Anclademia

Club de Navegación

¿Eres un apasionado de la navegación?

Navegar al alcance de todos. Nosotros ponemos el barco y tú las ganas. 

Un club creado para personas que quieran navegar todo el año, mejorar sus habilidades técnicas o simplemente disfrutar del mar.

Lineas de posición en Navegación

Para ser un experto en navegación hay que adquirir un sin fin de conocimientos. La navegación costera es difícil para el navegante, ya que debe permanecer constantemente situado en la carta de manera precisa. Aunque en la actualidad la precisión de los dispositivos electrónicos ha favorecido a la navegación, existen métodos muy eficaces para obtener posiciones con alto grado de exactitud, denominadas líneas de posición.

¿Qué son las líneas de navegación?

El primer concepto que debemos tener claro son las líneas de navegación. Consisten en una serie de técnicas que se aplican, en este caso a la navegación costera, para conseguir que una embarcación se traslade de forma eficiente y segura desde su lugar de origen a su destino. 

Estas técnicas consisten en el trazado de líneas de posición del buque a partir de puntos notables de la costa que permiten vislumbrar la línea sobre la cual se encuentra la posición del barco. Estos puntos notables deben de cumplir dos características: deben ser perfectamente visibles e identificables desde el mar y deben figurar en la carta náutica de la zona.

Tipos de líneas de posición en navegación

Existen diversos tipos de líneas de posición en navegación costera. Las vamos a englobar en tres grandes grupos: 

Rectas

Aquí se engloban las enfilaciones, las demoras y las marcaciones, entre otras.

Enfilación

El concepto de enfilación (no se debe confundir con oposición), se entiende cuando desde la embarcación miramos a tierra y dos objetos (dos puntos) de la misma se encuentran en línea, o lo que es lo mismo es la línea que une dos objetos o marcas a la vez que pasa por el ojo del observador.

En la carta corresponde a la línea que pasa por dos puntos o marcas representadas en ella. Se suele utilizar en la carta para determinar la corrección total

Oposición 

Es la línea que une dos puntos y el observador se encuentra en dicha línea y entre dichos puntos, se suele utilizar en la carta además de cómo línea de situación para averiguar la corrección total.

Demoras

Es el ángulo formado entre la visual a un punto de la costa u objeto y el Norte verdadero, magnético o de aguja. Se mide, al igual que los rumbos, empleando el sistema circular o cuadrantal. Las demoras pueden ser:

  • Demora verdadera (Dv) : referida al norte verdadero. La fórmula para su obtención es Dv= Da + Ct
  • Demora magnética (Dm): referida al norte magnético. La fórmula para su obtención es Dm = Da + Δ
  • Demora de aguja (Da): referida al norte de la aguja. La fórmula para su obtención es Da = Dv – Ct

La Ct hace referencia a la corrección total que se obtiene al sumar la declinación magnética (Dm) y el desvío de la aguja (Δ). 

Las demoras están sujetas a errores debiendo tomar al menos dos demoras a dos puntos cuyos ángulos sean los suficientemente amplios para que el error sea mínimo. 

Curvas

Aunque existen varias, nos vamos a centrar en la de distancias

Distancias

Se miden en millas. Las distancias a los puntos de la costa se suelen medir a través de radar y con la corredera se puede determinar la distancia entre dos puntos. Otra manera de averiguar una distancia es tomando dos o más demoras y en función de los resultados y una vez situados realizar la medida.

Irregulares

Son conocidas como isobáticas (puntos de igual sonda) o veriles. Son las líneas que, en las cartas náuticas, une los puntos de igual profundidad también llamada isobática. Estas líneas pueden valer para situarse en la carta y para seguir un rumbo seguro sin peligro. A su vez pueden ser:

  • Estimada: basadas en ciertos datos como, rumbo, velocidad, tiempo navegado que puede coincidir o no con la real.
  • Verdadera o real: es donde en realidad se encuentra el barco. Se puede obtener por la intersección de al menos dos líneas de posición que se corten lo más perpendicularmente posible.

Conceptos y definiciones

Obtención de líneas de posición con la aguja

Tanto las enfilaciones como las oposiciones al igual que las distancias son líneas que se trazan en la carta directamente, por lo que se pueden considerar como líneas de posición verdaderas.

De las líneas de posición indicadas en el apartado anterior, sólo las demoras se pueden calcular con la aguja para su posterior conversión en verdadera y así poder trazarlas en la carta.

Así, por ejemplo, si estamos navegando y deseamos conocer la demora verdadera a un punto de la costa podemos utilizar un compás de marcaciones y tomar su lectura o bien si colocamos la proa de la embarcación enfilada a ese punto tomando la lectura de la aguja obtendremos en ambos casos la demora de aguja a ese lugar. 

Una vez obtenida para convertirla en verdadera tendremos que utilizar los valores de la declinación magnética actualizada y utilizar el valor del desvío en función del rumbo que se esté navegando. Una vez obtenido todos estos datos aplicaremos las fórmulas:

Ct = dm + Δ

Dv = Da + Ct

Una vez obtenida la Dv se podrá trazar en la carta y obtener así una línea de situación.

Para trazarla, lo primero es, una vez medida la de aguja y tal como hemos indicado anteriormente, convertirla en verdadera, así por ejemplo si medimos una Da a Punta Almina de 175º con una dm actualizada de 5ºNW y un desvío de 1ºNW obtendremos una Dv igual a:

Ct = dm + Δ = – 5 + (-1) = – 6º

Dv = Da + Ct = 175 + (- 6) = 169º

Una vez calculada, al desconocer el punto exacto de donde nos encontramos, tendremos que utilizar como referencia el punto donde estamos tomando dicha demora, en el caso del ejemplo Punta Almina. Si colocamos un observador en el punto de donde tomamos la demora, este tendrá una demora con respecto a nosotros totalmente opuesta, es decir si nosotros vemos al observador en tierra con una demora de 169º él nos estará viendo con una opuesta es decir de 169 + 180 = 349º, que es la que trazaremos. 

Una vez trazada, si nos situamos en cualquiera de los puntos de la línea de posición (podremos estar en cualquier a de ellos) podremos comprobar que efectivamente la Dv es de 169º.

Existen otros métodos menos ortodoxos pero más prácticos para trazarlas como el realizar directamente la medida sin necesidad de calcular la opuesta y haciendo pasar por el punto por el lugar donde se toma la medida y prolongarlo, o también colocando el transportador invertido.

Empleo de las enfilaciones, demoras y sondas como líneas de posición de seguridad

Cuando navegamos es muy frecuente utilizar enfilaciones fijas de tierra para marcar las entradas a los puertos o las partes más profundas de un canal. Estas enfilaciones pueden ser artificiales, es decir, creadas con tales propósitos o bien naturales como torres de iglesias, picos de montañas, edificios reconocibles etc.

También las demoras son utilizadas en la navegación costera para evitar algún peligro o escollo de aguas poco profundas, al igual que siguiendo los veriles (puntos de la misma profundidad) ayudado con la alarma de la sonda nos proporcionan un medio de navegar seguro, siendo este un método muy aconsejable cuando navegamos cerca de la costa con niebla.

Condiciones que se han de darse para que las líneas de posición sean fiables

A la hora de trazar una línea de posición, deben concurrir varias condiciones para que esta tenga cierta fiabilidad, siendo una de las más importantes la medición:

  • El ángulo de corte de dos líneas de posición debe ser lo más aproximado a un ángulo recto.
  • Al tomar las demoras la embarcación debe estar lo más parada posible.
  • Las distancias tomadas con el radar debe tenerse en cuenta su fiabilidad y que esta sea tomada en el punto deseado (faro, boya…) y no en un eco procedente de más adentro.
  • Los puntos de tierras deben ser claramente reconocibles para poder situarlos en la carta.
  • En las enfilaciones la distancia debe ser menor que la que existe entre los puntos de la enfilación. Por último se debe prestar especial atención en el trazado sobre la carta.

Si aún te has quedado con ganas de aprender más sobre navegación y todo lo que ello conlleva, puedes consultar algunos de nuestros cursos de patrón de embarcación de recreo. En Anclademia te asesoramos y te acompañamos en todo el proceso para que obtengas tu carné de navegación.

Post Relacionados