Anclademia

Club de Navegación

¿Eres un apasionado de la navegación?

Navegar al alcance de todos. Nosotros ponemos el barco y tú las ganas. 

Un club creado para personas que quieran navegar todo el año, mejorar sus habilidades técnicas o simplemente disfrutar del mar.

¿En qué consisten las Challenger Selection Series de la America’s Cup?

Las Challenger Selection Series forman parte de la principal competición náutica a nivel mundial, la Copa América de Vela, que en 2024 va a tener lugar en Barcelona en su 37ª edición. Se trata de la fase previa a la final del torneo deportivo más antiguo registrado en la era moderna.

Se trata de un momento clave en el evento, con un gran peso en el desenlace final de la competición, que se puede presenciar de distintas formas. En cualquier caso, supone una situación difícil de repetir en la ciudad condal, así que es importante conocer cómo se desarrolla y empezar a seguirlo desde las propias Challenger Selection Series.

¿En qué consisten las Challenger Selection Series de la America’s Cup?

Las Challenger Selection Series son la segunda fase más importante de la mayor competición náutica del mundo, sólo por detrás de la misma final de la Copa América de Vela. Se celebran en la ciudad condal tras las regatas preliminares -en esta edición son tres, las dos primeras ya han tenido lugar en Vila Nova i la Geltrú y Yeda y la tercera será en Barcelona-.

Se trata de una parte del evento en la que cinco equipos competirán por un puesto en la final de la America’s Cup, y que a su vez está compuesta por distintas fases.

Cómo se desarrolla la competición en las Challenger Selection Series

Para entender el desarrollo de las Challenger Selection Series en la Copa América de Vela debemos separar las tres fases que la componen. Recordemos que los equipos participantes son cinco, por lo que en primer lugar se celebra una especie de liguilla de doble ronda en la que compiten todos contra todos, enfrentándose cada uno de ellos en dos ocasiones con cada uno de los demás.

De aquí saldrán cuatro semifinalistas, que serán los cuatro primeros clasificados, y el primero de ellos escogerá cuál será su rival por la final de las Challenger Selection Series. Tanto en las propias semifinales como posteriormente en la final, el equipo campeón será aquel que alcance antes los 7 puntos.

¿Qué equipos participan en las Challenger Selection Series de Barcelona?

Los cinco equipos participantes en las Challenger Selection Series de la Copa América de Vela Barcelona 2024 proceden de diversas nacionales y representan a sus diferentes patrocinadores, que en muchos casos parten de la asociación de varias marcas en un proceso de construcción de equipo que conlleva una gran inversión, pero que supone un escaparate inigualable a nivel mundial:

  • Desde Reino Unido, el Inneos Britania, el Challenger of the Record porque será el primero en retar al campeón.
  • Desde Estados Unidos, el American Magic New York Yacht Club.
  • Desde Suiza, el Alinghi Red Bull Racing.
  • Desde Francia, el Orient Express Racing Team.
  • Desde Italia, el Luna Rossa Prada Pirelli.

¿Qué barcos compiten en esta fase de la Copa América de Vela 2024?

En la Copa América de Vela se ven dos tipos de embarcaciones, ambas denominadas AC por las siglas de America’s Cup y un número. En las regatas preliminares los barcos, llamados AC40, son todos iguales, ya que parten con el mismo diseño para se valore exclusivamente el trabajo de los tripulantes en la navegación.

Sin embargo, en las Challenger Selection Series cada equipo participa con una nave de diseño propio que conlleva una gran inversión: se trata del AC75, un barco cuyo precio ronda los 60 millones de euros y que está diseñado para volar sobre el agua literalmente, alcanzando alrededor de 50 nudos, o lo que es lo mismo, hasta 92 kms por hora.

Te interesa: ¿Dónde ver la Copa América de Vela de Barcelona 2024?

¿Qué finalista no participa en la Challenger Selection Series y por qué?

Como hemos mencionado, los participantes en la Challenger Selection Series son cinco, que se citan para competir por un puesto en la final. Pero, ¿cuál es el otro equipo que compite por alzarse con la también llamada Jarra de las Cien Guineas y por qué no forma parte de este primer elenco?

Pues bien, el otro finalista es el Emirates Team New Zealand y no se encuentra entre los equipos que competirán en las Challenger Selection Series por el propio funcionamiento de la Copa América de Vela, cuyo ganador de cada edición tiene un lugar asegurado en la final de la siguiente cita.

La asistencia a las Challenger Selection Series, emoción garantizada

Pese a que nada es comparable con la final de la Copa América de Vela, las Challenger Selection Series garantizan incluso la misma emoción que el desenlace final del evento. Será la primera ocasión en la que se podrá ver competir a los cinco equipos retadores con los barcos diseñados por sus propios ingenieros, ya que hasta ese momento solamente habrán navegado con los monotipos de las regatas preliminares.

La asistencia a las Challenger Selection Series desde el mar es gratuita y permite disfrutar de la velocidad del AC75 desde primera línea, por lo que merece la pena asistir siempre que sea posible.

Post Relacionados

Descuento en todos los cursos
20% OFF
Plazas Limitadas
0
días
0
horas
0
minutos
0
segundos
es_ESES