Anclademia

Club de Navegación

¿Eres un apasionado de la navegación?

Navegar al alcance de todos. Nosotros ponemos el barco y tú las ganas. 

Un club creado para personas que quieran navegar todo el año, mejorar sus habilidades técnicas o simplemente disfrutar del mar.

Título PNB: Patrón de Navegación Básica

Si te gusta navegar y estás investigando cuáles son tus opciones a la hora de sacarte un título que te habilite para gobernar embarcaciones, seguramente hayas oído hablar del PNB o Patrón de Navegación Básica. Si quieres saberlo todo acerca de este título, sigue leyendo, hemos preparado un post completo para explicarte todo lo que necesitas saber.

Si quieres obtener el título PNB en Barcelona en Anclademia te ofrecemos todas las facilidades.

¿Qué es el PNB o Título de Patrón de Navegación Básica?

El PNB o título de Patrón de Navegación Básica es el título más básico que se puede conseguir a la hora de gobernar embarcaciones de recreo y, por tanto, el más adecuado si aún no tienes muy claro lo que necesitas, ya que sólo incluye hasta el tema 6 de PER. Posteriormente, y en el caso de que quieras conseguir una titulación más amplia, es posible hacer un curso puente para obtener el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo.

¿Qué tipo de embarcación se puede llevar con el PNB?

El título de Patrón de Navegación Básica te habilita para gobernar:

  • Embarcaciones de recreo a motor de hasta 8 metros de eslora.
  • Embarcaciones de recreo a vela de hasta 8 metros de eslora (ampliación).
  • Todo tipo de motos de agua.

No existen límites de potencia en las embarcaciones a motor, sino que el límite lo marca la propia embarcación.

¿Hay límites de distancia en la navegación con el PNB?

Puesto que se trata del título más básico que hay, sí existe un límite de distancia respecto a la línea de la costa, que en este caso se establece en una distancia máxima de 5 millas. Sí está permitida, sin embargo, tanto la navegación diurna como nocturna.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el título PNB?

Este es el único título de navegación que puede conseguir un menor de edad, siempre y cuando tenga 16 años cumplidos y una autorización paterna. Además, se deben reunir una serie de requisitos, que detallamos a continuación:

  • Examen teórico tipo test.
  • Prácticas de radio en un simulador (mínimo 2 horas, en Anclademia son de 4 horas).
  • Prácticas de navegación (8 horas).
  • Examen psicotécnico.

¿Cuánto se tarda en sacar el PNB?

Depende directamente de las horas de estudio que puedas dedicar a la parte teórica del curso, así como a si decides prepararlo de forma presencial o a distancia por libre. 

En Anclademia realizamos las prácticas obligatorias todos los meses, para poder aprovechar las convocatorias de la Generalitat, que también son mensuales, por lo que estamos convencidos de que con una buena organización y compromiso con el estudio de la parte teórica, un mes es más que suficiente para conseguir el título.

¿Cuántas personas puedo llevar con el PNB?

El número de personas que pueden ir a bordo de la embarcación depende directamente de lo que diga la documentación de la misma y no del título del patrón, que sólo establece la eslora máxima. En cualquier caso, según la legislación española en una embarcación de recreo pueden navegar hasta 12 personas, con independencia de su eslora, por lo que esa será la cifra máxima.

¿Cuánto cuesta sacarse el PNB?

El precio del título de Patrón de Navegación Básica depende directamente de si solo quieres gobernar barcos a motor o de si estás interesado también en embarcaciones de vela.

  • Para barco a motor, incluyendo 3 clases de teoría y 8 horas de prácticas, el precio es de 209 euros.
  • Si además quieres aprender a navegar en barcos de vela, se añaden 16 horas de prácticas en este tipo de embarcación, y el precio sería de 418 euros.

¿Cómo son las prácticas del PNB? 

Como en cualquier titulación, las prácticas del título PNB están orientadas a que el alumno aprenda a desenvolverse en las situaciones que encontrará durante la navegación en la vida real.

  • Prácticas de navegación: tienen una duración de 8 horas, distribuidas en dos bloques de 4 horas cada uno con un descanso en medio. Durante este tiempo, se aprenderán cuestiones básicas como atraque y desatraque, cómo actuar en caso de hombre al agua, aspectos de seguridad en el mar, etc.
  • Prácticas de radio: se realizan en un simulador homologado con una duración mínima de dos horas. En Anclademia damos gran importancia a las prácticas de radio y, por ello, todos nuestros cursos incluyen un mínimo de 4 horas en el simulador.
  • Prácticas de vela: si quieres aprender a gobernar embarcaciones de vela, debes realizar las 16 horas de prácticas complementarias, durante las que aprenderás todo lo necesario para navegar en este tipo de embarcación. A diferencia del resto de prácticas, específicas para cada título, las prácticas de habilitación a vela solo se deben realizar una vez y son válidas para los títulos de Navegación Básica, PER, Patrón de Yate y Capitán de Yate.

Diferencias entre PNB y PER ¿Cuál elegir?

La mayor diferencia entre ambos títulos estriba en el tamaño de barcos que puedes gobernar con cada uno, así como en la distancia hacia la costa:

  • PNB: barcos de hasta 8 metros de eslora en una distancia de hasta 5 millas de la costa.
  • PER: barcos de hasta 15 metros de eslora y hasta 12 millas alejado de la costa. Además, este título te permite cursar una ampliación de atribuciones, que te habilitaría para gobernar embarcaciones de hasta 24 metros y navegar entre las islas de los archipiélagos canario y balear.

Por otro lado, para conseguir el PER es necesario ser mayor de edad, mientras que es posible sacarse el PNB a partir de los 16 años, siempre que se cuente con una autorización paterna.

Post Relacionados