Anclademia

Club de Navegación

¿Eres un apasionado de la navegación?

Navegar al alcance de todos. Nosotros ponemos el barco y tú las ganas. 

Un club creado para personas que quieran navegar todo el año, mejorar sus habilidades técnicas o simplemente disfrutar del mar.

¿Qué tipos de nudos marineros existen?

Hacer nudos marineros de forma correcta es una habilidad muy importante, aunque no todos los dominan con facilidad. ¿Sabes cómo se hacen los nudos más importantes? Hacer un nudo fuerte, que se ate de forma rápida, sea resistente y se pueda deshacer fácilmente, es un conocimiento básico de cualquier marino que se precie. Comprueba tus conocimientos en este post.

Nudos de unión

Se trata del tipo de nudos más común y, casi seguro, serán los que tengas que realizar con mayor frecuencia: sirven para atar dos cabos del mismo o distinto diámetro. Descubre los más importantes.

Nudo cuadrado

También se le conoce como nudo de rizo o llano y es uno de los nudos marineros que más aplicaciones tiene en la vida diaria. Se utiliza para atar dos cabos de diámetro similar o bien unir los dos extremos del mismo cabo.

Nudo cuadrado

Nudo ocho simple

Mucho más seguro que el anterior, ya que se aprieta más cuanto mayor es la presión; por este motivo, se utiliza habitualmente en escalada, por ejemplo.

Para hacer un nudo de ocho, forma un bucle con el cabo, doblándolo sobre sí mismo, pásalo por debajo y, después, sobre el bucle que has formado.

Nudo ocho simple

Nudo vuelta escota

Se utiliza para unir cabos de distinto grosor. Para realizarlo, dobla el cabo más grueso sobre sí mismo, formando un bucle, e introduce por el mismo el cabo más fino. A continuación, rodea el cabo grueso con el fino e introduce el extremo de este entre ambos, de forma que el cabo fino abrace el grueso e impida que se deshaga el bucle.

Nudo pescador

Se trata de un nudo clásico en navegación, tan sencillo de hacer como realizar un nudo simple en el extremo de cada uno de los cabos a unir, pasando por la parte central del mismo el otro cabo, de manera que ambos queden unidos.

Nudo de pescador

Nudo tejedor

Se trata de una variedad del nudo de rizo, en el que, una vez creado el nudo, el cabo grueso se saca del seno inferior y se pasa por su propio seno, obteniendo así un nudo que se aprieta más cuanto mayor sea la presión a la que está sometido.

Nudos de anclaje

En este caso, tenemos un solo cabo, que debemos amarrar a una estructura fija, ya sea un árbol, una roca o cualquier otro objeto.

Nudo ocho doble

Aporta mayor fortaleza al nudo de ocho: con el cabo doblado sobre sí mismo, realiza un doblez más, pasa el extremo doblado por el interior del nuevo seno creado y aprieta con fuerza.

Nudo ocho doble

Nudo ballestrinque

Se utiliza con mucha frecuencia en navegación, ya que es muy sencillo de realizar, lo que supone una ventaja en condiciones climatológicas adversas, pero también es sencillo de deshacer bajo presión y, además, no tiene deslizamiento lateral. 

Hacer un ballestrinque es tan fácil como hacer un bucle con el cabo y girarlo sobre sí mismo; repite la operación y superpón ambos bucles: pasa el elemento fijo por dentro del círculo que obtendrás. Una vez finalizado, simplemente tira de los cabos para apretar el nudo.

Nudo de ballestrinque

Nudo as de guía

El as de guía es el nudo marinero por excelencia, ya que soporta mucha presión, pero es muy sencillo de desatar después. Se usa tanto en navegación como en escalada y es sumamente práctico en la vida cotidiana en cualquier caso en el que se necesite un nudo seguro.

Es un poco más complicado de los demás, pero merece la pena dominarlo por la cantidad de aplicaciones prácticas que tiene. Por eso, en el mundo náutico corre un pequeño cuento mnemotécnico para aprender sus pasos:

  • Formamos un lazo y un árbol (un lazo simple).
  • Una serpiente sale del lago.
  • Rodea el árbol por detrás.
  • Se mete de nuevo en el lago.

Siguiendo esta metáfora, una vez formado el nudo se aprieta tirando del árbol mientras sujetamos la cabeza y la cola de la serpiente, así como la raíz del árbol.

Términos relacionados que debes conocer

Una vez que te inicies en el mundo de los nudos marineros, descubrirás que estos cuentan con cierto vocabulario propio que debes conocer. A continuación, te mostramos las definiciones de los términos más utilizados:

  • Cabo: así es como se denomina a la cuerda.
  • Amarra: se utiliza para los cabos cuyo diámetro es superior a 10 mm. cuyo uso es sujetar la embarcación.
  • Boza: cabo corto que se une a otro, a una amarra o a una cadena para mantener la tensión de un extremo y poder trabajar en el otro.
  • Chicote: cada uno de los extremos de un cabo.
  • Seno: se denomina así al espacio entre dos chicotes cuando el cabo no está tenso.
  • Mena: grosor del cabo, expresado en la longitud de la circunferencia del mismo.
  • Gaza: bucle que queda al anudar un cabo.
  • Afirmar: fijar un cabo, ya sea mediante un nudo o con una vuelta mordida.
  • Cobrar: tirar de un cabo e ir recogiéndolo.
  • Amollar: aflojar poco a poco un cabo.
  • Zafar: soltar dos cabos.
  • Azocar: apretar fuertemente un nudo.
  • Templar: tensionar un cabo.
  • Lascar: soltar el cabo despacio para mantener la tensión.
  • Adujar: recoger el cabo dando vueltas para evitar que se enrede.

Post Relacionados

Descuento en todos los cursos
20% OFF
20-OFF
0
días
0
horas
0
minutos
0
segundos