Anclademia

Club de Navegación

¿Eres un apasionado de la navegación?

Navegar al alcance de todos. Nosotros ponemos el barco y tú las ganas. 

Un club creado para personas que quieran navegar todo el año, mejorar sus habilidades técnicas o simplemente disfrutar del mar.

El timón de un barco

Partes del timón de barco: Mecha, guardines, caña y pala

El timón es una de las piezas fundamentales de una embarcación que situado en popa tras la hélice, y gracias a su acción evolutiva puede mantener el rumbo o variarlo, es decir gobernar.

Consta de una superficie plana que se denomina pala azafrán la cual es movida por un eje
denominado mecha. El orificio por el cual se introduce la mecha para unirla a la caña o a la rueda se denomina limera. Cuando gobernamos con caña si se desea que la proa caiga a estribor meteremos la caña a babor, y a estribor si se desea que su caída sea a babor. Si gobernamos con rueda si la hacemos girar a babor la proa caerá a babor, y a estribor si la giramos hacia estribor, lo que se consigue en barcos pequeños al transmitir desde la rueda el movimiento a un elemento unido a la mecha del timón el cual por medio de cables denominados guardines guarnes realizan la maniobra.

Existen diferentes tipos de timones de los que cabe destacar el ordinario, cuando la pala se encuentra totalmente a un extremo de la mecha y el compensado cuando parte de la pala estas a proa de la mecha, y cuya función es aminorar el esfuerzo a casi la mitad.

Post Relacionados

¿Se puede obtener el PER por libre?

¿Se puede sacar el PER por libre?

Una de las primeras cuestiones que nos viene a la mente cuando nos planteamos obtener cualquier título es: ¿lo preparo en una escuela especializada o

Navegar sin título, ¿cuándo es posible?

En Anclademia te ofrecemos los títulos náuticos más importantes, tanto de recreo como profesionales, para que puedas navegar con todos los conocimientos y la documentación que exige