Declinación Magnética: Qué es y Cómo Calcularla

calcular declinacion magnetica

¿Sabías que los polos magnéticos de La Tierra no coinciden exactamente con los polos geográficos? Debido a esto se calcula la declinación magnética, un concepto esencial tanto para la navegación marítima como para la aérea. En este artículo te explicaremos todo lo que debes saber sobre qué es la declinación magnética y cómo calcularla. Solo tienes que seguir leyendo.

¿Qué es la declinación magnética?

declinación magnetica

Como ya hemos mencionado, el polo norte terrestre y el polo norte magnético no coinciden. La declinación magnética es el ángulo que separa el polo norte terrestre y el polo norte magnético. Pero para entenderlo bien hay que tener claro los siguientes conceptos:

  • Magnetismo Terrestre: La Tierra crea su propio campo magnético debido a las corrientes eléctricas que se producen en su núcleo de níquel líquido e hierro. De ahí, que actúe como un imán con dos polos magnéticos: polo norte y polo sur. El polo norte magnético se encuentra en el Sur, cercano al Polo Sur geográfico, mientras que el polo sur magnético se sitúa en el Norte, cercano al Polo Norte geográfico.
  • Norte geográfico: es conocido como el norte verdadero. Coincide con el eje de rotación de La Tierra y define en dos puntos su intersección con la superficie del planeta; el norte geográfico en el Polo Norte y el sur geográfico en el Polo Sur.
  • Norte magnético: Este es el punto donde apuntan las brújulas o compases náuticos. Está definido por el campo magnético de La Tierra. Su posición no coincide con el norte geográfico y se mueve año a año. Para hacernos una idea, a lo largo del siglo XX su posición varió 1100 kilómetros de distancia. De media, el norte magnético varía su posición unos 60 kilómetros al año.

Explicados estos tres conceptos podemos decir que se denomina declinación magnética al ángulo que forma el Norte magnético y el Norte verdadero. Dado que el magnetismo terrestre no es el mismo en todos sus puntos, la declinación magnética no es un valor fijo sino que varía en función del punto en el que nos encontramos y con el paso del tiempo.

declinación magnetica en la carta náutica

¿Por qué es importante la declinación magnética?

Como hemos comentado, la declinación magnética no es estable. Dependiendo del lugar donde nos encontramos el valor de ésta puede variar. Además, debido al movimiento de rotación y traslación de la tierra y el efecto de mutación este valor de la declinación magnética también cambia con el paso del tiempo.

Por ello, conocer la declinación magnética nos ayuda a tener una idea sobre los márgenes de error y los fallos de cálculo que existen en los sistemas de medida.

¿Cómo calcular la declinación magnética?

La declinación magnética, para los casos que se desconozca, se puede calcular a través de la carta náutica. Para conocer el valor de la declinación magnética debemos saber que, si el norte magnético está situado a la derecha del norte verdadero, la declinación magnética es positiva.

Por otro lado, si el norte magnético está situado a la izquierda del norte verdadero la declinación magnética tendrá un valor negativo. 

De esta forma, se puede decir que el rumbo verdadero es igual a la suma algebraica del valor del rumbo verdadero es igual a:

Rv = Rm + (- dm) ; 

Rm = Rv + dm 

Cuando analizamos las cartas náuticas podemos encontrar valores de un círculo graduado entre los 0 y 360 grados y que nos indica el valor de la declinación magnética para el año de la edición de dicha carta. Además, suele señalarnos el valor de la variación anual de esta declinación magnética en función del movimiento que tenga el polo norte magnético.

¿Cómo corregir la declinación magnética?

Para actualizar la dm hay que tomar nota de la leyenda que aparece en la carta. Por ejemplo, si en la carta náutica aparece 2º 56’ W 2005 (7’E) su significado es el siguiente: la declinación es de 2º 56’ W, es decir negativa para 2005 y su variación anual es de 7’ E, es decir positiva. Esto significa que cada año que pase después de 2006 en la carta tendremos que restarle 7’, así, por ejemplo en 2020 fue de 2º 56’ – 0º 7’ = 2º 49’. No obstante es conveniente seguir los siguientes pasos:

1. Calcular la diferencia de años que existe entre la fecha que se desea calcular y la fecha que tiene la carta, supongamos que deseamos conocer la declinación magnética para el año 2010. En este caso será de 5 años (2010-2005)

2. Multiplicar los años de diferencia por la variación anual, en este caso son 7’, por lo tanto serían 5×7=35’

3. Sumar o restar, en caso de la figura es restar ya que la dm es al W y por lo tanto negativa y la variación anua es positiva, la variación sufrida durante los 5 años a la que existía en 2005, así pues : 2º 56’ – 0º 35’ = 2º 21’ W.

En el caso de tener que actualizar para un año anterior al que aparece en la carta se actúa igual, pero en el tercer punto el resultado se sumaría.

Para la realización de trabajos en cartas se aproximará la dm al medio grado teniendo en cuenta que nos encontramos en el sistema sexagesimal, así en el ejemplo anterior los 2º 21’ equivale a 2,35º se aproxima en decimal a 2,5º.

Si quieres seguir aprendiendo sobre navegación puedes consultar algunos de nuestros cursos de patrón de embarcación de recreo. En Anclademia te formamos para que puedas superar el examen PER. Consulta toda la información de nuestro curso.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *