Curso de Marinero de Puente

El curso de marinero de puente certifica que el alumno ha obtenido una formación teórica y práctica que, junto a la acreditación del desarrollo de servicios profesionales durante un semestre de embarque, le permitirá dirigir embarcaciones comerciales de hasta 10 metros de eslora con un máximo de 12 pasajeros.

Con el título profesional de marinero de puente también es posible trabajar como timonel o vigía en buques civiles, formando así parte de la guardia de navegación, salvo en buques pesqueros.

La certificación de marinero de puente forma parte de los denominados cursos STCW, es decir, aquellos que forman parte de los estándares de capacitación, certificación y vigilancia para la tripulación.

Cursos STCW

Operador General SMSSM
Patrón Portuario
Patrón Profesional (PPER)
Buques de Pasaje
Formación Protección Marítima
Marinero de Puente
Avanzado Lucha Contra Incendios
Botes Rescate Rápidos
Botes Rescate No Rápidos

¿Cuál es el objetivo del curso?

El objetivo del curso de marinero de puente reside en la capacitación de marineros profesionales en funciones concretas como las siguientes:

Duración del Curso

Para la obtención de la certificación de marinero de puente es necesario que se asista al curso en las siguientes condiciones:

Reserva tu plaza en el curso de Marinero de Puente

Este curso está disponible todo el año pero consulta con Anclademia las fechas disponibles más cercanas.

¿A quién va dirigido el curso de Marinero de Puente?

Este curso va dirigido a todas aquellas personas que deseen completar una formación STCW como es la titulación de marinero de puente.

Se trata de un curso teórico práctico ideal para quienes deseen trabajar como timonel o vigía, desarrollando tareas de apoyo en buques mercantes con una eslora inferior a los 10 metros de longitud, en aguas interiores y con un máximo de 12 pasajeros en la nave.

Los profesionales que deseen obtener la certificación de marinero de puente deberán disponer previamente del título de Formación Básica en Seguridad Marítima, impartido por algún centro homologado.

Para cursar esta formación es necesario haber cumplido la mayoría de edad -o los 16 años si se acude con autorización- y poseer la nacionalidad española o de algún país perteneciente a la Unión Europea.

Antes de obtener el título de marinero de puente, los alumnos deberán superar también un reconocimiento médico llevado a cabo por el Instituto Social de la Marina, mientras que para trabajar con esta formación también es imprescindible la vigencia de este documento certificando las aptitudes del alumno para la navegación.

Al mismo tiempo, para poder desarrollar sus funciones como marinero de puente es necesario acreditar la realización de servicios como profesional en guardias de navegación durante dos meses, hacerlo bajo la supervisión de un profesional cualificado o demostrar que el alumno se encuentra en periodo de prácticas oficiales.

Por último, para desarrollar las funciones atribuibles al marinero de puente también se debe obtener la Libreta Marítima, expedida por la Dirección General de la Marina Mercante.

¿Qué es un marinero de puente?

Un marinero de puente es un miembro de la tripulación de un barco responsable de operar y mantener el puente de mando, que es el centro de control del barco. Sus responsabilidades pueden incluir:

  1. Navegación: Ayudar en la planificación de rutas y asegurarse de que el barco siga la ruta planificada de manera segura y eficiente. Esto implica el uso de equipos de navegación como GPS, radar, cartas náuticas y otros dispositivos para determinar la posición y dirección del barco.

  2. Comunicación: Mantener la comunicación con otras embarcaciones, autoridades portuarias y control de tráfico marítimo mediante radio u otros medios de comunicación.

  3. Vigilancia: Estar atento a cualquier posible peligro en el agua, como obstáculos, otras embarcaciones, condiciones meteorológicas adversas, entre otros.

  4. Seguridad: Asegurarse de que se cumplan todas las normativas de seguridad a bordo, supervisar la ejecución de maniobras de atraque y desatraque, y actuar como parte del equipo de respuesta en caso de emergencia.

  5. Registro: Mantener registros detallados de las actividades y eventos importantes durante su turno de guardia, incluyendo cambios en la navegación, condiciones meteorológicas, comunicaciones relevantes, etc.

Precio del Curso de Marinero de Puente

Formación Marinero de Puento

495
  • 15 horas teóricas
  • 25 horas práctica
  • Material didáctico
  • Seguro del alumno

Preguntas Frecuentes

¿Qué validez tiene el título de Marinero de Puente?

El título obtenido con la realización del curso de marinero de puente no presenta fecha de caducidad alguna en su expedición, por lo que se puede utilizar de por vida.

¿Es posible cursar online la formación como marinero de puente?

Al incluir una serie de horas prácticas, por el momento no existe la posibilidad de obtener la certificación como marinero de puente de forma online, sino que es imprescindible asistir presencialmente a la formación.

¿Qué salidas profesionales tiene el título de marinero de puente?

Las principales labores profesionales que se pueden desarrollar a partir de la obtención del título de marinero de puente son los servicios de vigilancia y guardia segura y el gobierno de embarcaciones comerciales inferiores a los 10 metros de eslora que transporten menos de 12 pasajeros.

¿Es necesario asistir a todas las horas para obtener el título como marinero de puente?

Cuando hablamos de las 25 horas prácticas que contiene la formación como marinero de puente la asistencia es obligatoria, mientras que en el caso de la parte teórica, cabe la posibilidad de faltar a un 10% de las 45 horas que comprende el curso.

Estamos en el Port Olimpic

Contáctanos

Ponte en contacto para apuntarte a nuestros cursos o para pedir más información sobre nuestros cursos.​

Teléfono

+34 684 165 089

Localización

Port Olimpic, Barcelona

Descuento en todos los cursos
20% OFF
Plazas Limitadas
0
días
0
horas
0
minutos
0
segundos
es_ESES