Anclademia

Club de Navegación

¿Eres un apasionado de la navegación?

Navegar al alcance de todos. Nosotros ponemos el barco y tú las ganas. 

Un club creado para personas que quieran navegar todo el año, mejorar sus habilidades técnicas o simplemente disfrutar del mar.

Las mejores aplicaciones náuticas qué puedes descargar

Si sueles navegar y vas en busca de las mejores aplicaciones náuticas para descargar en tu smartphone estás en el lugar adecuado. Seguro que existen ciertas cuestiones que podrías conocer, gestionar o manejar de forma más simple o cómoda desde la pantalla de tu móvil, por lo que es muy importante que conozcas estas herramientas y las tengas muy en cuenta para disfrutar al máximo de tu afición.

Aplicaciones náuticas para comprobar la meteorología

Una de las cuestiones que más preocupan a los navegantes es la meteorología en alta mar. De hecho, es uno de los ámbitos en los que más aplicaciones náuticas podemos encontrar; las hay para todos los gustos: especializadas en vientos, en mareas o simplemente en la temperatura y las precipitaciones. Da igual lo que busques, en las siguientes herramientas lo encontrarás seguro.

Rain Alarm

Rain Alarm es una de las aplicaciones más descargadas por los aficionados a la navegación, si bien sólo nos ofrece información acerca de las posibles lluvias que se pueden dar en la posición en la que nos encontramos. El software es compatible tanto para móviles Android como para iOS.

Marítima Meteoconsult

En cuestiones meteorológicas, Marítima Meteoconsult se cuela en la lista de mejores aplicaciones náuticas por méritos propios. Una actualización constante de la información y predicciones completas sobre el clima en tierra y mar -incluyendo específicamente puntos de fondeo, playas y puertos-, las mareas, los vientos y las precipitaciones. Está disponible para Android e iOS.

Weatherpro HD

Esta aplicación funciona mediante un modelo freemium, es decir, tiene una versión gratuita bastante completa, pero se puede ampliar más todavía a través de pagos en la propia app. Es una de las mejores en este sentido, ya que funciona en tiempo real, ofrece imágenes por satélite y muestra la meteorología de los próximos siete días, en intervalos de tres horas y en más de dos millones de ubicaciones en el mundo.

Windy

Windy, una herramienta que podrás encontrar también en las app stores de los dos gigantes de los smartphones, está centrada únicamente en el pronóstico de los vientos en los próximos 10 días, por eso se ha convertido en uno de los softwares más destacados entre quienes practican surf, windsurf y kitesurf. Ofrece una opción de configuración de alarma cuando las condiciones sean óptimas para tus actividades.

Windgru

Es una de las opciones más básicas dentro de las aplicaciones náuticas dedicadas a la meteorología, pero precisamente esa sencillez hace de Windrgru una de las aplicaciones más descargadas. Eso y su fiabilidad, que resulta bastante alta a la hora de revelar en tiempo real las previsiones de temperatura y viento según la zona.

Te interesa: Vientos del mediterraneo que debes conocer para navegar

Aplicaciones náuticas para aprender

Aunque puedan parecer aplicaciones para principiantes, la realidad es que el mundo de la náutica es tan complejo que jamás llegamos a conocer en profundidad todos sus aspectos. Por eso siempre es interesante tener a mano herramientas que nos ayuden a aprender y mantenernos informados sobre normativas de navegación, cuestiones de seguridad o, incluso, elaboración de nudos marineros. ¿Quién sabe cuándo te pueden hacer falta?

Marinnus Lite

Marinnus Lite es una herramienta enfocada en ofrecer toda la información necesaria en la navegación. Incluye datos sobre código morse, pitadas, nubes, luces, banderas náuticas… En resumen, una gran apuesta para aprender sobre el tema y navegar con mayor seguridad que podrás descargar en tu dispositivo, independientemente de si es iOS o Android.

3D Knots

Si te interesa el mundo de los nudos marineros, que como sabrás son prácticamente infinitos, 3D Knots puede ser de gran ayuda. También está disponible en las dos plataformas más habituales para su descarga, y te ofrece vídeos y lecciones en detalle para la realización de un total de hasta 150 nudos marineros.

Marinus Ripa

Uno de los aspectos más básicos de la navegación es la seguridad a bordo y, en este sentido, Marinus Ripa es la mejor aplicación náutica que puedes encontrar para informarte al respecto. Además, te permite consultar normas como el Reglamento Internacional de Prevención de Abordajes, que se mantiene constantemente actualizado.

Useful Knots

Nuevamente nos encontramos con un software que ofrece dos versiones, una de pago y otra gratuita, con la que podemos aprender a realizar hasta cien nudos marineros diferentes. Useful Knots está pensada, al mismo tiempo, para que aprendas a distinguir entre los distintos tipos de nudos y la utilidad de cada uno de ellos; de lo contrario, ¿de qué te serviría aprender a hacerlos?

Aplicaciones náuticas sobre navegación y geolocalización

Ya sea por curiosidad o por necesidad, la geolocalización de embarcaciones es una de las cuestiones que más interesantes nos resultan a los marineros. Y es que conocer el estado del tráfico marítimo es fundamental para poder planificar una ruta de cualquier tipo, así que más nos vale tirar de GPS y encontrar las mejores aplicaciones náuticas a este respecto.

Boating

Boating ofrece versión libre y de pago, tanto para iOS como para Android, y es una de las mejores aplicaciones náuticas que puedes encontrar actualmente en el mercado, por algo se encuentra siempre entre las más descargadas a estos efectos. Te ofrece la posibilidad de planificar tu ruta conectando con diversas aplicaciones de meteorología y con Google Earth. Toda una experiencia de navegación mejorada.

SeaNav

Esta herramienta se complementa con otras dos de los mismos creadores, llamadas BoatBeacon y BoatWatch, que integradas entre sí te permiten consultar el tráfico marítimo y encontrar cartas náuticas de forma gratuita en Android y iOS. Eso sí, si necesitas observar las cartas náuticas en detalle sí necesitarás pagar su precio.

Navionics

Navionics es una herramienta similar a SeaNav, ya que te permite planificar rutas a partir de información del estado de las aguas en distintas ubicaciones. Conocerás aspectos como la profundidad y el fondo, puntos marítimos de interés, puertos, anclajes e, incluso, zonas peligrosas para la navegación. Una alternativa muy completa que podrás consultar gratuitamente.

Garmin Bluechart

Seguro que conoces la marca Garmin independientemente de tu grado de conexión con el mar. Y es que esta compañía dedicada al desarrollo de aplicaciones y tecnologías GPS también se ha introducido con éxito en el sector náutico con Garmin Bluechart, una herramienta de pago, pero muy recomendable a la hora de consultar datos como las líneas de costa, las corrientes o los contornos de profundidad entre otros.

Marine Traffic

Una de las mejores aplicaciones náuticas en lo que se refiere a la consulta del tráfico marítimo es Marine Traffic. Basándose en el Sistema de Identificación Automática -AIS por sus siglas en inglés-, no sólo muestra la posición actual de todas las embarcaciones en la zona seleccionada, sino también su ruta prevista -cuando la hayan especificado previamente-, su velocidad y su dirección exacta. 

Aplicaciones náuticas para anclar de forma segura

El anclaje es un aspecto clave de la navegación, más que nada por evitar posibles disgustos. No son muchas las aplicaciones que puedes encontrar para cubrir esta necesidad, pero lo cierto es que en determinadas situaciones resulta esencial, por lo que hemos decidido traerte la que a nosotros nos parece más completa.

Anchor Alarm

Anchor Alarm es una aplicación náutica que ofrece exactamente lo que promete su nombre. Es decir, se trata de una herramienta que se utiliza para ajustar la posición del ancla y que genera una alarma cuando detecta un movimiento excesivo, por lo que te permite detectar a tiempo el problema y hacerle frente antes de que tenga serias consecuencias.

Aplicaciones náuticas sobre puertos

Para un navegante, los puertos desconocidos pueden ser como un restaurante: necesita conocer sus condiciones y, a poder ser, la opinión de algunos usuarios para saber a qué se expone al llegar. Por eso es importante que existan aplicaciones náuticas dedicadas especialmente a compartir esta información, y nosotros te traemos la mejor.

Navily

Navily es una de las mejores aplicaciones náuticas sobre puertos, y es que ni siquiera tiene una competidora a su nivel. Te ofrece información objetiva sobre puertos y fondeaderos, pero también opiniones e imágenes sobre cada uno de ellos subidas por los propios usuarios de la herramienta, que ya han superado los 100.000.

Aplicaciones náuticas sobre seguridad y salvamento

No existe, o no debería existir, la navegación sin seguridad. Para ello contamos con conocimientos teóricos y prácticos, los mejores equipamientos y elementos de comunicación. Pero, ¿y si te dijéramos que existen algunas aplicaciones que pueden incrementar más todavía la seguridad de tu embarcación? Toma nota, porque también las tenemos.

Ship Finder

Otra de las mejores aplicaciones náuticas que ofrecen versión gratuita y de pago es Ship Finder, desarrollada con el fin de que puedas encontrar con notable exactitud cualquier embarcación situada en la zona que selecciones. Se trata de una de las herramientas de salvamento más útiles que puedes descargar en este momento.

SafeTRX

SafeTRX, de Salvamento Marítimo, es una aplicación náutica gratuita diseñada para aprender sobre seguridad, pero también cuenta con aspectos prácticos, como el inventario de elementos de seguridad que deben estar presentes en tu embarcación antes de zarpar, además de informaciones actualizadas para navegantes y diversas recomendaciones al respecto.

Pero lo más importante es que gracias a la instalación de esta herramienta en tu dispositivo Android o iOS, Salvamento Marítimo podrá localizarte en caso de que tengas cualquier incidente en alta mar, ya que el propósito de SafeTRX, una de las mejores aplicaciones náuticas en este sentido, reside en monitorizar las travesías que establezcas en la planificación de tu ruta.

Cómo escoger las mejores aplicaciones náuticas para tu smartphone

Como ves, son muchas las aplicaciones náuticas que puedes instalar en tu dispositivo. Desde Anclademia te hemos traído una selección de las que consideramos mejores, aunque te recomendamos que pruebes todas las que puedas para elegir las que más y mejor se adapten a tus gustos y, sobre todo, a tus necesidades de navegación.

Post Relacionados