Vias de agua e inundación

8.4.- VÍAS DE AGUA E INUNDACIÓN

Se conoce el termino vía de agua cuando por cualquier motivo se produce una rotura en cualquier conducto o golpe violento por debajo de la línea de flotación que provoca una entrada de agua dentro, mayor de la que podemos desalojar, de la embarcación inundándola y por lo tanto comprometiendo su flotabilidad

Hay que significar que en ocasiones se pueden producir inundaciones voluntarias para evitar la pérdida de la embarcación, lo que ocurre cuando para sofocar un incendio que no podemos controlar, por ejemplo en el compartimiento del motor, se abren los grifos de fondos y se lleva la embarcación a poca agua para vararla. 

8.4.1- Puntos de mayor riesgo: bocina, limera del timón, orificios y grifos de fondo, manguitos, abrazaderas.

Las vías de agua pueden producirse por diferentes causas, además del golpe debido a una varada o a un abordaje, en la embarcación existen puntos críticos que atraviesan el casco por los cuales también pueden poner en serio problema la flotabilidad. Uno de estos puntos es la

bocina que como ya se indico en 1.5.1 es el orificio de entrada del eje de la hélice que suele ser un casquillo de bronce antifricción siendo el prensaestopas con su empaquetadura el elemento que evita la entrada de agua el cual hay que tenerlo bien conservado ya que su rotura puede provocar la inundación de la embarcación. Otro elemento a tener muy en cuenta es la limeraorificio por donde pasa la mecha del timón, ya que por un simple roce del timón sobre fondo o un golpe puede hacer que doblen o rompa los retenes provocando una vía de agua. 

Otros puntos de suma importancia, que por lo tanto deben estar siempre en un buen estado de conservación, son los puntos de descargas de los servicios y todos los grifos de fondo al igual que las abrazaderas y manguitos por donde circulen tomas de agua de refrigeración del motor, tomas para baldeos, entrada de correderas, de sonda etc.…. 

Es por lo tanto muy conveniente que cada vez que la embarcación este en el varadero se revisen a fondo todos estos puntos y se afirmen para asegurar su flotabilidad.

8.4.2- Medidas a tomar tras la vía de agua: Achique bomba manual y eléctrica, importancia de su buen mantenimiento. Taponamiento con espiches y colchonetas.

La bomba de achique son elementos muy importantes para la seguridad de la embarcación siendo su función la de desalojar el agua existiendo varios tipos: bombas eléctricaseléctricas automáticas manuales. Las eléctricas (fig.7.1) son bombas que disponen de un pequeño motor eléctrico que al proporcionarle alimentación se ponen en marcha a voluntad, una variante de esta eléctricas son las automáticas que son aquellas que cuando el agua alcanza cierto nivel se conectan automáticamente, estas últimas suelen estar instaladas en las sentinas. 
Las manuales (fig.7.2) son aquellas que actúan el embolo de una manera manual. 

Dada la importancia de que estos elementos debemos mantener sobre ellos una vigilancia continua y un mantenimiento para asegurarnos su buen funcionamiento

Siempre que se pueda tendremos que procurar, sino taponar totalmente para cortar las vías de agua, si no al menos hacerlo para disminuir su caudal. 
Para ello podemos utilizar cualquier artilugio que sea eficaz preferentemente los espiches para aquellos agujeros que sean redondeados el cual apretaremos de fuera hacia dentro y si fuera necesario rellenaremos los huecos con trapos o estopas, si el agujero es grande se puede colocar una colchoneta presionada contra el casco y cubriendo la zona afectada. 
Otros elementos para taponamiento de las vías de agua son los palletes de colisión (lonas reforzadas) o las turafallas (especies de ejes roscados con ambos lados reforzados de caucho).

Funciona con BetterDocs