Anclademia

Club de Navegación

¿Eres un apasionado de la navegación?

Navegar al alcance de todos. Nosotros ponemos el barco y tú las ganas. 

Un club creado para personas que quieran navegar todo el año, mejorar sus habilidades técnicas o simplemente disfrutar del mar.

Rosa de los Vientos: Qué es y para qué sirve

Seguro que has oído hablar en más de una ocasión de la Rosa de los Vientos, pero puede que no sepas qué es y para qué sirve este famoso símbolo. Lo cierto es que su historia es muy interesante y, pese a que a día de hoy existen elementos mucho más modernos y precisos para cumplir con sus funciones, en algunos casos se sigue utilizando.

Y es que ha sido tal la incidencia de su simbología en el ámbito de la navegación marítima, y años más tarde también en la aeronáutica, que la Rosa de los Vientos se ha extendido incluso más allá del contexto de los transportes. De hecho, incluso resulta común verla protagonizando infinidad de tatuajes, así que, sin más dilación, vamos a contarte en qué consiste.

¿Qué es exactamente la Rosa de los Vientos?

Seguro que te suena un símbolo circular que apunta a los cuatro puntos cardinales -norte, sur, este y oeste- definiendo su rumbo y orientación. Pues bien, es la Rosa de los Vientos, conformada por 4 rumbos laterales, 8 laterales y 16 co-colaterales, y se utilizó durante mucho tiempo como una herramienta esencial en náutica, hasta que la brújula la desplazó a un segundo plano.

Si bien es un elemento práctico, en muchos casos también forma parte de la estética marina, por lo que ha sido representado de múltiples maneras a lo largo del tiempo. No obstante, en las cartas de navegación suele representarse con 32 rombos que se unen en sus extremos, colocando la flor de lis como representación del norte. 

Orígenes de la Rosa de los Vientos

Aunque sus primeras documentaciones datan de principios del siglo XV -concretamente en una carta de navegación del portugués Pedro Reinel-, se estima que la Rosa de los Vientos fue creada en el siglo XIII, y se atribuye a Ramón Llull. No obstante, también se apunta al autor Plinio el Viejo, quien describe el símbolo detalladamente en su obra titulada Historia Natural como inspiración del misionero, teólogo y filósofo mallorquín.

¿Para qué sirve la Rosa de los Vientos?

Para entender la utilidad de la Rosa de los Vientos es importante conocer sus divisiones, basadas en las líneas que unen los cuatro puntos cardinales, además de sus bisectrices y subdivisiones. Éstas últimas se conocen como laterales, y colaterales respectivamente, mientras que las líneas se denominan Este-Oeste y Meridiana en caso de la que une los puntos norte y sur.

Estos segmentos se dividen desde el centro, que es el horizonte, y sirven para establecer los rumbos laterales, colaterales y co-colaterales, además de identificar el sentido y la denominación de los vientos en función de la dirección de origen. A día de hoy, y pese a haber perdido protagonismo en favor de ellos y de la brújula, la Rosa de los Vientos forma parte de sistemas de navegación tan avanzados como VOR, GPS o NDB.

Formas de representación de la Rosa de los Vientos

Aunque su representación original está formada por los cuatro puntos cardinales, el centro como horizonte y los 32 rombos que la conforman, a lo largo de la historia -y en función de las necesidades que pretendía cubrir- la Rosa de los Vientos se ha representado a través de distintas formas o tipologías, siendo las siguientes cuatro variantes las principales.

Rosa de los Vientos de 32 puntas

La Rosa de los Vientos de 32 puntas es la que se ha utilizado tradicionalmente para identificar la procedencia de los vientos, que se establece hasta en 32 direcciones de origen distintas, cada una de ellas con una o varias nomenclaturas particulares.

Rosa de los vientos de 16 puntas

En este caso hablamos de la denominada Rosa de los Vientos de vientos medios, ya que representa los cuatro puntos cardinales junto a las bisectrices de los ángulos de los vientos más habituales. Es menos completa que la anterior, pero más que suficiente en la mayoría de situaciones de navegación.

Rosa de los vientos de 8 puntas

Este símbolo deja a un lado la dirección de los vientos para centrarse exclusivamente en los puntos cardinales principales y los cuatro rumbos laterales, a saber: norte, sur, este, oeste, noreste, noroeste, sudeste y suroeste.

Rosa de los vientos de 4 puntas

La Rosa de los Vientos de 4 puntas es la más básica, conocida y utilizada, tanto en navegación como en sus representaciones culturales. Recuerda a una brújula tradicional y señala únicamente la dirección de los cuatro puntos cardinales -norte, sur, este y oeste- sin mayores indicaciones.

La incidencia de la Rosa de los Vientos en la actualidad

En la actualidad, la Rosa de los Vientos sigue utilizándose en el sector de la aeronáutica, principalmente en algo tan relevante como la identificación de las tendencias y direcciones de los vientos en cada lugar a la hora de construir y orientar aeródromos y aeropuertos. Un elemento imprescindible que sigue vigente siglos después de su invención.

Post Relacionados

Descuento en todos los cursos
20% OFF
Plazas Limitadas
0
días
0
horas
0
minutos
0
segundos
es_ESES