Si te apasiona la navegación y te estás planteando realizar las prácticas de habilitación a vela para poder gobernar veleros de hasta 24 metros de eslora, deberías identificar y nombrar, al menos, las partes fundamentales de un barco de vela: en este post te contamos cómo se llaman y dónde se encuentran las más importantes.
Partes del casco
En cualquier embarcación, el casco es la parte más importante de la misma, el vaso que está en contacto con el agua y que, a su vez, contiene todos los demás elementos que forman el barco. Las partes más importantes del casco son:
- Proa: parte delantera del casco. Es más estrecha que la trasera y acaba en punta, con el objeto de romper el agua y facilitar la navegación.
- Popa: parte trasera del barco. En la popa se suelen instalar el timón y, en el caso de barcos a motor, las hélices que propulsan el barco.
- Estribor: situados en la popa y mirando hacia la proa, parte derecha de la embarcación.
- Babor: lado contrario a estribor, parte izquierda de la embarcación, mirando desde la popa hacia la proa.
- Amuras: cada una de las dos partes en las que se divide la proa de forma longitudinal, de forma que tenemos amura de babor y amura de estribor.
- Costado: también llamado través, los costados resultan de dividir el casco en dos mediante una línea longitudinal imaginaria. Existe un costado de babor y otro de estribor.
- Aletas: estrechez de la embarcación que comienza antes de llegar a la proa. Cada nave tiene dos, una de estribor y otra de babor.
- Cubierta: parte superior transitable del casco.
- Línea de crujía: línea imaginaria que divide el casado de la embarcación en dos partes de forma longitudinal.
Desde el agua
Si tenemos en cuenta el medio natural de la embarcación, el agua, podemos dividir la nave en:
- Obra muerta: corresponde a la parte de la embarcación que queda fuera del agua.
- Obra viva: se denomina así a la parte del casco de un barco que permanece debajo del agua.
- Línea de flotación: línea a la que llega el nivel del agua y que constituye la división entre obra muerta y obra viva.
Según el viento
El viento es una de las fuerzas más importantes durante la navegación, especialmente en el caso de barcos de vela. En función de la dirección en la que sopla el viento, podemos distinguir entre:
- Barlovento: costado de la embarcación que recibe la fuerza del viento.
- Sotavento: banda del barco por la cual el viento se aleja.
Partes de las velas
Además de las partes comunes a todas las embarcaciones, por su propia fisonomía los veleros pueden dividirse en ciertas partes específicas:
- Driza: se conoce así al cabo que se utiliza para izar las velas del barco.
- Puño de driza: o puño de pena, es el extremo superior de una vela y se utiliza para afirmar la driza.
- Puño de amura: en una vela triangular, es el vértice inferior más cercano a las amuras del barco. En el caso de la vela mayor, se fija a la parte baja del mástil.
- Puño de escota: es el vértice de la vela contrario al puño de amura, el más cercano a la popa. El puño de escota de la vela mayor se fija a la botavara.
- Grátil: parte de la vela que discurre en paralelo al mástil, desde el puño de driza hasta el puño de amura.
- Pujamen: parte inferior de la vela, desde el puño de escota hasta el puño de amura.
- Baluma: parte de la vela que discurre entre el puño de escota y el puño de driza. Por lo que respecta al trimado de las velas, la baluma es la parte más importante.
- Veleta: flecha situada en la parte superior del mástil que sirve para indicar la dirección del viento.
- Mástil: pieza vertical a la que se sujetan las velas de la embarcación y que transmite la fuerza del viento al casco, a través de ellas. Habitualmente está fabricado en aluminio o carbono.
- Botavara: pieza que se utiliza para dar forma a la vela mayor de la embarcación. Se engancha al mástil de forma perpendicular a él.
- Contra: se utiliza para controlar la subida de la botavara en rumbos abiertos, colocada entre esta y el mástil, de forma que aumenta la eficiencia de la vela mayor.
- Jarcia firme: conjunto de cables y varillas mediante los que se sujetan los mástiles, formada por stay de proa, obenques y black stay.
- Stay de proa: parte de la jarcia firme encargada de sujetar el mástil proa-popa.
- Foque o génova: vela de proa. Se conoce como foque si es pequeña y se queda por delante del mástil, mientras que se denomina génova si es de un tamaño superior y existe sobrelapamiento, es decir, se queda por detrás del mástil.
- Escotas de foque / génova: cabos utilizados para regular la tensión de la vela, así como la dirección y apertura de la misma.
- Vela mayor: vela posterior de la embarcación. En el caso de que solo exista un mástil se engancha a la botavara y al mástil.
- Escota de mayor: al igual que las escotas de foque y génova, sirven para regular la tensión y apertura de la vela, aunque en este caso se hace firme a la botavara.
- Orza: extensión de la quilla, larga y pesada, que sirve para dotar al barco de mayor estabilidad, reduciendo el abatimiento.
- Timón: pieza articulada que sirve para el gobierno de la embarcación.
- Caña: palanca que, unida al timón, se utiliza para mejorar la maniobrabilidad del barco.