Curso de Patrón Portuario

El título de patrón portuario es uno de los cursos incluidos en los estándares de capacitación, certificación y vigilancia para la tripulación, conocidos como STCW, y permite a quienes lo obtienen la planificación y la dirección del buque en travesías costeras, garantizando la seguridad de los pasajeros.

Esta formación es útil para avanzar en el aprendizaje del control de la nave y el cuidado de las personas que se encuentren en ella. Además, el curso de patrón portuario es una formación homologada en España por la que es posible desarrollar ciertas funciones profesionales.

Concretamente, quienes certifiquen haber realizado el curso de patrón portuario podrán trabajar como patrón en buques mercantes, siempre que el número de pasajeros no supere los 150, que las navegaciones no excedan las 3 millas desde el puerto y que el arqueo bruto de la nave sea inferior a 100 GT.

Cursos STCW

Operador General SMSSM
Patrón Portuario
Patrón Profesional (PPER)
Buques de Pasaje
Formación Protección Marítima
Marinero de Puente
Avanzado Lucha Contra Incendios
Botes Rescate Rápidos
Botes Rescate No Rápidos

¿Cuál es el objetivo del curso?

El objetivo del curso de patrón portuario es la formación del alumnado en las siguientes funciones:

Duración del Curso

Para la obtención de la certificación de marinero de puente es necesario que se asista al curso en las siguientes condiciones:

Reserva tu plaza en el curso de Patrón Portuario

Este curso está disponible todo el año pero consulta con Anclademia las fechas disponibles más cercanas.

¿A quién va dirigido el curso de Patron Portuario?

Esta formación está indicada para alumnos con cierta experiencia en navegación, ya que exige ciertos conocimientos previos a su realización, como la obtención del Certificado de Especialidad en Formación Básica en Seguridad Marítima.

Además, también es necesario haber llevado a cabo un periodo de embarque mínimo de un año en buques españoles con más de 100 kW de potencia y un arqueo bruto mínimo de 5 GT. Un periodo en el que también se debe certificar un mínimo de 6 meses en el servicio de máquinas y otros 6 en el servicio de puente.

Por otra parte, para la obtención del título de patrón portuario es obligatorio presentar el reconocimiento médico de embarque marítimo -que debe haber sido expedido por el ISM (Instituto Social de la Marina-, y contar con una edad mínima de 20 años.

Se trata de una formación pensada para quienes desean dirigir buques en las condiciones anteriormente indicadas, desarrollando funciones como el manejo de dragas de extracción, lanchas y otras naves de playa y barcos pesqueros de una envergadura inferior a los 12 metros de eslora.

Por otra parte, también pueden desarrollar funciones profesionales en embarcaciones dedicadas al salvamento marítimo, en remolcadores y astilleros de recreo, en parques naturales o en clubes náuticos, además de encargarse de trasladar a alumnos de buceo hasta los puntos indicados para la realización de la inmersión.

Precio del Curso de Patrón Portuario

Formación Patrón Portuario

760
  • 110 horas teóricas
  • 40 horas prácticas
  • Material didáctico
  • Seguro del alumno

Preguntas Frecuentes

¿Qué validez tiene el curso de patrón portuario?

La formación como patrón portuario tiene una validez temporal de 5 años desde la obtención del título, aunque se puede renovar mediante el curso de actualización correspondiente, con una menor duración y un precio más reducido.

¿Es posible cursar online la formación como patrón portuario?

Al incluir una serie de horas prácticas, por el momento no existe la posibilidad de obtener la certificación como patrón portuario de forma online, sino que es imprescindible asistir presencialmente a la formación.

¿Cómo se desarrollan las prácticas del curso de patrón portuario?

El apartado práctico en la formación como patrón portuario consiste en el desarrollo de diferentes tareas de reparación, comunicación en inglés y manejo de la embarcación en diversas circunstancias con simulaciones de emergencia, como abandono del barco, colisión u hombre al agua, entre otras.

¿Es necesario asistir a todas las horas para obtener el título como patrón portuario?

Las 150 horas en las que se lleva a cabo el curso de patrón portuario son de asistencia obligatoria, aunque en el caso de la parte teórica, cabe la posibilidad de faltar a un 10% de las 110 horas formativas.

Estamos en el Port Olimpic

Contáctanos

Ponte en contacto para apuntarte a nuestros cursos o para pedir más información sobre nuestros cursos.​

Teléfono

+34 684 165 089

Localización

Port Olimpic, Barcelona

Descuento en todos los cursos
20% OFF
Plazas Limitadas
0
días
0
horas
0
minutos
0
segundos
es_ESES