A pesar de que distintos tipos de barco tienen diferentes partes (no es lo mismo un yate que un velero, por poner solo dos ejemplos), existen algunas que son comunes a todos ellos. A continuación te las explicamos para que puedas nombrarlas y reconocerlas con facilidad.
Proa
Parte delantera del barco, más estrecha que el resto, para facilitar la navegación de la embarcación cortando las olas mientras avanza.
Popa
Se conoce así a la parte trasera de la embarcación, más ancha que la proa y en la que podemos encontrar las hélices o el timón. También se conoce como espejo de popa.
Babor
Situado en la popa y mirando hacia la proa, costado izquierdo del barco.
Estribor
Por el contrario, situado de nuevo en la parte posterior del barco y con la mirada vuelta hacia la anterior, costado derecho de la embarcación.
Línea de crujía
Línea imaginaria que divide el barco en dos de forma longitudinal, dejando a un lado babor y al otro estribor.
Costados o través
Cada una de las partes resultantes de dividir el barco mediante la línea de crujía: el costado de babor corresponde con la parte izquierda, mientras que el costado de estribor quedaría en la parte derecha.
Amuras
Corresponden con la parte del costado que se hace cada vez más estrecha hasta converger en la proa. Igualmente existen dos, la de babor y la de estribor.
Aletas
Igual que las amuras, pero en la parte trasera del barco: cada una de las dos partes del costado que convergen en la popa. Tenemos aleta de babor y aleta de estribor.
Cubierta
El suelo del barco en su parte superior, por donde transitan la tripulación y los pasajeros, es además el cierre de la estructura interior de la embarcación.
Borda y candeleros
Pieza de protección situada entre la cubierta y la regala que impide que haya caídas accidentales al mar. En barcos pequeños y veleros se sustituye por unas barras de protección con un cable que se denominan candeleros.
Regala
Parte superior de la borda que recorre el barco de popa a proa y que está cubierta por una pieza embellecedora denominada tapa de regala.
Bañera
Se conoce así a la zona de la cubierta en la que se encuentran los mandos, la bitácora, la rueda de timón y asientos para la tripulación, por tratarse de la zona más segura de la embarcación.
Línea de flotación
Línea imaginaria que separa la parte sumergida del barco de aquella que permanece fuera del agua y que puede variar en función de la carga del mismo. Además, se puede denominar línea de flotación a la línea pintada en el costado de la embarcación.
Obra viva (carena) vs. Obra muerta
La obra viva, o carena, es la parte de la embarcación que permanece sumergida dentro del agua, habitualmente tratada para evitar la proliferación de algas o moluscos. Por el contrario, la obra muerta es la parte del barco que queda por encima de la línea de flotación y, en consecuencia, fuera del agua.
Casco
Zona exterior de la embarcación, que le da forma y contiene en su interior el resto de partes del mismo, parte de la cual está debajo del agua y parte por encima.
Quilla
Podemos compararla con la columna vertebral del barco, la pieza central que proporciona estabilidad a toda la estructura. Construida en madera o acero, es la parte más baja del casco y transcurre de proa a popa.
Roda
Prolongación de la quilla vertical u oblicua, que se coloca en la parte delantera de la embarcación para formar la proa del barco, unida a la quilla mediante una pieza denominada pie de roda. Puede construirse en el mismo material de la quilla u otro más resistente.
Codaste
Prolongación de la quilla, construida en el mismo material que esta, que se coloca de forma ascendente en la parte trasera del barco para formar la popa.
Cuadernas
Nacen desde la quilla y corresponderían con las costillas del barco: se trata de las piezas con forma de U que dan forma al casco de la embarcación.
Baos
Se trata de las piezas de refuerzo que se colocan de forma transversal sobre las cuadernas, uniendo la popa con la proa y sobre las que se apoya la cubierta de la embarcación.
Sentina
Parte fundamental de la embarcación, situada en la zona más baja de la misma, justo por encima del casco. Se encarga de recoger el agua y aceite vertidos en cualquier parte del barco y evacuarlas al exterior mediante las bombas de achique instaladas al efecto.
Plan
Suelo inferior del barco, inmediatamente por encima de la quilla y la sentina.
Mamparos
Tabiques que forman las divisiones interiores de la embarcación y que pueden ser longitudinales y transversales.
Eslora
Tamaño de la embarcación, medido en pies de forma longitudinal de proa a popa. Un pie corresponde, aproximadamente, con 30 centímetros.
Eslora de flotación
Depende directamente de la superficie de flotación del barco, ya que hace referencia a la longitud del plano de flotación medido entre popa y proa.
Manga
Ancho del barco, especialmente en la parte más ancha del mismo, que normalmente coincide con la cuaderna maestra y que se conoce como manga máxima.
Puntal
Altura de la embarcación, medida de forma vertical desde la cara inferior del barco en el punto en el que coincide con la quilla hasta la línea de la cubierta principal.
Calado
Altura de la parte del barco que queda sumergida en el agua. Se puede medir tomando como referencias la parte inferior de la quilla y la línea de flotación.
Francobordo
Mide la distancia entre la línea de flotación del barco y la cubierta estanca más alta e indica la reserva de flotabilidad del mismo, lo que quiere decir que si el agua penetra por encima de este valor, el barco se hundirá.