Anclademia

Club de Navegación

¿Eres un apasionado de la navegación?

Navegar al alcance de todos. Nosotros ponemos el barco y tú las ganas. 

Un club creado para personas que quieran navegar todo el año, mejorar sus habilidades técnicas o simplemente disfrutar del mar.

¿En qué se diferencian el PER y el PNB?

Si estás pensando en conseguir tu primer permiso náutico, es posible que tengas ciertas dudas entre las distintas formaciones y certificados que se pueden obtener. Una vez obviados los títulos profesionales o más complicados.

¿Conoces las diferencias entre el PER y el PNB, los dos más asequibles? En este artículo te lo explicamos a fondo, para que puedas tomar la decisión correcta.

Por si te interesa en este artículo hablábamos sobre todos los tipos de carnet para barco.

Atribuciones del PER y el PNB

El PNB (Patrón de Navegación Básica) es el título náutico más sencillo que existe y te habilita para gobernar embarcaciones de hasta 8 metros de eslora a una distancia máxima de 5 millas de la costa tanto de día como de noche.

Por su parte, el PER (Patrón de Embarcación de Recreo) es un curso un poco más específico y te permitirá gobernar embarcaciones de hasta 15 metros de eslora en sus atribuciones básicas y hasta 24 en las avanzadas, a una distancia máxima de 12 millas de la costa, algo más de 22 kilómetros.

¿Admiten ampliaciones estos títulos?

Como ya hemos mencionado, el PER tiene la posibilidad de realizar unas prácticas complementarias de navegación de 24 horas, que duplican la eslora máxima de gobierno permitida, pero que, sin embargo, no permiten aumentar la distancia hasta la costa permitida, excepto en el caso de navegación entre la Península y las Islas Baleares.

Además, ambos títulos permiten realizar prácticas complementarias de 16 horas de navegación a vela, que habilitan para gobernar este tipo de embarcaciones. 

Diferencias entre el curso de PNB y el PER

En ambos casos, es posible preparar la parte teórica del examen en una academia o por libre, aunque el temario es sensiblemente más reducido en el caso del PNB, ya que solo se requiere estudiar hasta el tema 6 de los incluidos en el PER.

Temario PNB vs. PER

Temas comunes a ambos títulos

  1. Tecnología naval
  2. Maniobras
  3. Seguridad en la mar
  4. Navegación
  5. Meteorología
  6. Radiocomunicaciones

Temas exclusivos para el PER

  1. Propulsión mecánica
  2. Legislación

Aquí puedes ver más información sobre el temario del PER

Precios, ¿cuánto cuesta cada título?

¿Qué te aconsejamos?

A lo largo de todo el post te hemos dado la información necesaria para que puedas comparar ambas titulaciones y decidir cuál de las dos se ajusta mejor a tus gustos y necesidades. 

Sin embargo, y teniendo en cuenta las diferencias en cuanto al temario, el precio y las atribuciones, nuestra recomendación es que valores realizar el PER, ya que con un poquito más de esfuerzo, se incrementan mucho las atribuciones permitidas y, en consecuencia, disfrutarás mucho más de la navegación.

Post Relacionados