Anclademia

Club de Navegación

¿Eres un apasionado de la navegación?

Navegar al alcance de todos. Nosotros ponemos el barco y tú las ganas. 

Un club creado para personas que quieran navegar todo el año, mejorar sus habilidades técnicas o simplemente disfrutar del mar.

Convenio STCW95: Objetivos, Requisitos Cursos

La homologación en las cerficaciones profesionales nacen por la necesidad de establecer criterios uniformes para la profesionalización del sector. Esto sucede en cualquier tipo de formación que garantice la capacitación para un desarrollo óptimo de los diferentes puestos de trabajo.

El Standard of Training Certification and Watchkeeping o STCW es uno de los convenios marítimos más importantes a nivel internacional. Tanto sus cursos como sus certificaciones son obligatorios, puesto que permiten garantizar que la tripulación pueda cumplir con sus funciones de manera eficiente y segura.

A lo largo de esta entrada responderemos las preguntas e inquietudes más comunes que se plantean alrededor de la Convención STCW.

¿Qué es la Convención STCW?

La STCW o Convección Internacional en estándares de Formación, Certificación y Vigilancia para la gente de mar es un convenio internacional que está en vigor desde el año 1984 y cuyo propósito es establecer los mínimos requisitos básicos que se necesitan para el aprendizaje, la certificación y la vigilancia de las personas que hacen vida en el mar.

Este convenio tuvo una primera revisión en 1995, año en el que la Organización Marítima Internacional (OMI) incluyó nuevas exigencias técnicas y desarrolló un nuevo Código STCW. En el 2010 tuvo lugar una segunda revisión, en la que se incorporaron “Las enmiendas de Manila” con el objetivo de actualizar los estándares en función de los avances y requisitos tecnológicos de las nuevas embarcaciones.

Objetivos de la Convención STCW

Antes de la convención STCW cada gobierno del mundo establecía para su gente del mar sus propias normas y estándares de capacitación, certificación y guardia, esto sin tomar en cuenta los esquemas de otros países, por lo que los procedimientos y calificaciones variaban considerablemente entre naciones.

Dichas diferencias llevaron a la creación del convenio STCW, cuyo objetivo principal era establecer y unificar los estándares mínimos internacionalmente, de manera que los diferentes centros de formación y educadores pudieran impartir conocimientos en una misma línea, para así dotar a la gente del mar de las habilidades y competencias exigidas internacionalmente.

Requisitos de la Convención STCW

Dependiendo de las titulaciones, existen una serie de requisitos oficiales exigidos por el convenio STCW, entre ellos pueden mencionarse los siguientes:

  • Títulos de competencia que posee cada aspirante en donde se indique el nivel de educación, formación marítima, edad, aptitud física, período de embarque, entre otros (estos aspectos deben satisfacer las normas STCW).
  • Refrendos de conocimientos, que deben ser expedidos por una administración marítima oficial, que reconozca la validez de los títulos de competencia que posee el aspirante.
  • Títulos de suficiencia que certifiquen que el aspirante ha cumplido con las normas y competencias requeridas para el desempeño de cometidos específicos.
  • Pruebas documentales en las que se demuestre que el aspirante ha participado en diversos programas de formación y seguridad marítima, que cumplen con las exigencias STCW.

¿Cuáles son los cursos de la Convención STCW?

De acuerdo a las funciones del aspirante, estos son los cursos STCW que debe realizar para obtener la certificación:

Tras las enmiendas de Manila, se incluyeron cinco cursos de formación básica de seguridad y son los siguientes:

¿Quién está obligado a cumplir con la Convención STCW?

Todos los países y la gente del mar como capitanes, oficiales y personal de buques, yates, cruceros y embarcaciones de más de 24 metros, deben cumplir obligatoriamente con las normas y estándares mínimos establecidos en la Convención STCW.

La gente de mar que no cuente con los cursos ni cumpla con las certificaciones STCW correspondientes, no podrá ser parte de la tripulación de buques, cruceros o grandes embarcaciones, puesto que no posee los estándares mínimos de formación que se necesitan para garantizar la eficiencia y seguridad a bordo. En este artículo te hablábamos de cómo trabajar en un crucero.

¿Cómo se puede obtener un certificado de la Convención STCW?

Para obtener un certificado STCW es necesario realizar un curso de formación básica, en donde se les impartirán a los aspirantes conocimientos elementales para garantizar la seguridad personal y la de otros tripulantes de la embarcación.

Estos cursos suelen durar 5 días (entre contenido teórico y práctico) y la certificación expedida tendrá una vigencia de 5 años.

Post Relacionados