Anclademia

Club de Navegación

¿Eres un apasionado de la navegación?

Navegar al alcance de todos. Nosotros ponemos el barco y tú las ganas. 

Un club creado para personas que quieran navegar todo el año, mejorar sus habilidades técnicas o simplemente disfrutar del mar.

Copa América Barcelona 2024

El próximo 2024 la America’s Cup celebrará en Barcelona su edición número 37, la cual ha sido catalogada como Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP), lo que significa que tanto los organizadores, como los equipos y patrocinadores podrán hacer publicidad en este evento que se desarrollará entre el 22 de agosto y el 27 de octubre del año mencionado, y que pondrá una vez más a Barcelona como capital deportiva del planeta.

Una de las novedades más significativas de esta edición es que por primera vez en la historia de la competición habrá participación de equipos femeninos, lo que definitivamente despertará mayor interés entre los espectadores.

Por otro lado, la realización de la Copa América Barcelona 2024 servirá como fundamento para la transformación del Port Olímpic barcelonés.

¿Qué es la Copa América de Vela?

La Copa América de Vela, conocida también simplemente como la America’s Cup, es la competición de vela más antigua y prestigiosa del mundo. Iniciada en 1851, la regata ha sido el epítome de la excelencia en la navegación, la innovación tecnológica y la competencia internacional.

Historia de la Copa América de Vela

La historia de la Copa América de Vela se remonta a 1851, cuando se iba a disputar una regata alrededor de la isla de Wight llamada Queen’s Cup. En esta competición, catorce barcos del Real Escuadrón de Yates de Londres se enfrentaron a la goleta estadounidense América.

El trofeo, una jarra de plata valorada en 100 guineas, fue ganado por la goleta América, marcando un hito en la historia de la vela.

El Dominio del New York Yacht Club

El trofeo fue donado al New York Yacht Club con el compromiso de fomentar la competición internacional a vela, renombrando la regata como Copa América. Durante más de un siglo, el club neoyorquino aceptó retos de clubes de todo el mundo sin que nadie pudiera arrebatarle el título.

La hegemonía del New York Yacht Club terminó en 1983 cuando el Australia II del Real Club de Yates de Perth consiguió ganar. Desde entonces, clubes de cuatro países han poseído la Copa América: Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Suiza.

Deed of Gift y Protocol

A lo largo de la historia de la Copa América, el Deed of Gift ha sido un documento crucial que recoge las reglas principales. Ha sufrido modificaciones con el paso de los años, y actualmente está vigente la tercera versión del documento, del año 1985.

¿Qué el el Protocol?

El “Protocol” es un documento esencial para la Copa América. Lo redacta el defensor, y contiene las reglas para la competición. Para la edición de 2024, el documento fue firmado por:

  • El The Royal New Zealand Yacht Squadron Incorporated (“RNZYS”), de Nueva Zelanda, ganador de la última Copa América.
  • Y el Royal Yacht Squadron Limited (“RYS”) Inglés, quién en marzo de 2021 presentó (y fue aceptada) su candidatura como primer retador al RNZYS

El Protocol establece condiciones como tarifas de participación, requisitos para los retadores y otros detalles específicos para garantizar la competencia justa y el cumplimiento de las tradiciones de la regata.

Condiciones

  • La competición se realiza entre clubes de yates oficialmente establecidos.
  • Dichos clubes han de desarrollar su regata anual en el mar.
  • Los barcos han de estar construidos en el país de su club y han de poder navegar por sus medios hasta el puerto donde se desarrolle la competición.
  • Las naves han de tener determinadas dimensiones. (Hay documentos posteriores que desarrollan este punto).
  • Hay un periodo de diez meses de aviso del club retador al defensor.
  • La competición tendrá lugar entre mayo y octubre en el hemisferio norte, y entre noviembre y abril en el hemisferio sur.
  • Los clubes retador y defensor pueden adoptar de mutuo acuerdo las fechas y el número de las pruebas, así como reglas, regulaciones y otras condiciones, en cuyo caso puede omitirse el preaviso de diez meses. Las condiciones pactadas no pueden ir contra las normas del Deed of Gift ni conceder ningún tipo de ventajas de tiempo.
  • Si no se produce ese acuerdo se fija en tres el número de pruebas. La primera y la tercera son de veinte millas náuticas hacia barlovento y vuelta. La segunda es un recorrido en forma de triángulo equilátero, de treinta y nueve millas náuticas y cuyo primer tramo ha de ser hacia barlovento.
  • Entre prueba y prueba ha de pasar un día completo.
  • Los lugares donde se desarrollen las regatas han de ser espacios marinos, libres de salientes costeros y practicables para naves de veintidós pies de calado. Los emplazamientos los selecciona el club defensor.
  • El club retador está obligado a presentar junto con el preaviso de diez meses las características de su barco. Sin embargo el club defensor no lo está, ni siquiera ha de especificar qué barco competirá, si bien una vez iniciada la competición la misma nave ha de competir en todas las regatas.
  • Una prueba no puede durar más de siete horas.
  • En caso de disolución del club defensor, el trofeo ha de pasar a otro de la misma nacionalidad. De no poder ser así pasaría al anterior club defensor.
  • La America’s Cup es propiedad del club, no del armador del sindicato ganador, y está siempre sujeta a las normas del Deed of Gift.
  • Ningún barco que haya sido derrotado en la competición por la America’s Cup podrá volver a presentarse a la competición hasta que lo haga otro retador o hasta pasado un plazo de dos años.
  • Cuando un retador que cumpla todas las condiciones se haya presentado no se admitirán más retadores hasta la resolución del torneo.

La Copa en la Era Moderna

La Copa América ha mantenido su prestigio y esencia, combinando la tradición con la innovación tecnológica. Los veleros de última generación, conocidos como la Fórmula 1 de la vela, compiten en una regata de 1 contra 1, con reglas y regulaciones únicas que hacen de este evento una competición distintiva y emocionante.

Detalles de la organización

En marzo del 2023 se oficializó el acuerdo en el que se declaraba a Barcelona como sede de la Copa América de Vela 2024. Previamente, hubo colaboración activa entre el Team New Zealand, campeones actuales del título y la delegación española.

En este sentido, es Grant Dalton, Director General de la organización, quien anuncia que la inauguración del certamen será el 22 de agosto, mismo día en el que comenzarán las regatas previas a la competición que llevarán a la fase de Match, entre el 12 y el 27 de octubre.

Para el mes de noviembre de 2022, se crea el logo del evento deportivo: la silueta de la copa acompañada con la “B” de Barcelona. Esta responsabilidad estuvo en manos de Práctica Design, un reconocido estudio barcelonés.

Actualmente, toda la organización trabaja en pro de crear espacios aptos tanto para los deportistas como para los visitantes. De hecho, se han invertido más de 55 millones de euros en preparativos e infraestructuras, mientras que el Vicepresidente de la Diputación, Jaume Collboni, ha puesto a disposición el Museo Marítimo para que surja como centro neurálgico del evento, que espera convocar más de 2000 millones de espectadores.

Equipos Participantes Copa América de Vela Barcelona 2024

En el Puerto de Barcelona, los espacios para la competición han quedado definidos, mientras que los cinco equipos han confirmado tanto su asistencia como sus bases, quedando de la siguiente manera:

  • Emirates Team New Zealand: Ferrys de Baleares / Word Trade Center
  • Alinghi Red Bull Racing: Cinesa / Plaza Odissea
  • Ineos Britannia: Parking de autocares / Imax
  • Luna Rossa Prada Pirelli: Muelle Llevant / Barcelona Nautic Center
  • American Magic: Muelle Catalunya / Marina Barcelona (MB) 92

Al ser el poseedor actual de la copa, el Team New Zealand esperará los resultados de las regatas, etapa de la competencia que se realizará a partir del 22 de agosto y en la que el resto de los 4 equipos tendrá que competir entre ellos.

El ganador, posteriormente se medirá a los campeones actuales desde el 12 hasta el 27 de octubre para intentar arrebatarles el título y coronarse como los poseedores de la Copa América Barcelona 2024.

Fechas de las Regatas Preliminares

Las regatas previas y preliminares para la Copa América de Vela están programadas de la siguiente manera:

  1. Primera Regata Preliminar: Se celebrará en Vilanova i La Geltrú, entre el 14 y el 17 de septiembre de 2023. Los equipos competirán en los AC40 de diseño único.
  2. Segunda Regata Preliminar: La siguiente regata será en Jeddah, Arabia Saudita, entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre de 2023. También se utilizarán los estrictos AC40, una de las clases foiling más nuevas y emocionantes del mundo, capaces de alcanzar velocidades cercanas a los 50 nudos.
  3. Tercera y Última Regata Preliminar: En agosto de 2024, en Barcelona, se llevará a cabo la tercera y última regata preliminar. En este emocionante evento, todos los equipos de la Copa América competirán por primera vez en sus nuevos AC75s.

Las dos primeras regatas brindarán una oportunidad emocionante para ver la nueva clase foiling en acción, mientras que la última regata preliminar en Barcelona será una vista previa de la competencia principal, con todos los equipos navegando en los veleros que utilizarán en la 37ª Copa América.

Post Relacionados