Anclademia

Club de Navegación

¿Eres un apasionado de la navegación?

Navegar al alcance de todos. Nosotros ponemos el barco y tú las ganas. 

Un club creado para personas que quieran navegar todo el año, mejorar sus habilidades técnicas o simplemente disfrutar del mar.

¿Qué es el Pabellón de un barco y qué diferencia hay con la bandera?

Una de las dudas más habituales en el mundo de la navegación reside en qué es un pabellón y en qué se diferencia de una bandera. Y es que a priori hablamos del mismo elemento, pero podemos señalar ciertas características que nos pueden ayudar a distinguirlos. Antes de profundizar en ellas, expliquemos en qué consiste cada uno de estos elementos.

¿Qué es el pabellón de un barco?

El pabellón de un barco es la bandera del país al que pertenece su matrícula, la cual debe permanecer visible y adaptándose a las normativas reguladoras de cada nación. En los barcos españoles, por ejemplo, debe ubicarse en la popa mediante un asta, aunque no existen indicaciones con respecto a su tamaño y basta con que pueda identificarse fácilmente a la llegada de la nave a cualquier país.

¿Qué significa la bandera en un barco?

Un estandarte ubicado en un barco puede tener distintos significados. Además del propio pabellón, también existen banderas con códigos internacionales, señales de cortesía o incluso insignias, tal como veremos en los próximos párrafos. Por tanto, podríamos decir que el pabellón es una bandera más en la embarcación.

Diferencia entre pabellón y bandera en un barco

Así pues, la principal diferencia entre pabellón y bandera reside en que el primero se refiere a un tipo de bandera en concreto que identifica la nación, mientras que las banderas son un término genérico que puede hacer alusión a diferentes tipos de identificaciones o insignias.

En definitiva, se trata de un concepto más genérico dentro de la náutica, pese a que en el día a día se llegan a utilizar ambos términos indistintamente.

No obstante, si nos atenemos al Real Decreto 2335/1980, en el que se regula el uso de la Bandera de España y otras banderas y enseñas a bordo de los buques nacionales podemos señalar algunas cuestiones relevantes con respecto a las diferencias entre pabellón y bandera:

  • Si un barco está matriculado en el Estado español siempre ha de enarbolar este pabellón -ya que éste es obligatorio en todos los barcos con respecto a su país-.
  • No se podrá izar ninguna otra bandera si el pabellón no está presente.
  • El asta de popa y el pico del palo mayor siempre irán destinados al pabellón.
  • Las dimensiones de cualquier otra bandera presente en el barco serán menores a las del pabellón.
  • Las banderas y otras enseñas reconocidas por las respectivas comunidades autónomas pueden izarse en aguas interiores y puertos nacionales siempre que se respeten los puntos anteriores.
  • El pabellón debe mostrarse siempre que sea exigido en espacios marítimos correspondientes a jurisdicciones extranjeras, además de a la vista de buques de guerra o fortaleza -además de los momentos indicados en próximos párrafos-.

¿Para qué sirve el pabellón de un barco?

Independientemente de las acepciones patrióticas y de cuestiones estéticas, el pabellón de un barco tiene la utilidad evidente de identificar el origen de una embarcación en sus salidas y llegadas a puerto. De ahí la importancia de que pueda distinguirse fácilmente y de su ubicación en un punto concreto de la embarcación.

Cuándo debes mostrar el pabellón o la bandera de un barco

Las normativas que hacen referencia al uso del pabellón de un barco determinan que debe mostrarse en distintas situaciones. La más evidente, a la entrada o salida de un puerto, pero también es obligatorio que esté visible en presencia de las autoridades y en los días festivos. En el caso de la bandera de cortesía -que veremos a continuación- se debe mostrar en los mismos casos.

Otros tipos de banderas en embarcaciones

Si tenemos en cuenta las citadas diferencias, la bandera es algo más genérico que el pabellón, precisamente porque existen otras opciones más allá de ésta a la hora de enarbolar un estandarte en una embarcación. Desde las banderas de cortesía -obligatorias en diversas ocasiones- hasta las insignias voluntarias o los códigos internacionales, ¿qué tipos de banderas podemos encontrar en un barco?

Insignias voluntarias

Las insignias voluntarias son banderas que pueden incluirse en el barco siempre que no sustituyan, menosprecien u obstruyan al pabellón nacional. Algunos de los ejemplos más frecuentes en este sentido son las banderas regionales, las de ciertas compañías navieras o las que muestran la identificación de clubes náuticos y deportivos de procedencia.

Banderas del Código Internacional de Señales

Este tipo de banderas se utilizan con distintos significados e indicaciones y se identifican mediante letras. Las banderas con una N o una C, para mostrar negación o afirmación respectivamente -y demanda de auxilio cuando están combinadas- o la indicación de buzo sumergido con una A, son algunos ejemplos de banderas del Código Internacional de Señales.

Banderas de cortesía

Finalmente, las banderas de cortesía son aquellas que también se deben presentar cuando una embarcación navega en aguas interaciones o de otro país. También debe ser visible y situarse en posiciones predominantes de la nave, pero su tamaño siempre será inferior al del pabellón del barco. De este modo se muestra cortesía con el país que se visita sin dejar de indicar el país de origen de la embarcación.

Especificaciones concretas para el pabellón de un barco

Cada país tiene sus propios códigos reguladores con respecto al pabellón que deben mostrar los barcos que se matriculan en él, si bien a efectos de identificación y ubicación son muy similares. Por otra parte, las naciones también determinan especificaciones concretas, como en el caso de España, que señala la legalidad de los estandartes con o sin corona indistintamente.

El pabellón, un indicador obligatorio en cualquier barco

En conclusión, el pabellón es una bandera que debe encontrarse en cualquier barco y mostrarse obligatoriamente en ciertos momentos concretos. Sin embargo, existen otros tipos de banderas que deben encontrarse en un barco y que no se corresponden con el término de pabellón, como las de cortesía o las del Código Internacional de Señales.

Post Relacionados

Descuento en todos los cursos
20% OFF
Plazas Limitadas
0
días
0
horas
0
minutos
0
segundos
es_ESES