1.4.- TIMÓN

1.4.1.- Parte del timón: Caña o rueda, mecha limera, guardines y pala.

El timón (fig.1.17) es una de las piezas fundamentales de una embarcación que situado en popa tras la hélice, y gracias a su acción evolutiva puede mantener el rumbo o variarlo, es decir gobernar.

Consta de una superficie plana que se denomina pala o azafrán la cual es movida por un eje denominado mecha. El orificio por el cual se introduce la mecha para unirla a la caña o a la rueda se denomina limera. Cuando gobernamos con caña si se desea que la proa caiga a estribor meteremos la caña a babor, y a estribor si se desea que su caída sea a babor. Si gobernamos con rueda si la hacemos girar a babor la proa caerá a babor, y a estribor si la giramos hacia estribor, lo que se consigue en barcos pequeños al transmitir desde la rueda el movimiento a un elemento unido a la mecha del timón el cual por medio de cables denominados guardines o guarnes realizan la maniobra.

Existen diferentes tipos de timones de los que cabe destacar el ordinario, cuando la pala se encuentra totalmente a un extremo de la mecha y el compensado (fig.1.18) cuando parte de la pala estas a proa de la mecha, y cuya función es aminorar el esfuerzo a casi la mitad.

Fig 1.17
Fig 1.18

Funciona con BetterDocs