Anclademia

Club de Navegación

¿Eres un apasionado de la navegación?

Navegar al alcance de todos. Nosotros ponemos el barco y tú las ganas. 

Un club creado para personas que quieran navegar todo el año, mejorar sus habilidades técnicas o simplemente disfrutar del mar.

Tipos de Veleros: Ligeros, Deportivos, Antiguos y de Recreo

Cuando uno comienza a adentrarse en el mundo náutico, al principio todo son dudas: qué tipos de carnets de barco existen, qué embarcaciones puedo gobernar con cada uno de ellos, cómo hacer los cursos y conseguir las licencias… En este post, respondemos a una de las preguntas que más nos hacen nuestros alumnos: ¿cuántos tipos de velero hay?

Clasificación de los Diferentes Tipos de Veleros

Los veleros se pueden clasificar de múltiples formas de acuerdo a sus características, aunque una de las más comunes en función del número de cascos de la embarcación: aunque tradicionalmente tendemos a pensar en los veleros como naves con un solo casco, lo cierto es que también pueden tener dos o más.

Monocasco

Como su propio nombre indica, un velero monocasco es aquel que cuenta solo con un casco. Puede incluir también un pequeño motor auxiliar, aunque su principal fuente de propulsión es el viento. 

Gracias a sus ventajas respecto a otros tipos de barco, los veleros monocasco son embarcaciones muy populares:

  • Pueden alcanzar altas velocidades, lo que aporta fuertes sensaciones a los tripulantes
  • Su mantenimiento es más económico, sobre todo en lo que respecta a atraque y manipulación.
  • Ocupan menos espacio de atraque en el puerto que un velero multicasco.
  • Son más sencillos de maniobrar.

Pese a todo lo anterior, se trata de embarcaciones fuertes y muy seguras, mucho más difíciles de volcar que una embarcación con más de un casco.

Multicasco

Aunque son menos comunes, es posible ver veleros con más de un casco: es el caso de los catamaranes, con dos cascos, o, incluso, de los trimaranes, que tienen 3. A favor de este tipo de embarcaciones está el hecho de que a igual tamaño, ofrecen mayor volumen y, por lo tanto, resultan más cómodos, especialmente en caso de navegación en familia.

Velero catamarán multicasco

En cuanto a su comportamiento en el mar, es cuestión de gustos, aunque suele admitirse que se trata de barcos más pesados y, por tanto, con un comportamiento menos deportivo, muy cómodos para navegar con buena mar pero difíciles de controlar con mal tiempo.

Tipos de Velero en función de sus características

Aunque el número de cascos es la primera clasificación general, ya que es la peculiaridad más visible, los veleros se pueden clasificar en función de muchas otras características. A continuación te enumeramos los distintos tipos de velero que puedes encontrar:

Ligeros

Tan pequeños y manejables que suelen ser los elegidos en las escuelas de navegación para ofrecer las clases prácticas. Además, tanto su adquisición como su mantenimiento resultan muy económicos, ya que ni siquiera necesitan amarre, puesto que se pueden transportar cómodamente en el remolque de cualquier vehículo.

Entre los veleros ligeros más comunes destacan:

  • Optimist: el único barco aprobado por la Federación Internacional de Vela para ser gobernado por menores de 15 años.
  • Laser: mucho más complicado de manejar, el Laser es el barco más popular en las regatas de todo el mundo.
  • Finn: diseñado para un único tripulante, es clase olímpica desde 1952.
  • Vaurien: perfecto para ser utilizado como barco escuela, aunque también ha triunfado en regatas.
  • Snipe: diseñado para dos tripulantes en 1931, es muy común en regatas de todos los niveles.

Deportivos

Entre las ventajas de los veleros deportivos destacan su facilidad para almacenarlos en embarcaderos de puertos deportivos y de trasladarlos en coche con el remolque adecuado, lo que los hace muy adecuados tanto para la práctica deportiva como para las salidas familiares.

En cuanto a su tamaño, se encuadran entre los ligeros y los antiguos, aunque en este caso sí cuentan con quilla, pero no con motor. Sus velas son muy grandes, lo que hace que tengan un gran impulso. 

Dentro de los veleros con quilla deportiva, podemos distinguir a su vez:

  • Veleros de regata: están concebidos especialmente para su participación en pruebas deportivas, por lo que suelen estar fabricados en materiales muy ligeros y duraderos (como la fibra de carbono) y contar con diseños muy llamativos. Sus velas también son más ligeras de lo normal.
  • Veleros de crucero: diseñados para grandes travesías, cuentan con todas las comodidades, son como pequeños hoteles en miniatura. Disponen de un vasto espacio para almacenar los víveres y suministros necesarios durante la travesía y cuentan con un motor de apoyo para navegar en condiciones desfavorables y maniobrar correctamente en la entrada a puerto.
Veleros deportivos de regata

Antiguos

Los veleros antiguos o tradicionales son aquellos que se nos vienen a la mente cuando pensamos en una embarcación de vela: monocasco, de eslora no muy grande, adecuados para travesías de un máximo de 48 horas. Actualmente, es muy complicado hacerse con uno nuevo, lo más habitual es encontrarlos restaurados.

De Recreo

Los veleros de recreo, también conocidos como veleros de paseo, están concebidos para el disfrute de la navegación, dando prioridad al confort por encima de la velocidad, por lo que no son adecuados para la práctica deportiva. Habitualmente, pueden navegar en ellos hasta 10 personas, por lo que se utilizan en muchas ocasiones en recorridos y excursiones turísticas.

Motovelero

Cuentan con un motor a hélice, que es lo que se utiliza para propulsar la nave durante la mayor parte del tiempo, ya que habitualmente las velas son más pequeñas, lo que hace que sólo se desplieguen cuando las condiciones de viento son las idóneas para navegar.

Yate a vela

Si hay algo que defina a los yates a vela es, sin duda, el lujo y la exclusividad. Se trata de embarcaciones muy grandes, pensadas para travesías largas a todo confort y, en la mayor parte de los casos, esto obliga a que sean gobernadas por un patrón profesional.

Se trata de embarcaciones que incorporan varios motores de gran potencia, por lo que las velas están más pensadas para ahorrar combustible en la navegación cuando las condiciones de viento son idóneas que para ser la principal forma de impulso de la nave.

Post Relacionados