Anclademia

Club de Navegación

¿Eres un apasionado de la navegación?

Navegar al alcance de todos. Nosotros ponemos el barco y tú las ganas. 

Un club creado para personas que quieran navegar todo el año, mejorar sus habilidades técnicas o simplemente disfrutar del mar.

¿Se puede sacar el PER por libre?

Una de las primeras cuestiones que nos viene a la mente cuando nos planteamos obtener cualquier título es: ¿lo preparo en una escuela especializada o por mi cuenta? El PER no es una excepción y, por eso, mucha gente duda de si se puede sacar o no el PER por libre. La respuesta es que sí y en este post analizamos un poco más la posibilidad de hacerlo.

Ventajas de estudiar el PER por libre

Como en cualquier otra cuestión, sacarse el PER por libre, sin atarse a una escuela náutica, tiene ciertas ventajas, que te enumeramos a continuación:

  • Economía: la primera y más evidente ventaja hace referencia a los costes asociados a la obtención del título, que serán sensiblemente menores si optas por prepararlo a tu ritmo, ya que te ahorrarás los honorarios de la escuela.
  • Libertad de horarios: si preparas el PER por libre no tendrás que adaptarte a los horarios impuestos por la escuela, sino que podrás organizarte para estudiar en aquellos momentos en los que te venga bien.

    Inconvenientes de preparar el PER sin una escuela

    Sin embargo, enfrentarte por ti mismo a la obtención del título, sin el apoyo de un profesor especializado, acarrea una serie de desventajas:

    • Dependerás únicamente de tu propio esfuerzo y autodisciplina.
    • Tendrás que dedicarle más horas al estudio de la teoría.
    • En caso de dudas, tendrás que buscar la solución en Internet o en libros especializados, puesto que no tendrás a quién preguntar.
    • Corres el riesgo de que tu temario se quede obsoleto ante posibles cambios de legislación o normativa.
    • No contarás con una recopilación de test de años anteriores para preparar el examen.
    • Tendrás que conseguir por tu cuenta el material de estudio, incluyendo las cartas náuticas para realizar los ejercicios.
    • Deberás estar atento a las fechas de examen y los plazos de solicitud y pago de tasas para que no se te pasen.

    En resumen, preparar el PER por libre es posible si te organizas, pero te perderás la experiencia y el apoyo de un profesor cualificado, que te puede ayudar enormemente.

    ¿Qué necesitas para preparar el PER por tu cuenta?

    Si finalmente eliges esta opción, te dejamos un listado orientativo del material que necesitarás, tanto durante la fase de estudio como para presentarte al examen. 

    • Manual teórico. El más utilizado es “El libro del PER”, de Alfonso Jornada, aunque existen otros libros muy completos.
    • Ejercicios de cartas náuticas. Por ejemplo, “El libro de ejercicios de carta del PER”, también de Alfonso Jordana.
    • Test de exámenes anteriores, para practicar. En la web del Ministerio de Fomento encontrarás exámenes reales de convocatorias antiguas de Madrid, con los que podrás practicar.

    ¿En qué consiste el examen del PER?

    Una vez interiorizada la teoría, el siguiente paso es presentarte al examen PER, que debes aprobar para obtener el título. Esta prueba teórica se organiza de la siguiente forma:

    • 45 preguntas tipo test, con 4 posibles respuestas cada una, divididas, a su vez, en dos bloques.
    • Bloque teórico-específico, que incluye los apartados de Nomenclatura, Elementos de amarre y fondeo, Seguridad, Legislación, Balizamiento y Reglamento (RIPA).
    • Bloque teórico-complementario, compuesto por los apartados de Maniobras, Emergencias en el mar, Meteorología, Teoría de navegación y Carta de Navegación.

    El tiempo total para realizar la prueba es de 1 hora y 30 minutos.

    ¿Puedo hacer las prácticas si he estudiado la teoría por libre?

    Superar la parte práctica es absolutamente imprescindible si quieres obtener el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo, por lo que tienes que realizarlas con independencia de cómo afrontes la teoría. Además, puedes organizarte para simultanear la realización de las prácticas con la preparación de la parte teórica, de forma que obtengas el permiso en menos tiempo.

    PER online: la mejor solución

    Si estás valorando preparar el PER por tu cuenta porque tienes poco tiempo libre o te cuesta organizarte para asistir a las clases, en Anclademia te ofrecemos la mejor opción para disfrutar de todas las ventajas y ninguno de los inconvenientes de ambas opciones: el curso de Patrón de Embarcaciones de Recreo online.

    Con esta modalidad obtendrás acceso a nuestro aula virtual, en la que encontrarás el temario actualizado y todos los apuntes necesarios para estudiar, así como test oficiales para practicar y dos cartas náuticas con las que realizar los ejercicios.

    Además, el curso de PER online te permite compaginar la parte teórica con las prácticas obligatorias, por lo que si te organizas bien, podrás obtener el título en alrededor de un mes.

    Post Relacionados

    ¿Se puede obtener el PER por libre?

    ¿Se puede sacar el PER por libre?

    Una de las primeras cuestiones que nos viene a la mente cuando nos planteamos obtener cualquier título es: ¿lo preparo en una escuela especializada o

    Navegar sin título, ¿cuándo es posible?

    En Anclademia te ofrecemos los títulos náuticos más importantes, tanto de recreo como profesionales, para que puedas navegar con todos los conocimientos y la documentación que exige