Borrascas y anticiclones

9.4.- BORRASCAS Y ANTICICLONES

9.4.1.- Definición

a) Borrascas : Denominadas también áreas de bajas presiones depresiones (fig.8.2) son aquellas extensiones formadas por líneas de isobaras cerradas cuya presión es inferior a 1012 milibares Hectopascales (hPa) (fig.8.2). De entre sus características podemos destacar: 

– Circulación del viento en sentido contrario de las agujas del reloj (circulación ciclónica) en el hemisferio Norte 

– Gradiente de presión grande, por lo que la isobaras están muy juntas 

– Poca extensión 

– Disminución de la presión de la periferia hacia el interior 

– Acompañada de fuertes vientos y precipitaciones y nubosidad 

– Casi siempre son móviles y se trasladan de W a E (a una velocidad de unos 25 nudos) 

En los mapas españoles se representan con una B, en los EE.UU. e ingleses con una (LOW), en Francia con una (depresión) y en Alemania con una (TIEF). 

b) Anticiclones: Denominadas también áreas de altas presiones (fig.8.3) son aquellas extensiones formadas por líneas de isobaras cerradas cuya presión es superior a 1012 milibares Hectopascales (hPa) (fig.8.3). De entre sus características podemos destacar: 

– Circulación del viento en sentido horario (circulación anticiclónica) en el hemisferio Norte 

– Gradiente de presión pequeño, por lo que la isobaras están separadas 

– Gran extensión 

– Aumento de la presión de la periferia hacia el interior 

– Predominio del buen tiempo con vientos flojos o moderados 

Se representan en las cartas meteorológicas con una (España, Italia y Francia), con una (HIGH – en EE.UU. e Inglaterra y en las alemanas – HOCH). 

9.4.2.- Circulación general del viento en estas formaciones en el hemisferio Norte

Se define como viento a las masas de aire en movimiento
El Sol caliente de manera desigual la Tierra siendo la atmósfera la que recibe la mayor parte de este calor. 
El aire, al igual que cualquier gas, al calentarse se dilata por lo que su volumen es mayor (Peso = Volumen x Densidad), y en consecuencia su densidad disminuye y tiende a colocarse sobre las capas de mayor densidad

mayor densidad corresponde mayor presión y a menor densidad menor presión, por lo tanto el aire circula de los núcleos de alta presión a los de baja. La circulación de viento se produce al desplazarse las masas de aire de los núcleos de alta presión a los de baja presión
No sigue un camino directo debido a una series de elementos, entre las que podemos destacar el movimiento de la Tierra (fuerza geostrófica), la fuerza centrifuga de los movimientos circulares del aire y por el rozamiento con la superficie de la Tierra. 
L
a combinación de estas fuerzas hace que la resultante, los vientos, circulen prácticamente paralelos a las isóbaras
La dirección del viento se indica del lugar de donde viene (32 puntos o cuartas de la rosa de los vientos, o bien en grados circulares de 0º a 360º). 

a) Borrascas: circulan en sentido ciclónico que es el contrario a las agujas del reloj en el hemisferio Norte de fuera hacia dentro buscando los núcleos de menor presión (fig. 8.4). 

b) Anticiclones: circulan en sentido anticiclónico, a favor a las agujas del reloj en el hemisferio Norte de dentro hacia fuera buscando los núcleos de menor presión (fig. 8.5). 

9.4.3.- Trayectorias de las borrascas

Dentro del Atlántico norte y por norma general se trasladan de oeste a este (W-E). 
Muchas de las que afectan al continente europeo nacen en las costas de EE.UU. y Canadá aunque la mayoría de estas mueren antes de tocar las costas europeas. Una de las ramas se dirige al NE y mueren en Islandia, otra (la de los frentes polares cuando bajan de latitud), llegan al Canal de la Mancha y se prolongan hasta Noruega y Finlandia. 

La trayectoria en la Península Ibérica suele ser ENE aunque dependen mucho de los anticiclones próximos los cuales suelen obligarla a cambiar de dirección.

Funciona con BetterDocs