Anclademia

Club de Navegación

¿Eres un apasionado de la navegación?

Navegar al alcance de todos. Nosotros ponemos el barco y tú las ganas. 

Un club creado para personas que quieran navegar todo el año, mejorar sus habilidades técnicas o simplemente disfrutar del mar.

PER Complementario: ¿Cómo pasar de PNB a PER?

En muchas ocasiones, una vez obtenido el PNB nos damos cuenta de que sus atribuciones se quedan escasas para nuestras necesidades o que disfrutamos tanto de la navegación que necesitamos un título más amplio. ¿Qué hacer en ese momento? El PER Complementario es la solución.

¿Qué es el PER Complementario?

El PER Complementario es el curso puente que debes realizar para pasar de Patrón de Navegación Básica a Patrón de Embarcaciones de Recreo. Con esta formación, se adquieren los conocimientos necesarios para obtener el PER después de realizar el examen oficial.

Pasar de PNB a PER

Entre las ventajas del PER destacan la capacidad de gobernar barcos con mayor eslora (de los 8 metros que permite el PNB a los 15 del PER) y a una distancia superior de la costa (mientras que con el PNB se puede navegar como mucho a 5 millas de la línea de la costa, esta distancia aumenta hasta las 12 millas con el PER).

Si ya cuentas con el PNB y estás decidido a obtener el PER, existen determinadas circunstancias que debes tener en cuenta a la hora de realizar el PER Complementario, especialmente en lo que se refiere a los fallos permitidos en el examen, el temario que debes preparar y las prácticas obligatorias que tendrás que realizar.

Menos Temario

Una de las principales ventajas de hacer el PER complementario es que no tendrás que preparar de nuevo todo el temario: los 6 primeros temas son comunes a PNB y PER, por lo que se dan por aprobados una vez que has conseguido el título de Patrón de Navegación Básica.

Para acceder al PER Complementario debes preparar los siguientes temas:

  • Maniobras y navegación
  • Emergencias en la mar
  • Meteorología
  • Teoría de la navegación
  • Carta de navegación

Fallos permitidos

El examen de PER complementario solo consta de 18 preguntas, las correspondientes a la parte del temario no común entre ambos títulos. Sin embargo, el número de fallos permitidos se reduce igualmente, desde los 9 autorizados en el examen completo a los 3 que se permiten en el PER Complementario.

Prácticas Obligatorias

Ambos títulos requieren ciertas prácticas obligatorias, de radio operador y de navegación, aunque el número de horas varía sensiblemente entre uno y otro:

  • 4 horas de prácticas de radio en un simulador para el PNB, que ascienden hasta 8 en el caso del PER.
  • 8 horas de prácticas de navegación en una embarcación para el PNB, que se convierten en 16 en el PER.

Por lo tanto, para pasar de PNB a PER es necesario realizar las horas de prácticas necesarias hasta completar las previstas por el título.

Requisitos para obtener el título PER complementario

Existen tres formas de acceder al curso puente del PER o PER complementario:

  • Haber obtenido el PNB.
  • Haber aprobado el PNB pero no haber realizado las prácticas correspondientes.
  • Haber aprobado la parte del examen que corresponde a la materia común entre ambos títulos.

En el primer caso podrás realizar el curso puente en cualquier autonomía que cuente con las competencias necesarias, pero en cualquiera de los otros dos debes tener en cuenta que deberás realizar el examen en la misma Administración en la que realizaste el primer examen.

Por lo que respecta a la parte práctica, es necesario que realices la totalidad de prácticas que requiere la titulación de Patrón de Embarcaciones de Recreo, con independencia de las que hubieras realizado con anterioridad. Concretamente, deberás realizar:

  • 16 horas de prácticas de seguridad y navegación.
  • 12 horas de curso de radio de corto alcance (que sustituyen a las antiguas prácticas de radio)

Además, si quieres, puedes realizar las prácticas de habilitación a vela (aunque, si ya las realizaste con el PNB te sirven las mismas) y las prácticas de navegación para gobernar embarcaciones de hasta 24 metros de eslora. Una vez que tengas el examen aprobado y las prácticas obligatorias realizadas, podrás solicitar el título PNB.

Post Relacionados