Anclademia

Club de Navegación

¿Eres un apasionado de la navegación?

Navegar al alcance de todos. Nosotros ponemos el barco y tú las ganas. 

Un club creado para personas que quieran navegar todo el año, mejorar sus habilidades técnicas o simplemente disfrutar del mar.

¿Qué es un Certificado Médico Náutico?

¿Quieres saber qué es el Certificado Náutico Médico, para qué sirve y dónde puedes obtenerlo? Entonces no puedes dejar de leer este artículo, porque tenemos información de valor que te será de absoluta utilidad.

¿Qué es un Certificado Médico Náutico?

Un Certificado Médico Náutico es un documento que legitima la buena condición física y mental de un marino tanto para poder solicitar un título náutico como para poder desempeñar las funciones del puesto que solicita. 

Este certificado es expedido por un médico designado y es válido por un período de tiempo determinado. En este sentido, tiene una validez de 3 meses desde su fecha de emisión hasta que se presenta a la administración de la escuela náutica correspondiente y tras este proceso, tiene una validez de 2 años.

Es de vital importancia que toda la tripulación de los barcos o embarcaciones recreativas cuente con este documento.

¿Por qué necesito un Certificado Médico Náutico?

El Certificado Médico Náutico es un requisito obligatorio para poder obtener una titulación nueva o para conservar la vigencia de una titulación náutica actual. Por otro lado, al tratarse de un documento básico sirve para garantizar tanto la seguridad marítima de los marineros como de los pasajeros que van a bordo de una embarcación.

Pues, este tipo de certificación demuestra que la persona es médicamente apta para desempeñar sus funciones y que está en su sano juicio, por lo que no representa ningún riesgo potencial para la seguridad.

¿Cómo obtener un Certificado Médico Náutico?

En primer lugar, debes dirigirte a un centro médico que esté homologado por la Dirección General de Tráfico, en donde un médico designado será el encargado de hacer la revisión médica correspondiente.

Esta última consiste en la realización de varios estudios como electrocardiograma, espirometría, audiometría y examen visual, así como también la realización de una serie de preguntas en las que se pretende indagar en el historial médico del interesado.

Finalizadas y pasadas todas las pruebas, tu Certificado Médico Náutico será preparado y expedido de forma inmediata. Solo los centros médicos homologados por la Dirección General de Tráfico están autorizados para realizar revisiones médicas con fines náuticos y para expedir Certificados Médicos Náuticos.

El Certificado Médico Náutico en sí, es un requisito obligatorio para navegar y para obtenerlo solo debes presentar una identificación oficial (DNI, NIE o Pasaporte vigente) y una foto reciente tamaño carnet.

¿Qué tipos de Títulos Náuticos exigen Certificado Médico Náutico?

El Certificado Médico Náutico es un requisito obligatorio para la navegación y también es exigido en diferentes procesos de certificación para navegar y de capacitación de barcos. En el mismo orden, estas son las licencias y titulaciones náuticas para las que debes presentar este documento:

  • Patrón de Navegación Básica (PNB): Manejo de embarcaciones (motor, vela o recreo) de hasta 8 metros de eslora, hasta una distancia de la costa de 5 millas náuticas.
  • Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER): Manejo de embarcaciones (motor, vela o recreo) de hasta 15 metros de eslora, hasta una distancia de la costa de 12 millas náuticas.
  • Patrón de Yate (PY): Manejo de embarcaciones (motor, vela o recreo) de hasta 24 metros de eslora, hasta una distancia de 150 millas náuticas entre la costa y la línea paralela.
  • Capitán de Yate (CY): Manejo de embarcaciones sin límite de eslora y sin límite de distancia de la costa.

Post Relacionados