Las cartas son los mapas utilizados para la navegación y en ellas se representa toda la superficie terrestre con detalles que pueden ser útiles para el navegante, como el contorno de la costa, faros, arrecifes, sondas, tipo de fondo, declinaciones, corrientes, etc. Existen dos tipos de cartas para la navegación, las gnomónicas (para derrotas ortodrómicas) y las mercatorianas (para derrotas loxodrómicas).
La superficie de la Tierra es esférica, lo que dificulta su desarrollo en plano. La proyección mercatoriana (en honor a Mercado, que fue quién la desarrolló) se basa en un cilindro, donde los meridianos quedan como rectas paralelas y a igual distancia y los paralelos también como rectas, pero cuya distancia va aumentando al mismo tiempo que se alejan del Ecuador.
¿Qué tipos de cartas de navegación existen?
En función de la extensión de la zona que se va a representar, podemos encontrar distintos tipos de cartas. Las principales son:
- Cartas de navegación costera: son las que sirven para navegar reconociendo la costa.
- Aproches o recaladas: a veces es necesario facilitar a los navegantes la aproximación a los puertos o incluso ciertos accidentes geográficos de importancia.
- Portulanos: muestran con muchos detalles una pequeña extensión de costa o mar (puertos, ensenadas, salientes de la costa, fondeaderos …)
- Cartuchos: a veces, dentro de una misma carta, se inserta una parte a mayor escala (puerto, ensenada bahía…). Habitualmente se trata de accidentes de poca importancia, que no merecen que se dedique un portulano aparte.
¿Qué información proporcionan las cartas?
La importancia de las cartas radica, precisamente, en la información geográfica que ofrecen a la embarcación, ayudando en la navegación y evitando percances.
- Accidentes en la costa: tales como acantilados, playas, arenales…
- Accidentes del terreno: son aquellos accidentes que pueden servir de ayuda en la navegación, como cumbres, montes, lomas…
- Puntos de referencia: muchos son los que normalmente se reflejan con objeto de ayudar a la navegación. Además de los ya mencionados, podemos destacar edificaciones como chimeneas, torres, campanarios, puertos, fondeaderos, espigones…
- Luces: las más características son las de los faros, indicando su cadencia para poder identificarlos.
- Boyas y balizas: luminosas, de recalada, fijas, flotantes…
- Peligros: como bajos, arrecifes remolinos, dunas, sondas aisladas por peligro…
- Zonas prohibidas: por ejemplo, las de fondeo y pesca de arrastre.
Signos y abreviaturas más importantes utilizadas en las cartas náuticas
En la Publicación Especial Nº 14, editada por el IHM, se publican periódicamente los símbolos, abreviaturas y términos utilizados en las cartas náuticas. A continuación te listamos algunos de los más importantes.
Faros
Son luces potentes situadas en lugares estratégicos, como las entradas de los puertos. Suelen ser edificaciones cilíndricas y elevadas que sirven para ayudar a la navegación tanto de día, por su reconocimiento, como de noche, por su potente luz.
En las cartas, aunque no con tanto detalle como en los Libros de Faros, vienen especificadas sus características. Por ejemplo, el Faro de Trafalgar señala como una de sus características FI (2+1) 15s. 22 M, que significa que da dos destellos más uno cada 10 segundos y que su visibilidad es de 22 millas. Si apareciera una cifra con la ”m” serían los metros de altura de dicho faro.
Te interesa: Vías de agua e inundaciones ¿Qué son y cómo actuar?
Sondas y veriles
Son las dos métricas que expresan la batimetría, es decir, la medición de la profundidad del agua y la configuración de los fondos marinos. La sonda se refiere a la profundidad expresada en metros y referida a la bajamar escorada.
Por su parte, los veriles, o líneas isobáticas, son las líneas de unión con sondas o profundidades de igual medida.
Declinación magnética
Se conoce así a la leyenda situada en la rosa de los vientos, que informa de la declinación magnética del año de edición, así como el decremento o incremento anual para su corrección en años posteriores.
Naturaleza del fondo
Indica las circunstancias y características de la naturaleza del fondo de forma abreviada:
- A – Arena
- F – Fango
- L – Lodo
- Arc – Arcilla
- Co – Cascajo
- Ca – Conchuela
- Go – Guijarro
- P – Piedra
- R – Roca
- Ro – Rocoso
- Alg – Algas
- Mad – Madréporas
- Cl – Coral
- E – Esponjas
- Lav – Lava
- Vc – Volcánico