Anclademia

Club de Navegación

¿Eres un apasionado de la navegación?

Navegar al alcance de todos. Nosotros ponemos el barco y tú las ganas. 

Un club creado para personas que quieran navegar todo el año, mejorar sus habilidades técnicas o simplemente disfrutar del mar.

Títulos náuticos profesionales, ¿cuáles son?

Si te apasiona el mundo de la mar y quieres hacer de él tu profesión, debes conocer los distintos títulos profesionales de la Marina Mercante a los que tienes acceso y qué supone cada uno de ellos. Sigue leyendo para descubrirlo y acercarte más a tu vocación profesional.

Si quieres profundizar en el tema de las diferentes titulaciones naúticas, en este artículo te hablamos de todos los tipos de carnet de embarcaciones

Marinero de puente (timonel)

Para poder trabajar como marinero de puente es necesario haber obtenido el Certificado de Suficiencia Marítima mediante la realización del curso correspondiente, así como poder demostrar un embarque mínimo de 2 meses en buques mercantes o de pesca.

Este título te habilita para formar parte de la guardia de navegación en embarcaciones de hasta 500 GT que sean buques pesqueros o bien para gobernar embarcaciones de hasta 10 metros de eslora y hasta 12 pasajeros en aguas interiores, siempre y cuando hayas sido habilitado por la Marina Mercante merced a un embarque mínimo de 6 meses realizando servicios como marinero de puente.

Mecánico Naval

Este título te habilita para trabajar como oficial de máquinas en buques mercantes con una potencia máxima que puede variar en función del tipo de embarque que acredites:

  1. Embarque mínimo de 12 meses, 6 de los cuales hayan sido como alumno de máquinas, embarcaciones de hasta 3000 kW de potencia.
  2. Mismas condiciones con curso adicional de 6000 kW te permitirá trabajar en buques de hasta 6000 kW de potencia.

En función del tiempo y tipo de prácticas acreditados, podrás desempeñarte como oficial de máquinas (buques de hasta 6000 kW), primer oficial de máquinas (buques de hasta 3.000 kW) y jefe de máquinas (buques de hasta 1400 kW).

Te interesa: ¿Qué rangos hay en la marina mercante?

Mecánico mayor naval

Si quieres ser mecánico mayor naval, debes conseguir uno de los siguientes títulos:

  • Técnico Superior de Organización del Mantenimiento de Maquinaria de Buques y Embarcaciones.
  • Técnico Superior en Supervisión y Control de Máquinas e Instalaciones del Buque.
  • Técnico Especialista de la rama marítimo pesquera, especialidad mecánica (pendiente de regulación).

Así como acreditar un período de embarque mínimo de 12 meses (al menos 6 como marinero o alumno de prácticas), que te habilitarán para trabajar como jefe de máquinas en buques con una potencia máxima de 750 kW.

Además, ampliar el período de prácticas te permitirá ir sumando atribuciones, que sumadas al curso de 6000 kW, te habilitarán para ser:

  • Oficial de máquinas en buques mercantes sin limitación de potencia.
  • Primer oficial de máquinas en buques de hasta 6000 kW.
  • Jefe de máquinas en buques con potencia inferior a 6000 kW.

Oficial de máquinas

Para desempeñarse como oficial de máquinas es necesario disponer del título de Licenciado o Diplomado en Máquinas Navales o de un título de grado equivalente. Una vez conseguido, debes acreditar los siguientes períodos de embarque y prácticas en función del rol que quieras desempeñar:

  • 12 meses, de los cuales 6 habrán sido como alumno de máquinas para Primer Oficial de Máquinas en buques de hasta 750 kW de potencia.
  • 12 meses como oficial de máquinas para Primer Oficial de Máquinas en buques de hasta 3000 kW.
  • 12 meses ejerciendo como oficial de máquinas de segunda para Primer Oficial en buques sin limitaciones de potencia o jefe de máquinas en buques de hasta 750 kW de potencia.
  • 24 meses como oficial de máquinas para jefe de máquinas en buques con una potencia inferior a 3000 kW.

Jefe de Máquinas

El siguiente puesto en el escalafón es el de Jefe de Máquinas, para el cual es necesario estar en posesión del título profesional de oficial de máquinas de primera o de segunda, lo que a su vez implica tener los títulos universitarios necesarios.

En cuanto a las prácticas, se deberá acreditar un embarque superior a 36 meses ejerciendo como oficial de máquinas, que se pueden reducir a 24 meses, siempre y cuando al menos 12 hayan sido prestando servicio como primer oficial de máquinas.

La acreditación de título y prácticas te permitirá ejercer como jefe de máquinas, primer oficial u oficial de máquinas en embarcaciones sin ninguna limitación de potencia.

Patrón portuario

Podrás trabajar como Patrón Portuario en buques en buques mercantes bajo las siguientes condiciones:

  • Arqueo bruto igual o inferior a 100 GT (Gross Tonnage).
  • Navegaciones inferiores a 3 millas del puerto.
  • 150 pasajeros máximo.

Si quieres conseguir el título de patrón portuario debes realizar un curso de 150 horas y acreditar más de 12 meses de embarque, 6 de los cuales deben ser en servicio de puente y 6 más en servicio de máquinas.

>> Ver Curso Patrón Portuario <<

Patrón de litoral

Este título te permitirá trabajar como oficial de puente en buques mercantes de hasta 1600 GT o bien como Patrón o Primer Oficial de Puente en embarcaciones de hasta 200 GT. En ambos casos, podrás transportar como máximo a 250 pasajeros y alejarte de la costa hasta 30 millas.

¿Cómo conseguirlo?

  • Formación Profesional de Grado Medio de Navegación y Pesca de Litoral.
  • 12 meses de embarque como marinero.
  • 12 meses de embarque como oficial en buques con al menos 20 GT.

Patrón de altura

Una vez que realices la FP de grado superior en Transporte marítimo y Pesca de altura y acredites un embarque mínimo de 12 meses como marinero y otro de 12 meses como oficial de puente en embarcaciones con arqueo bruto mínimo de 20 GT, podrás trabajar como:

  • Primer Oficial en buques mercantes de 3000 GT máximo.
  • Oficial de puente en embarcaciones de hasta 3000 GT.
  • Patrón en buques de arqueo bruto máximo de 500 GT.
  • Todos ellos con un pasaje máximo de 350 pasajeros y sin alejarse más de 60 millas de la costa.

Piloto de primera y de segunda

Para desempeñarse como Piloto de Segunda será necesario disponer de un título universitario de diplomado en Navegación Marítima o licenciado en Náutica y Transporte Marítimo y, además, acreditar un período de embarque de al menos 12 meses como alumno de puente en prácticas para la expedición del título o de 12 meses como oficial de puente para la ampliación de atribuciones.

El cumplimiento de todos estos requisitos te permitirá trabajar como:

  • Oficial de puente en buques sin limitación de potencia.
  • Primer oficial de puente en buques con arqueo bruto de hasta 3000 GT.
  • Capitán en buques de hasta 500 GT y a una distancia máxima de 60 millas desde la costa.

Por su parte, un Piloto de Primera en posesión del título profesional y con un período de embarque acreditado de 36 meses como oficial de puente podrá desempeñarse como Primer Oficial en buques sin limitación de potencia o como Capitán en embarcaciones de hasta 3000 GT.

Capitán de la Marina Mercante

El título de Capitán de la Marina Mercante se obtiene estando en posesión de un título universitario:

  • Diplomado en Navegación Marítima.
  • Licenciado en Náutica y Transporte Marítimo.
  • Título de grado o máster equivalente.

O bien de los títulos profesionales de Piloto de Primera de la Marina Mercante o Piloto de Segunda de la Marina Mercante.
Además, debes demostrar un periodo de embarque de 36 meses como mínimo como oficial de puente, que pueden reducirse hasta 24 si 12 de ellos han sido como capitán o primer oficial de puente. Con todo ello, estarás habilitado para ponerte al mando de buques mercantes dedicados a cualquier tipo de navegación sin ninguna limitación.

Post Relacionados