Anclademia

Club de Navegación

¿Eres un apasionado de la navegación?

Navegar al alcance de todos. Nosotros ponemos el barco y tú las ganas. 

Un club creado para personas que quieran navegar todo el año, mejorar sus habilidades técnicas o simplemente disfrutar del mar.

¿Qué cargos forman habitualmente la tripulación de un barco?

La tripulación de un barco está compuesta por una serie de profesionales, cada uno de ellos con sus propias funciones y tareas en la navegación. Los componentes del equipo pueden variar dependiendo del tipo de embarcación, sus características y las necesidades en torno a la carga y transporte de mercancías o de personas, pero hay ciertos roles que no suelen faltar en la nave.

En muchos casos, fuera del ámbito marítimo se desconocen cada una de las funciones que dependen de un miembro en concreto de la tripulación de un barco, pese a que todos hemos escuchado hablar de ellos. A continuación, abordamos en detalle cada uno de estos papeles que nos permiten entender cómo funciona la navegación.

En este artículo desarrollamos y explicamos todos los rangos que existen en la marina mercante para que puedas tener más información.

El capitán del barco como principal rango

El capitán de un barco es el miembro de la tripulación que dirige y coordina al resto de tripulantes. Es quien se encarga de organizar las tareas, repartirlas y supervisarlas, responsabilizándose de aspectos como el rumbo y la seguridad en la navegación, además de la gestión del cargamento. Su papel se desarrolla casi íntegramente en la cubierta del buque.

El timonel, que se encarga del manejo de la nave

Para entender el rol del timonel en la tripulación de un barco podríamos decir que es el piloto. De hecho, se llama así porque es el miembro encargado de dirigir el timón de la nave, aunque también se le denomina primer oficial porque es un cargo habitual en este rango. Puntualmente, en embarcaciones de menor tamaño, el timonel puede asumir las tareas de capitán.

El patrón, en embarcaciones sin capitán

El patrón de un barco es como el capitán, pero a menor escala. Es decir, ejerce como capitán, pero sólo puede hacerlo en naves concretas, generalmente en barcos mercantes, de cabotaje-altura o de pesca, siempre que no superen los 1600 GT. En este sentido, existen diversos tipos de patrones según la embarcación, como el patrón portuario o el patrón litoral, entre otros ejemplos.

El contramaestre para coordinar a los marineros

El contramaestre es el encargado de coordinar a los marineros que componen el resto de la tripulación de un barco. Se trata de un subordinado del capitán que, en muchos casos, hace de intermediario entre esta figura y los demás tripulantes, además de responsabilizarse de los aparejos del buque e informar de cualquier incidencia a bordo.

Los marineros, un perfil multifuncional

Por debajo del contramaestre se encuentran los marineros, el perfil más numeroso en la tripulación de cualquier barco. Se encargan de diversas funciones bajo las órdenes del capitán, del patrón o del propio contramaestre, principalmente mantenimiento, guardias, intendencia y cualquier otro requerimiento para el que estén capacitados.

Te interesa: Curso de Formación Básica en Seguridad Marítima

El jefe de máquinas, quien dirige este departamento

Si miramos más allá del puente o cubierta del barco nos encontramos con la sala de máquinas, donde también podemos identificar un perfil de mando llamado jefe de máquinas. Este rol es el encargado de dirigir, mantener y supervisar el departamento, aunque en naves de menor tamaño es posible que sea la única persona a bordo para el desarrollo de la gestión completa.

Oficiales de máquinas para velar por el funcionamiento del buque

Los oficiales de máquinas son miembros de la tripulación de un barco que se encuentran por debajo del jefe de máquinas en la jerarquía establecida por la Dirección General de la Marina Mercante. Dependiendo del tamaño del buque puede haber tres rangos de oficialidad en la sala de máquinas: primero, segundo y tercer oficial, encargados de las guardias y del adecuado funcionamiento del departamento.

Otros cargos habituales en la tripulación de un barco

Más allá de estos papeles habituales, existen otros roles que no siempre están presentes en un barco. Esto no quiere decir que estas funciones no se desarrollen, sino que pueden ser desempeñadas por algún otro miembro de la tripulación o que son necesarias únicamente de forma ocasional, dependiendo de la embarcación y de sus operaciones.

Oficial de telecomunicaciones

El oficial de telecomunicaciones, también conocido como oficial radioeléctrico, se encarga de los sistemas de comunicación externos en una embarcación. Sus funciones están estrechamente ligadas con la seguridad a bordo, además de las posibles operaciones comerciales del buque; el capitán hará las veces oficial de telecomunicaciones cuando no sea necesario un tripulante dedicado exclusivamente a ello.

Sobrecargo

Independientemente de si hablamos de traslado de mercancías o transporte de pasajeros, el sobrecargo es el principal responsable de la carga de un barco. Esto supone la recepción, inventariado, ubicación, seguridad, conservación y entrega de la mercancía. Como es lógico, en naves de pequeño tamaño no es un papel imprescindible.

Maestranzas específicas en función de las necesidades

Las maestranzas o roles específicos son ocupados generalmente por marineros especializados en funciones concretas, que en algunos casos resultan imprescindibles y en otros innecesarias. Hablamos de bomberos, fontaneros, electricistas, cocineros, azafatas, caldereteros o mayordomos que prestan sus servicios a bordo del barco.

La tripulación de un barco, un equipo imprescindible

Los miembros que componen la tripulación de un barco, independientemente de qué papeles conformen el equipo, deben trabajar en sintonía y coordinados entre sí para garantizar una navegación óptima. De hecho, pese a que las funciones estén perfectamente delimitadas, es común la colaboración entre distintos tripulantes a la hora de desarrollar el trabajo.

Post Relacionados

Descuento en todos los cursos
20% OFF
Plazas Limitadas
0
días
0
horas
0
minutos
0
segundos
es_ESES