Anclademia

Club de Navegación

¿Eres un apasionado de la navegación?

Navegar al alcance de todos. Nosotros ponemos el barco y tú las ganas. 

Un club creado para personas que quieran navegar todo el año, mejorar sus habilidades técnicas o simplemente disfrutar del mar.

Cómo trabajar en un crucero: Requisitos y formación

Para muchas personas, trabajar en un crucero es el empleo soñado, es que, tener la posibilidad de navegar por el mundo y conocer cientos de personas y culturas es muy emocionante. Sin dejar de mencionar que se trata de un trabajo muy bien remunerado que puede permitir buena estabilidad económica.

Si estás leyendo esto, es porque quizás tú también desees trabajar en un crucero, en caso de que no tengas idea de cómo conseguirlo, a lo largo de este artículo te contaremos cuál es la formación básica exigida y qué requisitos debes cumplir para poder trabajar profesionalmente en el mar.

¿Cómo es trabajar en un crucero?

Si tienes muchas ganas de conseguir un empleo en un crucero no es mala idea que te hagas una idea de cómo son los trabajos y funciones a bordo, así podrás decidir si realmente es el tipo de trabajo que quieres.

En primer lugar, debes tener presente que como se trata de un tipo de barco recreativo en el que viajan miles de personas de diferentes partes del mundo, la mayoría del tiempo siempre estarás ocupado/a (independientemente de tus funciones), aunque también tendrás derecho a horas libres que podrás usar para tu ocio personal tanto dentro como fuera del barco (en caso de estar en un puerto).

Por otro lado, los viajes duran entre semanas y meses, por lo que tendrás que vivir en la embarcación. Entonces, se te asignará un camarote que puede ser individual o compartido y que puede o no tener baño dentro. La tripulación se encargará de hacer la limpieza y de proporcionar ropa de cama y artículos de higiene sin costo adicional.

Por su parte, la empresa de cruceros cubrirá todos los gastos relacionados con alimentación dentro del barco, es decir, no tendrás que pagar nada por comer o beber lo que desees. En cuanto a la sanidad, dentro del crucero hay servicios de atención médica que puedes usar cada vez que necesites.

¿Qué empleos puedes encontrar en un crucero?

Los cruceros ofrecen un mundo de posibilidades laborales, por lo que de acuerdo a tus habilidades, conocimiento y talentos, es posible que consigas cualquiera de estos empleos:

  1. Oficiales
  2. Personal administrativo
  3. Ingenieros y técnicos
  4. Socorristas
  5. Salvavidas
  6. Chef
  7. Ayudante de cocina
  8. Camarera/o
  9. Personal de limpieza y mantenimiento
  10. Guía turístico
  11. Entrenadores
  12. Peluquera/o
  13. Manicuristas
  14. Masajistas
  15. Animadores
  16. Cantante
  17. Músico
  18. Fotógrafos
  19. Decoradores
  20. Artistas
  21. Bailarines
  22. Personal sanitario

Aunque en este artículo nos hemos centrados en los cruceros, hay diferentes tipos de embarcaciones en los que poder trabajar, tanto por tu cuenta como contratado por cuenta ajena.

¿Qué hay que hacer para trabajar en un crucero?

Dependiendo de la empresa de cruceros de la cual se trate, cada una de ellas exigirá una serie de requisitos específicos, no obstante, los que se solicitan como norma general, son los siguientes:

  • Tener la mayoría de edad.
  • Contar con un alto nivel de inglés (suele ser el idioma oficial que se habla a bordo entre la tripulación).
  • Superar la entrevista de selección.
  • Tener pasaporte e identificación personal vigentes y en regla.
  • Contar con certificados médicos que indiquen que tienes buena salud.
  • Presentar el Certificado STCW (Standards of Training Certification and Watchkeeping). El curso para obtener esta certificación puede realizarse en cualquier puerto del mundo y consiste en una formación que le permitirá a los tripulantes resolver diferentes situaciones de riesgo a bordo.
  • Tener visado de trabajo Sailor (este se obtiene tras haber sido confirmado como parte del personal del crucero). En algunos cruceros, dependiendo del país, puede ser necesario ampliarlo a un permio de trabajo.
  • Experiencia (esto dependerá del puesto de trabajo al que vayas a optar).

Formación marítima básica necesaria para trabajar en un cruceo.

Así como las navieras y empresas demandan una lista de requisitos para trabajar en un crucero, también exigen una serie de cursos y formación marítima básica que son obligatorios y necesarios para ejercer a bordo:

Formación básica en seguridad marítima (STCW) 

Se trata de un curso de capacitación básica compuesto por un módulo teórico y otro práctico. En cada uno de estos se les enseña a los interesados a resolver situaciones de riesgo que puedan presentarse dentro de una embarcación. Tras finalizar la formación se recibe el certificado STCW que tiene 5 años de validez

Formación Básica en Protección Marítima

El objetivo de este curso es que los interesados conozcan y apliquen las normas de protección marítima ante situaciones que puedan presentarse durante la navegación, como por ejemplo, ataques de piratas o presencia de ladrones.

Ver Curso de Protección Básica en Formación Marítima

Curso Buques de pasaje

Es una formación que sirve para dotar a los interesados de los conocimientos que les permitirán tener la capacidad de controlar y gestionar el comportamiento de los pasajeros de un barco, ante situaciones de riesgo o emergencia que tengan lugar a bordo.

Ver Curso de Buques de Pasaje

Consejos para trabajar en un crucero

Si quieres ser parte de la tripulación de este tipo de embarcaciones y vivir una experiencia laboral enriquecedora y multicultural, entonces no dejes de tomar en cuenta estos consejos para trabajar en cruceros que te serán de gran utilidad:

  • Revisa las páginas web oficiales de las navieras y empresas de cruceros y en la sección de empleos revisa las vacantes y el correo al que puedes enviar tu ficha curricular.
  • No olvides consultar las condiciones laborales y remuneraciones que ofrece cada empresa, para decidir si es conveniente o no para ti.
  • Opta por una plaza de empleo a bordo en la que tengas experiencia o buenas habilidades.

Post Relacionados