Anclademia

Club de Navegación

¿Eres un apasionado de la navegación?

Navegar al alcance de todos. Nosotros ponemos el barco y tú las ganas. 

Un club creado para personas que quieran navegar todo el año, mejorar sus habilidades técnicas o simplemente disfrutar del mar.

¿Qué barcos te permite llevar la Licencia de Navegación y cuáles son sus atribuciones?

Iniciarse en el manejo de embarcaciones de recreo es un proceso mucho más sencillo de lo que se suele creer, ya que para ello únicamente es necesario obtener la Licencia de Navegación, cuyas atribuciones son más que suficientes para comenzar con esta afición. ¿Cuántas veces se te había pasado por la cabeza? Ahora puedes dar el paso de forma definitiva.

¿En qué consiste la Licencia de Navegación?

Antiguamente conocida como Titulín, la Licencia de Navegación es un título náutico oficial en España, concretamente el más básico que se puede cursar. Esto implica una gran facilidad a la hora de obtenerlo y, en contrapartida, bastantes límites en lo que respecta a sus atribuciones, si bien es un primer paso perfecto para adentrarse en el mundo náutico.

Se trata de un certificado -aunque a efectos prácticos se considera más una formación que un título- de 6 horas de duración que incluye parte teórica y práctica. No hay un examen final con el fin de evaluar los conocimientos del alumno, lo que hace que sea una opción muy recurrente para quienes comienzan a interesarse en la materia. El precio de la licencia de navegación no suele ser superior a los 100 euros.

Diferencias entre el Titulín Náutico y la Licencia de Navegación

El llamado Titulín Náutico quedó deshabilitado en el año 2014, momento en que entró en vigor la Licencia de Navegación como la conocemos hoy en día. La principal diferencia entre ambos certificados reside en las limitaciones de potencia con respecto al motor de las embarcaciones, ya que antiguamente se permitía un máximo de 55 c.v. o 40 kW y ahora no hay límite en este sentido.

¿Cómo se obtiene la Licencia de Navegación?

Para obtener la Licencia de Navegación se debe realizar un curso que consta de dos horas de teoría y cuatro horas de práctica.

Durante la parte teórica se ofrecen contenidos acerca de normativa de tráfico, formas de gobernar la embarcación, uso de la radio VHF portátil y limitaciones de la navegación.

A continuación, y durante la parte práctica, se impartirán los siguientes contenidos:

  • Material de seguridad, qué revisiones deben hacerse antes de comenzar la navegación y cómo comprobar el estado de los puntos críticos de la nave.
  • Arranque, comprobaciones básicas de funcionamiento y reconocimiento de los elementos de propulsión.
  • Nudos y cabos: conocimientos básicos.
  • Maniobras de atraque, desatraque y en dársena. Velocidad de seguridad en navegación.
  • Maniobras de seguridad, de fondeo y de virado del ancla.
  • Prudencia y prevención con bañistas y buceadores.

Requisitos necesarios para obtener la Licencia de Navegación

La obtención de la Licencia de Navegación está sujeta al cumplimiento de diversos requisitos, como haber alcanzado al menos los 16 años de edad y la superación de un psicotécnico. Por lo que respecta al aprendizaje, se exige la realización de un curso de 6 horas, dos de las cuales han de ser teóricas y 4 prácticas, centradas en cuestiones básicas de seguridad y navegación.

¿Qué se aprende al obtener la Licencia de Navegación?

Las 6 horas de curso mencionadas anteriormente sirven como aprendizaje básico para el inicio en la navegación. A nivel práctico se atienden aspectos como las comprobaciones previas a la navegación, nociones básicas sobre motores, maniobras para atracar y desatracar o nudos y fondeo, entre otras cuestiones.

En cuanto a las 2 horas de formación teóricas, suelen estar compuestas por consejos de mantenimiento de la nave, equipamiento de seguridad en la embarcación, nomenclatura náutica básica y normas de navegación, donde se incluyen lecciones sobre balizamiento y prioridades de paso, por ejemplo.

Atribuciones de la Licencia de Navegación

Una de las dudas más habituales en torno a este tema reside en las atribuciones de la Licencia de Navegación. Pues bien, quienes la obtienen podrán navegar embarcaciones sin límite de potencia, algo que incluye también el manejo de motos de agua, que antiguamente se veía sujeta a los máximos mencionados anteriormente.

En cuanto al resto de características de las embarcaciones a manejar, existen tres atribuciones que se erigen como normas fundamentales en la Licencia de Navegación: no podrán superar los 6 metros de eslora, únicamente podrán navegar en horario diurno y la distancia máxima que podrán alcanzar desde la costa -marina, puerto o cualquier lugar de abrigo- es de 6 millas náuticas.

Resumiendo:

  • Gobierno de motos náuticas y embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora
  • Potencia de motor adecuada a las características del fabricante (motos y embarcaciones)
  • Navegación diurna
  • Distancia de la costa máxima de 2 millas.

Si por otra parte quisieras ampliar estas atribuciones deberías adquirir un título superior como lo serian el PNB o PER.

¿Por qué obtener la Licencia de Navegación?

Pese a que se trata de una formación básica que por sí sola no permite grandes cosas, la Licencia de Navegación es un certificado con gran acogida entre quienes desean iniciarse en una afición tan apasionante como el manejo de embarcaciones de recreo, y es que incluso tiene algunas ventajas que no encontramos en otros casos:

  • No es necesario realizar ningún examen para obtener el certificado.
  • Teniendo en cuenta la duración de la formación y el propio hecho de no exigir examen, es el título náutico más económico.
  • Tan sólo es necesario asistir a 6 horas de formación para obtenerla.
  • Es posible realizar en un sólo día la parte teórica y la parte práctica, por lo que no se invierte demasiado tiempo.

¿Cuánto se tarda en tramitar la Licencia de Navegación?

Una vez superado el curso y entregada en la escuela la documentación necesaria (copia del DNI y certificado médico en vigor, entre otros) los trámites de emisión de la licencia no suelen demorar más de una semana.

¿Cuándo caduca la Licencia de Navegación?

La expedición y validez de la Licencia de Navegación está asociada al certificado médico, cuya validez es de 10 años, 5 en el caso de los mayores de 70 años. Una vez transcurridos, renovarla es tan sencillo como entregar un certificado médico reciente.

¿Cómo renovar la licencia de navegación caducado?

La documentación necesaria que se debe presentar para renovar un permiso de navegación caducado es:

  • Fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.
  • Justificante del pago del modelo 046 (tasa de navegación, cuyo valor depende de la comunidad autónoma).
  • Certificado médico.
  • Solicitud de renovación.
  • Tarjeta original marítima.

Es recomendable realizar la solicitud de renovación antes de que expire la licencia, ya que, si esta llega a caducar, las tasas a pagar serían las de expedición y no las de renovación.

¿Qué embarcaciones se pueden llevar sin titulación?

Si no se dispone de Licencia de Navegación, y siempre y cuando se tengan 18 años cumplidos, es posible navegar con embarcaciones de recreo de eslora inferior a 5 metros en naves a motor y 6 metros en embarcaciones de vela, siempre puntualizando que no está permitido alejarse más de 2 millas de la línea de la costa ni navegar de noche.

¿Cuántas licencias de navegación hay en España?

Los últimos datos oficiales, de 2019, justo antes de la pandemia, desvelan que durante el primer trimestre del año se expidieron 17.307 nuevos títulos náuticos, un 12% más que durante el mismo período del año anterior. En 2018 se había experimentado asimismo un crecimiento del 8% en la expedición de títulos, con un total de 32.578 frente a los 30.185 de 2017. A estos, hay que sumarle la expedición

Post Relacionados