Anclademia

Club de Navegación

¿Eres un apasionado de la navegación?

Navegar al alcance de todos. Nosotros ponemos el barco y tú las ganas. 

Un club creado para personas que quieran navegar todo el año, mejorar sus habilidades técnicas o simplemente disfrutar del mar.

¿Cómo ser marino mercante?

Son muchas las personas que se interesan por dedicarse profesionalmente al ámbito marítimo y se preguntan cómo ser marino mercante, sobre todo en las zonas costeras que conforman gran parte de nuestro país.

Si tenemos en cuenta que se trata de un sector en el que se puede crecer en responsabilidades y atribuciones y cuyo salario medio es atractivo, este interés es totalmente comprensible.

Nos referimos a un trabajo con infinidad de posibilidades en función de la formación de cada uno, ya que existen diversos títulos y certificaciones que permiten el acceso a la profesión. Así pues, la elección del aprendizaje es uno de los primeros pasos para llegar a ser marino mercante y formar parte de la tripulación de un buque.

¿Qué es la Marina Mercante Española?

La Marina Mercante es el conjunto de embarcaciones y buques que forman parte del comercio marítimo, en este caso español, por lo que no incluye ningún tipo de barco militar. Es un elemento de vital importancia en los transportes intermodales, de modo que se antoja fundamental para cualquier estado a nivel económico, político, estratégico e incluso social.

Este conjunto está regulado por la Dirección General de la Marina Mercante y engloba todo tipo de buques de distintas tipologías, como los pesqueros, los petroleros, los químicos, los de investigación o los remolcadores, entre otros, hasta alcanzar prácticamente el 90% de los movimientos marítimos dedicados al comercio a través del mar.

¿Qué es un marino marino mercante?

Lo primero que debemos entender cuando hablamos de un marino es que nos referimos a alguien con un título o certificación que lo habilita para el desempeño de sus funciones. A partir de aquí, marino es todo aquel que forma parte de la tripulación de un barco, y hablamos de marino mercante cuando nos referimos a quienes trabajan en buques de estas características.

En este sentido, la Dirección General de la Marina Mercante establece diferentes rangos en las distintas jerarquías que se establecen en cada departamento del buque, desde la sala de máquinas hasta la sección de puente y cubierta, pasando por el área de radiocomunicaciones o la de cámara y fonda. En cualquier caso, hablamos de un término genérico que puede abarcar diversas asignaciones.

Te interesa: ¿Qué rangos hay en la marina mercante?

Cuáles son las funciones principales de un marino mercante

Aunque las atribuciones de un marino pueden ser innumerables en función de la sección a la que pertenezca, existen algunas tareas que podemos considerar básicas para los marinos mercantes. Hablamos de las principales funciones que estos profesionales llevan a cabo a bordo de una embarcación, donde podemos incluir las siguientes:

  • Gobierno del buque siguiendo las órdenes del capitán a cargo de la navegación.
  • Mantenimiento y reparación de los equipos de la embarcación.
  • Supervisión de la mercancía.
  • Manejo de los sensores de navegación.
  • Vigilancia de la seguridad del barco y todas las personas a bordo.
  • Establecimiento de la comunicación mediante los diversos sistemas de radio que se utilicen en la nave.

¿Qué hay que hacer para ser marino mercante?

Como decimos, formar parte de la marina mercante como profesional implica la obtención de los certificados que te capaciten para desempeñar ciertas funciones.

Ahora bien, no todas las atribuciones a bordo requieren la misma formación: en función de si aspiras a un mayor o menor rango, podrás estudiar desde grados universitarios, hasta cursos siempre que estén homologados por la Dirección General de la Marina Mercante para el desarrollo de funciones profesionales en buque.

Los requisitos mínimos para cualquier función que se desarrolle dentro de un barco mercante necesita:

Cuál es el salario del marino mercante en España

Teniendo en cuenta la diversidad de los rangos que podemos encontrar a bordo de un buque mercante, el salario de los marinos puede ser muy dispar en función de su posición. No obstante, se considera que el sueldo medio de un marino español está cercano a los 35000 € brutos anuales, lo que lo sitúa como uno de los más elevados a nivel internacional.

Cómo ser marino mercante en España

Una vez hemos descrito la formación necesaria para poder trabajar como marino mercante, conviene saber que en España son necesarios ciertos requisitos aparte del título. Además de poder certificar tus capacidades como tripulante de un buque, es imprescindible que cuentes con el Documento de Identidad del Marino, también llamado Libreta Marítima, y con un reconocimiento médico vigente.

Por otra parte, independientemente de cuáles sean las atribuciones que corresponden a tu cargo y a tu rango, y de cuál sea el departamento del barco en el que las desempeñes, vas a necesitar el Certificado de Especialidad de Formación Básica en Seguridad. Se trata de un título exigible a todos aquellos que desarrollan su trabajo en el entorno marítimo.

¿Cómo formarte para ser marino mercante?

Como decimos, existen titulaciones universitarias que te permitirán trabajar como marino mercante de alto rango, pero también es posible acceder a posiciones menores a través de cursos oficiales que garantizan una experiencia y un crecimiento profesional y, posteriormente, profundizar en la materia accediendo a estudios superiores.

Post Relacionados

Descuento en todos los cursos
20% OFF
Plazas Limitadas
0
días
0
horas
0
minutos
0
segundos
es_ESES