En Anclademia te ofrecemos los títulos náuticos más importantes, tanto de recreo como profesionales, para que puedas navegar con todos los conocimientos y la documentación que exige la legislación, pero en muchas ocasiones nos preguntan, ¿es posible navegar sin título? En este post respondemos a esa pregunta.
¿En qué condiciones se puede navegar sin titulación?
Aunque en la mayoría de los casos es necesario disponer de una titulación para gobernar una embarcación, existe lo que se llama “excepción de título”, que implica que determinadas embarcaciones pueden ser gobernadas por personas que no dispongan de ninguna titulación náutica, según establece el RD 875/2014.
Excepciones
Para que exista la llamada excepción de título, que implica que una persona sin ningún carnet náutico pueda manejar una embarcación, esta debe cumplir una serie de características:
- Si es una embarcación a motor, su eslora no debe alcanzar los 5 metros y no podrá ser una moto de agua (que tienen su propia titulación).
- En el caso de barcos de vela, la eslora máxima permitida se alarga hasta los 6 metros.
- Respecto a la potencia, no se pueden superar los 15 CV, que corresponden a 11,26 kilovatios.
- Siempre se debe navegar por el día y solo en jornadas en las que la visibilidad sea lo suficientemente buena.
- La persona que gobierna la embarcación debe ser mayor de edad.
- Nunca se pueden superar las 2 millas de distancia desde la costa, puerto o lugar de abrigo (teniendo en cuenta que la playa no se considera lugar de abrigo).
La títulación más baja en cuanto a atribuciones es la licencia de navegación, antiguo titulín y ofrece mayores atribuciones sin necesidad de realizar ningún tipo examen.
Qué barcos puedes llevar si no tienes título
Si quieres disfrutar de una jornada de navegación en familia o con amigos, puedes alquilar cierto de tipo de embarcaciones aunque no tengas ningún título náutico:
- Lanchas con eslora inferior a 5 metros.
- Pequeños veleros con eslora de 6 metros o menos.
- Cualquier artefacto de playa.
Si sois un grupo grande, te proponemos una opción aún mejor para pasar una agradable jornada en el mar sin preocuparte por títulos o burocracia: alquilar un barco con patrón, que será quien se encargue de todo mientras tú solo te relajas y disfrutas del día.
Consejos para alquilar barcos sin licencia
Si vas a alquilar una embarcación para pasar el día en el mar y no tienen ningún tipo de carnet náutico, echa un vistazo a los siguientes consejos, te serán de gran utilidad:
- Recuerda que se trata de naves con una potencia limitada: cuantos más ocupantes y carga, más despacio navegareis.
- Sigue las indicaciones de la empresa de alquiler en cuanto a itinerarios y lugares más adecuados para echar el ancla.
- Si el pronóstico del tiempo no es favorable, lo mejor es posponer la salida a otro día: la seguridad es lo primero.
- Niños y adultos cuentan por igual respecto a la ocupación máxima del barco: recuerda que el máximo para este tipo de embarcaciones suele ser de 4 personas.
- Apaga el motor mientras os bañais y no vuelvas a encenderlo mientras haya pasajeros en el agua.
Nociones básicas de seguridad
Aunque es posible hacerlo, no es recomendable que el responsable de gobernar la embarcación no tenga ninguna noción de seguridad náutica. Entre otras cosas, es importante:
- Identificar los canales de balizamiento, para poder utilizarlos de forma conveniente.
- No aproximarse a las playas, especialmente si hay bañistas.
- Respetar la presencia de buceadores, que se identifican mediante bandera blanca y azul o boya naranja o roja.
- No superar los límites portuarios de velocidad de navegación.
- Actuar según las indicaciones del Reglamento internacional para prevenir los abordajes en la mar, cuyo desconocimiento no exime de su cumplimiento.
¿Has probado a alquilar un barco sin licencia y te ha gustado? Echa un vistazo a los títulos náuticos que podrás conseguir con Anclademia:
¡Y disfruta del mar!