014, el «Titulín» dejó de expedirse y fue sustituido por la Licencia de Navegación.

Aunque la Licencia de Navegación tiene algunas atribuciones diferentes a las del «Titulín», ambas son permisos con limitaciones menores que otras titulaciones náuticas de recreo.

Con la Licencia de Navegación se puede gobernar cualquier moto acuática sin restricciones de potencia, al igual que con las embarcaciones.

La licencia de navegación a diferencia de otros títulos náuticos és el único titulo oficial que no caduca. 

La licencia de navegación en España es un documento que acredita que una persona ha completado con éxito un curso de formación básica en navegación. Esta licencia se otorga a aquellos que quieren navegar embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora y con una potencia de motor de hasta 15 CV.

La licencia de navegación permite a su titular navegar en aguas interiores y costeras, siempre y cuando se respeten las limitaciones de eslora y potencia mencionadas anteriormente. Además, también permite al titular alquilar y conducir motos acuáticas.

Es importante destacar que la licencia de navegación no es lo mismo que el título de patrón de embarcaciones de recreo (PER), que permite navegar embarcaciones de mayor tamaño y potencia en aguas interiores y costeras. Sin embargo, la licencia de navegación es una opción ideal para aquellos que quieren iniciarse en la navegación y disfrutar de actividades acuáticas en embarcaciones pequeñas y sencillas.

Con la licencia de navegación podrás navegar en otros países fuera de España, siempre y cuando ese país reconozca la validez del titulo de recreo. Normalmente en la mayoría de países europeos reconocen este título pero puede existir excepciones.

Para navegar con un barco se necesita de un título oficial, según las características de la embarcación puede ir desde la Licencia de Navegación que es el titulo más básico hasta PER que es un titulo más avanzáado

Para navegar en barcos con la Licencia de Navegación se requiere que sea un barco de eslora no superior a los 6 metros y de motor con una potencia máxima ilimitada según fabricante. Si lo que queremos es navegar con un barco de vela la eslora máxima será de 6 metros.

La formación recibida en el curso de Licencia de Navegación no convalida ningún temario o asignatura para otras titulaciones, a diferencia de lo que ocurre con el PNB y el PER, que comparten algunos contenidos y sí permiten convalidar una parte. Si obtienes la Licencia de Navegación y después decides obtener una titulación superior, como el Patrón Básico o el Patrón de Recreo, tendrás que realizar el curso y las prácticas correspondientes a esa titulación en su totalidad.

Cursos Náuticos de Recreo

¿Quieres adquirir más conocimientos y obtener diferentes atribuciones para tu embarcación?

CURSO PER

Curso para obtener el título de patrón de embarcaciones de Recreo

CURSO PNB

Curso para obtener el título de Patrón de Navegación Básica

CURSO CAPITÁN DE YATE

Curso para obtener el título de Capitán de Yate

Te puede interesar

¿Qué carnet de barco necesito y qué tipos existen?

¿Qué carnet de barco necesito y qué tipos existen?

¿Te apasiona el mar? ¿Sueñas con ser patrón de barco? Para navegar en aguas españolas es necesario poseer algún tipo de permiso náutico, no sólo para gobernar como profesional, sino también para embarcaciones de recreo.  Dependiendo del tamaño de la embarcación y de la distancia de navegación desde la costa podrás elegir entre los diferentes […]

¿Cuál es el precio de la licencia de navegación?

¿Cuál es el precio de la licencia de navegación?

Si estás interesado en obtener tu licencia de navegación, es fundamental conocer el precio y lo que incluye este proceso. En este artículo, te proporcionaremos la información necesaria para que puedas tomar una decisión informada acerca de si este es el paso adecuado para ti. El precio para obtener la licencia de navegación es de […]

Rellena el formulario

Ponte en contacto directamente con el formulario para apuntarte a nuestros cursos o para pedir más información.

Descuento en todos los cursos
20% OFF
20-OFF
0
días
0
horas
0
minutos
0
segundos
es_ESES