Anclademia

Club de Navegación

¿Eres un apasionado de la navegación?

Navegar al alcance de todos. Nosotros ponemos el barco y tú las ganas. 

Un club creado para personas que quieran navegar todo el año, mejorar sus habilidades técnicas o simplemente disfrutar del mar.

¿Qué son Barlovento y Sotavento y por qué son importantes en navegación?

Si en alguna ocasión mientras navegabas has sentido que el viento jugaba en tu contra, seguro que te has planteado cómo actuar para cambiar la situación. En este sentido, existen dos conceptos marítimos que te ayudarán a gestionarlo en futuros casos: hablamos de barlovento y sotavento, términos que se refieren a la dirección del viento y que merece la pena conocer.

¿Qué es barlovento?

El concepto de barlovento se refiere a la dirección desde la que el viento llega a un punto, en este caso a una embarcación. Se emplea para todo tipo de naves, pero sobre todo resulta útil cuando se trata de barcos a vela, ya que éstos dependen casi por completo de la fuerza y la dirección del viento. Así pues, se trata de una información fundamental en el mar.

De hecho, cuando conocemos y sabemos interpretarlo, barlovento nos permite un manejo más sencillo y eficiente de las embarcaciones, ya que la navegación se orienta a favor de esta dirección para que el viento se convierta en una ayuda. En el caso de los barcos a vela conviene orientar la vela mayor para dirigir la nave en este sentido.

¿Qué es sotavento?

Sotavento se puede calificar como el antónimo de barlovento. Es decir, nos referimos a la dirección hacia la que va el viento, la contraria desde donde sopla. Las situaciones en las que una nave se encuentra a sotavento pueden suponer un riesgo para embarcaciones y tripulaciones, ya que llegado el momento podría complicarse su manejo.

Nuevamente hablamos de un concepto que, si bien tiene incidencia a la hora de navegar en cualquier tipo de embarcación, resulta mucho más relevante cuando nos referimos a barcos de vela. De hecho, en situaciones en las que la fuerza del viento es considerable, un velero puede verse arrastrado y sufrir impactos o quedar varado si no se evita esta dirección mediante maniobras.

¿Para qué se tienen en cuenta barlovento y sotavento?

En el ámbito marítimo, donde más importancia tienen los conceptos de barlovento y sotavento, su aplicación se aplica directamente sobre la maniobrabilidad de las embarcaciones. Para poder navegar teniendo en cuenta la dirección del viento es fundamental contar con algún instrumento como un anemómetro o una brújula.

Una vez que conoces de dónde viene y hacia dónde va el viento, hay dos cuestiones determinantes que debes tener en cuenta al maniobrar: en primer lugar, aprovecha la fuerza del viento cuando navegues en barlovento. En segundo lugar, cuando dos embarcaciones se cruzan, la que se encuentra a sotavento tiene preferencia por sus dificultades de maniobra, lo que en muchos casos implica que la nave que navega en barlovento deba modificar su trayectoria.

El uso de sotavento y barlovento fuera de la navegación

Más allá de las maniobras de navegación, sotavento y barlovento aparecen en ámbitos como la aerodinámica -principalmente en el diseño de las aspas de los aerogeneradores- y en la caza, donde se busca que el viento venga de cara -barlovento- para evitar que delate al cazador -animal o humano- arrastrando su olor hacia la presa.

Las diferencias más relevantes entre sotavento y barlovento

Aparte de conocer estos términos individualmente, a la hora de aplicarlos en navegación es esencial saber relacionarlos y entender las diferencias entre ellos, sobre todo en los tres aspectos donde más influencia tienen: las condiciones de navegación, la fuerza del viento y su dirección. De este modo, comprendiendo las circunstancias que se dan en cada caso es mucho más sencillo manejar un barco.

Condiciones de navegación

La primera diferencia entre sotavento y barlovento reside en la facilidad de navegación, como no podía ser de otra manera. Y es que cuando vamos en contra del viento las maniobras son más complejas y arriesgadas, mientras que al manejar una embarcación en barlovento es mucho más sencillo porque prácticamente el viento te empuja y te ayuda en cada movimiento, haciéndolos más fluidos.

Dirección del viento

En cuanto a la dirección del viento ya hemos explicado las diferencias entre barlovento y sotavento: en el primer caso nos referimos a la dirección de la que procede y en el segundo a la dirección hacia la que se dirige. Por eso cuando nos encontramos en posición de barlovento se utiliza con frecuencia la expresión de “ir con el viento de cara”, que además está relacionada en otros ámbitos con tener una situación favorable o unas condiciones sencillas para lograr algo.

Potencia del viento

Otro aspecto que diferencia los conceptos de sotavento y barlovento es la fuerza que ejerce el viento en función de la posición. Mientras que en barlovento la potencia es mayor y más constante, en sotavento hablamos de una fuerza menor y generalmente a rachas, las cuales también dificultan las maniobras de navegación.

¿Por qué barlovento y sotavento son tan importantes en navegación?

La importancia que barlovento y sotavento tienen en la navegación se explica perfectamente en la práctica, donde estos conceptos se perciben a simple vista una vez que los conoces. Aprovechar la fuerza y la dirección del viento para manejar una embarcación es fundamental en el ámbito marítimo -sobre todo en barcos veleros-, tanto como saber reconocer el riesgo y tratar de evitarlo en circunstancias de sotavento.

Post Relacionados