Lineas de posición

10.9.- LÍNEAS DE POSICIÓN 

Las líneas de posición son aquellas que pasan por la situación del buque y pueden ser: 

– Rectas: enfilaciones, demoras, marcaciones … 

– Curvas: aunque existen varias aquí solo estudiaremos la de distancias 

– Irregulares: una de las más significativas la de las líneas isobáticas (puntos de igual sonda) 

La situación es el lugar que señala en la carta la situación del barcoPuede ser: 

– Estimada: basadas en ciertos datos como, rumbo, velocidad, tiempo navegado que hemos estudiado en los apartados anteriores y que puede coincidir o no con la real

– Verdadera o reales donde en realidad se encuentra el barco. Se puede obtener por la intersección de al menos dos líneas de posición que se corten lo más perpendicularmente posible

10.9.1.- Definición de: enfilaciones, oposiciones, demoras, distancias y veriles 

a) Enfilación: El concepto de enfilación (no se debe confundir con oposición), se entiende cuando desde la embarcación miramos a tierra y dos objetos (dos puntos) de la misma se encuentran en línea, o lo que es lo mismo es la línea que une dos objetos o marcas a la vez que pasa por el ojo del observador (fig.9.13). En la carta corresponde a la línea que pasa por dos puntos o marcas representadas en ella. Se suele utilizar en la carta para determinar la corrección total 

b) Oposición: es la línea que une dos puntos (fig.9.13) y el observador se encuentra en dicha línea y entre dichos puntosse suele utilizar en la carta además de cómo línea de situación para averiguar la corrección total. 

c) Demoras: Es el ángulo formado entre la visual a un punto de la costa u objeto y el Norte verdadero, magnético o de aguja. Se mide, al igual que los rumbos, empleando el sistema circular o cuadrantal. Al igual que los rumbos pueden ser (fi.9.14): 

– Demora verdadera : referida al norte verdadero 

– Demora magnéticareferida al norte magnético 

– Demora de agujareferida al norte de aguja 

Dv = Da + Ct 

Da = Dv – Ct 

Dm = Da + Δ 

Las demoras están sujetas a errores debiendo tomar al menos dos demoras a dos puntos cuyos ángulos sea los suficientemente amplios para que el error sea mínimo. 

d) Distancias: se miden en millas. Las distancias a los puntos de la costa se suelen medir a través de radar y con la corredera se puede determinar la distancia entre dos puntos. Otra manera de averiguar un distancia es tomando dos o más demoras y en función de los resultados y una vez situados realizar la medida. 

e) Veriles: Son las líneas que, en las cartas náuticas, une los puntos de igual profundidad (fig.9.15) también llamada isobática. Estas líneas pueden valer para situarse en la carta y para seguir un rumbo seguro sin peligro. 

10.9.2.- Obtención de líneas de posición con la aguja y conversión de estas en verdaderas para su trazado en la carta. 

Tanto las enfilaciones como las oposiciones al igual que las distancias son líneas que se trazan en la carta directamente por lo que se pueden considerar como líneas de posición verdaderas

De las líneas de posición estudiadas en el apartado anterior solo las demoras podemos calcularlas con la aguja para su posterior conversión en verdadera y así poder trazarlas en la carta.

Así por ejemplo si estamos navegando y deseamos conocer la demora verdadera a un punto de la costa, podemos utilizar un compas de marcaciones y tomar su lectura o bien si colocamos la proa de la embarcación enfilada a ese punto tomando la lectura de la aguja obtendremos en ambos casos la demora de aguja a ese lugar. Una vez obtenida para convertirla en verdadera tendremos que utilizar los valores de la declinación magnética actualizada (ver apartado 9.5.2) y utilizar el valor del desvío en función del rumbo que se esté navegando (ver apartado 9.6.3). Una vez obtenido todos estos datos aplicaremos las formulas: 

Ct = dm + Δ 

Dv = Da + Ct 

Una vez obtenida la Dv se podrá trazar en la carta y obtener así una línea de situación. 

Para trazarla lo primero es, una vez medida la de aguja y tal como hemos indicado anteriormente, convertirla en verdadera, así por ejemplo si medimos una Da a Punta Almina de 175º con una dm actualizada de 5ºNW y un desvío de 1º NW obtendremos una Dv igual a: 

Ct = dm + Δ = – 5 + (-1) = – 6º 

Dv = Da + Ct = 175 + (- 6) = 169º 

Una vez calcula, al desconocer el punto exacto de donde nos encontramos, tendremos que utilizar como referencia el punto donde estamos tomando dicha demora, en el caso del ejemplo Punta Almina. Si colocamos un observador en el punto de donde tomamos la demora, este tendrá una demora con respecto a nosotros totalmente opuesta, es decir si nosotros vemos al observador en tierra con una demora de 169º el nos estará viendo con una opuesta es decir de 169 + 180 = 349º, que es la que trazaremos (fig.9.16). Una vez trazada, si nos situamos en cualquiera de los puntos de la línea de posición (podremos estar en cualquier a de ellos) podremos comprobar que efectivamente la Dv es de 169º. 

Existen otros métodos menos ortodoxos pero más prácticos para trazarlas como el realizar directamente la medida sin necesidad de calcular la opuesta y haciendo pasar por el punto por el lugar donde se toma la medida y prolongarlo, o también colocando el transportador invertido.

10.9.3.- Empleo de las enfilaciones, demoras y sondas como líneas de posición de seguridad 

Cuando navegamos es muy frecuente utilizar enfilaciones fijas de tierra para marcar las entradas a los puertos o las partes más profunda de un canal. Estas enfilaciones pueden ser artificiales es decir creadas con tales propósitos o bien naturales torres del iglesias, picos de montañas edificios reconocibles etc.… 

También las demoras son utilizadas en la navegación costera para evitar algún peligro o escollo de aguas poco profundas, al igual que siguiendo los veriles (puntos de la misma profundidad) ayudado con la alarma de la sonda nos proporcionan un medio de navegar seguro, siendo este un método muy aconsejable cuando navegamos cerca de la costa con niebla. 

10.9.4.- Condiciones que se han de darse para que las líneas de posición sean fiables 

A la hora de trazar una línea de posición, deben concurrir varias condiciones para que esta tenga cierta fiabilidad, siendo una de las más importantes la medición

– El ángulo de corte de dos líneas de posición debe ser lo más aproximado a un ángulo recto

– Al tomar las demoras la embarcación debe estar lo más parada posible

– Las distancias tomadas con el radar debe tenerse en cuenta su fiabilidad y que esta sea tomada en el punto deseado (faro, boya…) y no en un eco procedente de más adentro. 

– Los puntos de tierras deben ser claramente reconocibles para poder situarlos en la carta 

– En las enfilaciones la distancia debe ser menor que la que existe entre los puntos de la enfilación. 

Por último se debe prestar especial atención en el trazado sobre la carta.

Funciona con BetterDocs