Presión atmosférica

9.2.- PRESIÓN ATMOSFÉRICA

9.2.1.- Definición, unidades de medida y valor normal

La presión atmosférica es el peso del aire sobre la superficie de la Tierra, consecuencia de la atracción que la tierra ejerce sobre la masa de aire que la rodea. Pero este aire no tiene siempre la misma temperatura, por lo que las masas de aire suelen ser frías y calientes siendo más denso las frías por lo que tienen mayor presión. 
El sol al calentar las masas de aire hace que estas pesen menos por lo que ascienden, las cuales cuando alcanzan cierta temperatura se enfrían y al pesar más comienzan un movimiento descendente. 
El sol no calienta a toda la tierra por igual por lo que las masas de aire están en continuo movimiento circulando el aire desde los núcleos de alta presión a los de baja presión.

Internacionalmente se ha adoptado como presión normal al nivel del mar a 0º C y una latitud de 45º las siguientes unidades de medidas: 

Presión normal = 760 mm = 1.013,2 milibares o hPa (hectopascal) = 29,92 pulgadas = 1 atmósfera

1 mm = 1,33 milibares = 0,039 pulgadas.

1 mb = 0,75 milímetros = 0,030 pulgadas

1 pulgada = 25,4 milímetros = 33,86 mb.


9.2.2.- Medidas de la presión atmosférica con el barómetro aneroide

Es el instrumento para medir la presión atmosférica es el barómetro
Hay dos clases de barómetros: 

a) Los basados en el experimento de Torricelli, o sea en la columna de mercurio
Esta clase de barómetros son sólo usados en los observatorios, ya que su conservación y exactitud de lectura presentan muchas dificultades a bordo de los barcos a causa de sus movimientos, de la influencia de la temperatura, conservación, vibraciones, etc. 
Actualmente en los barcos se usa solamente el barómetro aneroide. 

b) Los basados en las dilataciones y contracciones de unos tubos o cápsulas vacías (cápsulas de Vidi.) que se llaman barómetros aneroides
En esta clase de barómetros hay que distinguir tres partes: el órgano sensible o cápsulas, que son cajas metálicas cerradas de superficie ondulada a las que se ha practicado un vacío parcial; el mecanismo amplificador y la aguja y escala indicadoras. 

El barógrafo es un barómetro aneroide que registra con una plumilla las variaciones de presión sobre un cilindro que va girando accionado por un aparato de relojería. 
Sobre este cilindro se coloca un papel, graduado en milímetros y décimas con las 24 horas de cada uno de los días de la semana, y en él queda registrada la presión en cada momento. Entre sus funciones está la de medir las mareas barométricas

9.2.3.- Definición de líneas isobaras

Al unir todos los puntos de igual presión atmosférica, en un momento determinado, se forma lo que se denomina superficie isobárica, una isobara será la línea de intersección de una superficie isobárica con la superficie del nivel del mar
La presión cambia rápidamente con la altura por lo que para poder compara es necesario que todas las lecturas tengan la misma base. 
Por este motivo las previsiones de los mapas del tiempo están referidas a la presión del nivel medio del mar, o sea a cero metro de altitud, o mapas de superficie. 
La separación entre isobaras suele ser de 4 milibares (fig. 8.1). La presión base a nivel del mar es la de 760 mm. 
O bien sus equivalente 1013, 2 milibares o bien 29,92 pulgadas, pero en los mapas meteorológicos se toma (para redondear) la base de 1012 milibares como presión normal por lo que todo lo que esté por encima serian altas presiones y por debajo bajas presiones
Las isobaras, en función de la superficie que abarquen, pueden ser de líneas rectas o curvas, pudiendo ser las curvas cerradas o abiertas. 

Se denomina gradiente de presión a la diferencia entre dos isobaras separadas 60 millas, por lo tanto cuanto mayor sea la distancia entre las dos isobaras menor será el gradiente (buen tiempo). 
Cuando las isobaras están muy juntas la distancia es pequeña por lo que el gradiente será grande (vientos fuertes). 

Funciona con BetterDocs