Anclademia

Club de Navegación

¿Eres un apasionado de la navegación?

Navegar al alcance de todos. Nosotros ponemos el barco y tú las ganas. 

Un club creado para personas que quieran navegar todo el año, mejorar sus habilidades técnicas o simplemente disfrutar del mar.

¿Qué diferencia hay entre Patrón de Yate y Capitán de Yate?

Para quienes tienen interés en la navegación de embarcaciones de recreo, la diferencia entre patrón de yate y capitán de yate va más allá de la simple titulación. Estas dos titulaciones generan duda a la hora de su elección y seguir ampliando atribuciones en lo que respecta a embarcaciones de recreo.

De hecho, estos puntos de contraste suponen un cambio de categoría a la hora de navegar en embarcaciones de recreo, por lo que es habitual que se realicen las dos formaciones. Te contamos, una por una, las principales diferencias entre un capitán de yate y un patrón de yate.

¿Qué son un patrón de yate y un capitán de yate?

El patrón de yate es una certificación que incrementa las funciones de quienes han obtenido previamente el título de patrón de embarcaciones de recreo, también conocido como PER. Suele ser la principal opción a la hora de dar continuidad a esta formación, ya que es la evolución natural de la misma.

Ver más sobre el Curso de Patrón de Yate

Al mismo tiempo, los patrones de yate también tienen mayores atribuciones que los patrones de embarcaciones de recreo en torno a aspectos tan relevantes como la distancia de navegación desde la costa.

Por otra parte, el paso siguiente al título de patrón de yate es el de capitán de yate. En este caso hablamos de la certificación más alta en lo que respecta a las embarcaciones de recreo, lo que significa un nuevo incremento en las atribuciones profesionales y en los permisos de navegación a efectos de la distancia a recorrer.

Ver más sobre el Curso de Capitán de Yate

Como veremos a continuación, también hay variaciones lógicas en el desarrollo de la formación para un título y otro, así como en los requisitos exigidos para su obtención. 

En definitiva, si bien hablamos de certificados relacionados entre sí, la diferencia entre patrón de yate y capitán de yate es notable en muchos aspectos.

Diferencias entre patrón de yate y capitán de yate

Así pues, para quienes buscan desarrollarse profesionalmente en el ámbito marítimo, y más concretamente en el sector de las embarcaciones de recreo, el recorrido natural comienza en el PER y termina en el título de capitán de yate, pasando previamente por la formación como patrón de yate. Para entender este proceso es conveniente conocer las variantes entre un certificado y otro.

Fundamentalmente son cuatro las principales fuentes de  diferencias entre patrón de yate y capitán de yate. En este sentido, las atribuciones, los permisos, la formación y los requisitos previos son los aspectos que más contrastan al comparar ambas titulaciones. Veamos en detalle cada una de estas distinciones.

Diferencia en las atribuciones

Si hablamos de atribuciones, más allá de posibles las habilitaciones adicionales que se puedan obtener en uno y otro caso, en este sentido tan sólo existe una diferencia entre patrón de yate y capitán de yate: la distancia que pueden recorrer, que en el primer caso es de hasta un máximo de 150 millas de la costa y en el segundo no existe limitación geográfica alguna.

Diferencias en la formación

La formación de patrón y capitán de yate es similar en cuanto a la parte teórica, que no reviste ninguna obligatoriedad más allá de aprobar el examen, aunque los conocimientos sí son diversos.

En el caso de la parte práctica, el número total de horas de navegación es de 48 en ambos casos, incluyendo 14 horas de navegación nocturna y hasta 6 de descanso; ¿la diferencia? La formación como capitán de yate se centra en otros aspectos como la observación de astros y la navegación sin ningún tipo de referencia en tierra y los problemas que se añaden en el examen de capitán de yate en estos temas.

Diferencia en los requisitos previos

En el caso de los requisitos previos exigidos para cursar estas formaciones, las diferencias son mínimas entre patrón de yate y capitán de yate. Para obtener cualquiera de los dos certificados es imprescindible ser mayor de edad y superar las pruebas médicas pertinentes; sin embargo, en el primer caso se demanda haber superado el PER y, en el segundo, el título de patrón de yate.

Patrón de Yate o Capitán de Yate: ¿Qué titulación obtener?

En toda formación naútica el objetivo principal es poder certificar tus conocimiento para obtener un título que te habilite para poder navegar por dónde quieres o necesitas navegar, con el barco que dispongas y si hablamos de títulos profesionales, pues ofreciendo servicios.

Dicho esto, al final la principal diferencia entre patrón de yate y capitán de yate es tan sutil como relevante a la hora de navegar. Y es que, mientras que con el título de capitán de yate no existe limitación en la distancia de navegación, con el de patrón de yate no está permitido exceder las 150 millas náuticas de distancia desde la costa.

El título de patrón de yate te permitirá navegar por el mediterráneo sin ningún tipo de limitación pero no podrás cruzar el Atlántico. Otro ejemplo sería si quieres realizar una carrera profesional. Para seguir avanzando y poder acceder a títulos superiores como el de Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo estás obligado a tener previamente los títulos de recreo PER, Patrón y Capitán. 

De aquí viene la respuesta a la pregunta ¿Qué tipo de patrón quieres ser?

Post Relacionados

Descuento en todos los cursos
20% OFF
Plazas Limitadas
0
días
0
horas
0
minutos
0
segundos
es_ESES