Anclademia

Club de Navegación

¿Eres un apasionado de la navegación?

Navegar al alcance de todos. Nosotros ponemos el barco y tú las ganas. 

Un club creado para personas que quieran navegar todo el año, mejorar sus habilidades técnicas o simplemente disfrutar del mar.

¿Qué es el MMSI o número de Identificación del Servicio Móvil Marítimo?

Seguro que si te dedicas a la náutica has oído hablar en muchas ocasiones del MMSI. ¿Qué es este número de identificación y cuándo corresponde tenerlo? Se trata de un elemento de gran relevancia a efectos de las radiocomunicaciones y la seguridad de un barco y, en España, dependen de forma directa de la Dirección General de la Marina Mercante. Veamos en qué consiste exactamente.

¿Qué es el MMSI exactamente?

Cuando hablamos del MMSI nos referimos al Número de Identificación del Servicio Móvil Marítimo, tal como indican sus siglas en inglés –Marine Mobile Service Identity-. Un dato compuesto por nueve dígitos con los que se identifica individualmente a todas las estaciones del servicio móvil digital, tanto las estaciones de barco como las costeras.

A su vez, este modo de clasificación está incluido en el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima, conocido como SMSSM. La identificación MMSI es obligatoria y puede ser requerida por las autoridades en cualquier momento, por lo que conviene solicitarla y entender para qué sirve y qué significa cada uno de los dígitos que la componen. Algunos barcos cuentan con está identificación en su matrícula.

¿Cómo se conforma el número MMSI y qué indica cada dígito?

Teniendo en cuenta que el MMSI identifica tanto estaciones costeras como estaciones de barco, cabe señalar una diferencia en la expedición de los números. Y es que, mientras que las primeras siempre comienzan por 00, seguido de las tres cifras que componen el MIDMaritime Identification Digits-, el MMSI de un barco comienza directamente por estos tres primeros dígitos.

A partir de ahí, en ambos casos encontramos el resto de dígitos que se refieren a la identificación particular de cada estación integrada en el Servicio Móvil Digital. Como todos los MMSI cuentan con 9 dígitos, los que corresponden a embarcaciones presentan 6 caracteres individuales más y las estaciones terrestres 4, ya que el número siempre comienza por 00.

¿Para qué sirve el MMSI?

Realmente, ¿Para qué sirve el MMSI? Que estamos ante un número identificativo ya lo sabemos, pero es imprescindible conocer cuál es su aplicación en náutica. Pues bien, esta identificación debe programarse en los equipos de radiocomunicaciones de los buques y radiobalizas, de modo que se transmite digitalmente mediante frecuencia de radio y a través de la LSD -Llamada Selectiva Digital-.

Te interesa: Curso de Operador Restringido y Operador General SMSSM

Tipos de identificación MMSI

En este momento existen distintas tipologías en torno a la identificación MMSI en función del tipo de estaciones que identifiquen y si se trata de una identidad de llamada individual o grupal. Es decir, encontramos MMSI para estaciones costeras y para grupos de estaciones costeras, además de los MMSI para estaciones individuales de barco y para la realización de llamadas a grupos de barcos. 

Especificaciones en torno al MMSI, ¿qué es lo que debes saber?

Más allá de conocer qué es el MMSI y para qué sirve, es interesante despejar cuestiones como el procedimiento con el número de identificación en situaciones de emergencia, cómo solicitar el Número de Identificación del Servicio Móvil Marítimo y en qué normativa se refleja su obligatoriedad.

El marco legal del MMSI

La normativa de referencia vigente en la que se establecen las especificaciones reguladoras del MMSI es el Artículo 19 del Reglamento de Comunicaciones de la UIT, así como en el Artículo 5 del Real Decreto 1185/2006.

La expedición del MMSI depende del Área de Radiocomunicaciones de la Dirección de la Marina Mercante para buques mayores de 24 metros de eslora y para estaciones de tierra, mientras que en el caso de embarcaciones menores de este tamaño, deberá solicitarse en la Capitanía Marítima correspondiente a cada zona.

Cómo proceder en situaciones de emergencia

Cuando se da una emergencia que exige actuar a través del equipo de radiocomunicaciones y seguridad de una embarcación, es imprescindible que exista un cuadro de procedimientos de operación en situaciones de socorro. Este protocolo debe permanecer siempre disponible -y en español en caso de embarcaciones de este país- y en un lugar visible, además de incluir todos los datos del buque -incluyendo el MMSI-.

¿Cómo se solicita el MMSI?

Para solicitar el MMSI es necesario presentar el impreso de solicitud de asignación de MMSI -y el de asignación de MMSI para AtoN-, pagar las tasas establecidas en cada momento y aportar el justificante de pago y la autorización del armador en caso de que no sea él quien solicite el documento directamente. Esta solicitud se puede hacer en Capitanía Marítima.

El MMSI y la radiocomunicación, elementos esenciales en una nave

Para los amantes de la navegación la seguridad es un aspecto fundamental, y las radiocomunicaciones son uno de los elementos principales en este sentido. Más allá de su obligatoriedad, solicitar el MMSI garantiza formar parte del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima, lo que facilita el rescate y la navegación en determinadas situaciones de peligro.

Post Relacionados

Descuento en todos los cursos
20% OFF
20-OFF
0
días
0
horas
0
minutos
0
segundos
es_ESES