ITB barcos: qué es, cómo pasarla y normativa asociada

ITB barcos de recreo

Si eres propietario de una o varias embarcaciones, ya sabrás que existe cierta documentación y algunos procedimientos que debes llevar al día para tener todo en regla y evitar posibles multas o sanciones. Una de las más importantes es la ITB: en este post te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es la ITB o Inspección Técnica de Barcos?

La Inspección Técnica de Barcos hace referencia a los controles y reconocimientos periódicos a los que todas las embarcaciones deben someterse y mediante los que las autoridades se aseguran de que se cumplen las condiciones que estipula el reglamento para garantizar una navegabilidad segura. 

Al igual que la ITV de los vehículos, está inspección se realiza a través de Entidades Colaboradoras de la Dirección General de la Marina Mercante y aprobadas por esta.

Tipos

La legislación prevé distintos tipos de ITB obligatorias para las embarcaciones:

  • Inicial: a la que se someten todas las embarcaciones, excepto las que cuentan con el marcado CE de conformidad.
  • Periódica: habitualmente, se realiza de forma quinquenal, y es obligatoria para embarcaciones con eslora superior a 6 metros de uso particular y para todas las embarcaciones que se utilicen con fines lucrativos.
  • Intermedia: se realiza dos o tres años después de la última ITB periódica y es obligatoria para barcos que se utilicen para fines lucrativos y tengan una eslora superior a 6 metros, para barcos de uso particular con eslora superior a 15 metros o con eslora de 6 metros en adelante si son de madera.
  • Adicional: este reconocimiento es obligatorio siempre que se hayan variado las circunstancias de la embarcación o instalado nuevos equipos de forma que pueda afectar a su seguridad, como en el caso de varada, abordajes, averías o reparaciones, como cambio de motor o cambio de zona de navegación.
  • Extraordinaria: la requiere un órgano judicial competente o la Dirección General de la Marina Mercante.

¿Qué barcos tienen que pasar la inspección técnica?

En España, están sometidos a la ITB periódica tanto los barcos con matrícula española como algunos de los que tienen bandera extranjera. Concretamente, deben pasar la inspección periódica las embarcaciones de la lista 6ª (embarcaciones deportivas que se explotan con fines lucrativos) cuya eslora oscile entre 2,5 y 24 metros y las pertenecientes a la lista 7ª (embarcaciones deportivas de recreo) con esloras de entre 6 y 24 metros.

Por lo que respecta a los barcos con pabellón extranjero, estarán obligados a pasar la ITB aquellos que se dediquen al alquiler en aguas españolas y cuya eslora esté comprendida entre 2,5 y 24 metros.

¿Cuándo es el mejor momento para pasar la inspección?

Depende del tipo de inspección a la que la embarcación deba someterse:

  • Inicial: en el momento en el que la embarcación está construida, con el objeto de obtener el certificado de navegabilidad necesario.
  • Periódica e intermedia: antes de que finalice el periodo de caducidad de la última inspección pasada.
  • Adicional: en cuanto se hayan realizado las modificaciones que obligan a inspeccionar el barco de nuevo y antes de hacerse a la mar otra vez.
  • Extraordinaria: tan pronto como sea posible en cuanto hayamos recibido la notificación pertinente.

Cómo pasar la ITB

Pasar la Inspección Técnica de Barcos es un trámite sencillo, pero del que depende que la embarcación disponga o no del certificado de navegabilidad necesario; por ello, conviene prestar atención al procedimiento y a las condiciones necesarias para que el barco sea considerado apto.

Procedimiento

Debes elegir la entidad colaboradora con la que vas a pasar la inspección y concertar una cita. Ten en cuenta que, en el caso de las inspecciones periódicas, el barco se debe revisar en seco, por lo que deberás tener previsto cómo sacarlo del agua para esa fecha.

Una vez que llegue el inspector, realizará una revisión general de la embarcación, prestando especial atención a que el número de serie del casco, de los motores y la matrícula coinciden con los que muestra la documentación.

Una vez finalizado el examen, recibirás el certificado con el resultado de la inspección: si es positivo, no tendrás que hacer nada más hasta la fecha de la siguiente ITB.

Equipo y material obligatorio que debes llevar a bordo

El equipo y el material que debes llevar a bordo y que el inspector revisará en el contexto de la ITB depende de la zona de navegación por la que vayas a transitar. Como sabes, existen 7 zonas de navegación, delimitadas por la distancia desde la costa:

  • Zona 1: distancia ilimitada.
  • Zona 2: hasta 60 millas desde la línea de la costa.
  • Zona 3: hasta 25 millas desde la zona de la costa.
  • Zona 4: hasta 12 millas desde la zona de la costa.
  • Zona 5: hasta 5 millas desde un abrigo o una playa accesible.
  • Zona 6: hasta 2 millas desde un abrigo o una playa accesible.
  • Zona 7: comprende las aguas costeras protegidas, los puertos, radas y rías, así como las bahías abrigadas y cualquier tipo de aguas protegidas.

En nuestro post Zonas de navegación en España, ¿sabes cuáles son? encontrarás toda la información respecto a las distintas zonas de navegación y la equipación requerida en cada una de ellas.

En la ITB se revisa la equipación del barco

¿En qué se fijará el inspector?

De todos los tipos de ITBs, sin duda la periódica y la intermedia son las que más pueden preocupar al marino, ya que la inicial no depende directamente de él, mientras que las adicionales y las extraordinarias son más específicas: en una ITB adicional se examinarán exclusivamente los cambios que han motivado la inspección, mientras que en la extraordinaria el inspector se fijará en aquellas circunstancias que han motivado que la Marina solicite la ITB.

Por el contrario, las inspecciones periódicas e intermedias son más exhaustivas y en ellas el inspector tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

  • El casco de la embarcación y su flotabilidad. Si el barco es un velero, prestará atención a la quilla, la orza y las juntas con el casco.
  • La propulsión de la embarcación: eje, hélices, colas y turbina.
  • La presencia y estado de los equipos de seguridad obligatorios.
  • La instalación eléctrica y de gas, en caso de que la haya.

Posibles resultados de la ITB

Existen 4 posibles resultados tras la Inspección Técnica de Barcos: satisfactorio, favorable con deficiencias leves. desfavorable o negativo. A continuación te los explicamos en detalle:

  • Satisfactorio: la embarcación cumple con todos los requisitos exigidos y, por lo tanto, puede navegar con normalidad hasta la fecha de la siguiente inspección.
  • Favorable con deficiencias leves: en la inspección se han encontrado problemas leves que se deben solucionar antes de volver a utilizar el barco, pero sin que sea necesario pasar una nueva inspección.
  • Desfavorable: se han detectado problemas que se deben solucionar en un plazo inferior a dos meses. Además, el inspector debe volver a valorar la embarcación antes de salir a navegar de nuevo.
  • Negativo: se otorga cuando el barco no está en condiciones de navegar y tampoco puede ser reparado; debe ser comunicado a la Capitanía Marítima.

Certificado de navegabilidad

El certificado de navegabilidad es el documento que acredita que la embarcación ha pasado favorablemente la ITB y que, por lo tanto, se encuentra en condiciones de navegar, ante la autoridad marítima, así como frente a las aseguradoras, los posibles clientes y, en definitiva, cualquier interesado.

Al igual que el permiso de circulación de los automóviles, debe llevarse siempre a bordo para presentarlo en caso de ser requerido: en caso de no tenerlo, el interesado dispondrá de un plazo de 5 días hábiles para justificar su existencia y vigencia.

Navegar sin certificado o con él caducado tiene la consideración de infracción grave; si, además, se trata de una embarcación de recreo o deportiva que no cumple las condiciones de navegabilidad seguras para transitar con seguridad, la infracción será muy grave.

ITB para barcos con bandera extranjera

Están obligados a pasar la ITB española, además de la inspección equivalente en sus propios países, aquellos barcos con bandera extranjera que realicen actividades de chárter náutico en España. Este trámite es más sencillo si se realiza con una entidad acreditada que colabore directamente con las empresas inspectoras de su país de origen.

Consejos para conseguir una ITB favorable

Conseguir una ITB favorable no es difícil, siempre y cuando la embarcación esté bien cuidada y se presten atención a los siguientes puntos importantes:

  • Es muy recomendable pasar la inspección antes de que caduque la última ITB favorable.
  • Antes de la fecha de la inspección, se deben revisar los elementos de seguridad con fecha de caducidad y reemplazar aquellos que la hayan sobrepasado o estén próximos a hacerlo.
  • Llevar al día un buen mantenimiento de la embarcación, realizando las reparaciones y sustituciones necesarias, es fundamental para evitar costosas reparaciones antes de la ITB o arriesgarse a no pasarla.
  • Comprobar que se dispone de todo el equipamiento necesario para la zona de navegación acreditada.

Finalmente, recuerda llevar contigo toda la documentación del barco, por si el inspector requiere comprobarla.

¿Cuánto cuesta la Inspección Técnica de Barcos?

El precio de la ITB está directamente relacionado con los metros de eslora de la embarcación y puede oscilar entre algo más de 100 euros, para embarcaciones con eslora inferior a 6 metros, hasta más de 1.000 euros, si se superan los 24 metros.

Algunas entidades, como clubes de navegación o entidades de inspección acreditadas, ofrecen descuentos y ventajas, que nunca está de más consultar, ya que el ahorro puede ser significativo.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *