1.1.- CASCO
1.1.1.- Casco y cubierta

a)  Casco: es el cuerpo del buque sin contar con la arboladura, máquinas, pertrechos etc., (lo que se denominaría desplazamiento en rosca). Se puede diferenciar entre monocascos y multicascos (catamaranes y trimaranes) siendo la ventaja de estos últimos el mejorar su estabilidad. Otros por motivos de seguridad (petroleros) suelen tener doble casco. Las diferentes formas que pueden adoptar los cascos (fig.1.1) dependerán de la forma que tengan las cuadernas, que es una de las piezas que forman la estructura transversal del mismo. En algunos buques, al forro más externo se le denomina tracas.

Dependiendo del material de construcción pueden ser de madera, fibra de vidrio, aluminio, acero e incluso de hormigón, siendo las más habituales en la náutica de recreo las de fibras vidrio y la de madera.

Fig 1.1 Algunos tipos de casco

b) Cubierta: es la superficie por lo general plana o inclinada hacia el exterior que cierra el casco por su parte superior haciéndolo prácticamente estanco, siendo esta la que se denominada cubierta principal y va de manera corrida desde proa a popa. No obstante en los buques de gran porte se puede diferenciar otros tipos como las de los pisos bajos: cubierta baja, la de los pisos altos: cubierta alta, la de alcázar principal, la del castillo, cubierta de sala de maquina etc…

1.1.2.- Proa y popa

a)  Proa: parte delantera del buque, generalmente más fina que la popa y que corta las aguas cuando navega avante (fig.1.2)

b)  Popa: parte trasera del buque opuesta a la proa. En ella se sitúan el timón y las hélices (fig.1.2)

1.1.3.- Línea y plano de crujía para definir estribor y babor

La línea de crujía: es la línea longitudinal imaginaria que va de proa a popa dividiendo al buque en dos partes iguales llamadas bandas, la de estribor a la derecha mirando hacia la proa y la de babor a la izquierda (fig.1.2). Se denomina plano de crujía al plano que desde proa a popa divide a la embarcación en dos partes iguales

1.1.4.- Costados, amuras, través y aletas

a)  Costados: se consideran a las partes laterales verticales y exteriores del casco, estando situado a la derecha el de estribor y a la izquierda el de babor (fig.1.2)

b)  Amuras: situadas a proa, son la parte del casco por el exterior que convergen formando la proa. Comienzan donde la manga (anchura) disminuye hasta cerrar la proa. Existen dos en función del costado al que pertenezcan, la de estribor y la de babor (fig.1.2)

c)  Través: Es la perpendicular trazada a la línea de crujía en la parte media del buque. En función del costado hacia donde se trace será el través de estribor o babor (fig.1.2)

d) Aletas: situadas a popa, son la parte del casco por la parte exterior que convergen hacia la popa formándola. Comienzan donde la manga (anchura) disminuye hasta cerrar la popa (fig.1.2). Existen dos en función del costado al que pertenezcan, la de estribor y la de babor.

Fig 1.2

1.1.5.- Plano de flotación: obra viva y obra muerta

El plano de flotación se podría definir como el área o placa de agua donde el buque flota siendo la intersección con el agua lo que se denomina línea de flotación.

Fig 1.3

Esta línea divide al buque en dos partes bien diferenciadas (fig.1.3):

a) Obra viva: la parte sumergida del casco. También se le denomina carena

b) Obra muerta: la parte del caso que emerge, es decir la que se encuentra fuera del agua. No obstante la obra muerta se considera a la distancia entre la línea de flotación y la cubierta principal, denominándose a lo situado por encima superestructura.

1.1.6.- Bañera e imbornales

a)  Bañera: en las embarcaciones de recreo es la parte situada a popa y generalmente descubierta. En algunos veleros se instalan en ella la caña del timón o la rueda, manejándose desde la misma las diferentes escotas y aparejos.

b)  Imbornales: son aberturas practicadas en los costados (generalmente a la altura del trancanil) cuya función es hacer de desagües de las aguas embarcadas en la cubierta. Se trata de unos de los elementos más importantes, sobre todo cuando se navega con mal tiempo ya que si están obstruido compromete la estabilidad. También es importante taparlos en el momento de repostar combustible ya que con ello evitaremos que si existe algún derrame en cubierta no salga al exterior, evitando así la contaminación.

1.1.7.- Escotilla, escotilla principal

Son aberturas por lo general cuadradas o rectangulares que se practican en la cubierta del buque en varios puntos de la crujía y cuya finalidad es dar paso, tanto al personal como a las mercancía a los diferentes compartimentos del mismo (fig.1.4). Toman el nombre del lugar donde se encuentren: escotilla de proa, popa, de despensa o en los submarinos la de rescate.

Fig 1.4 Escotillas

1.1.8.- Lumbreras y Manguerotes de ventilación

a)  Lumbreras: aberturas que se practican sobre la cubierta cuya finalidad es dar luz y ventilación a los diferentes compartimentos del buque. (fig.1.5)

b)  Manguerotes de ventilación: suelen estar formados por un tubo flexible que finaliza en la cubierta en una especie de pipeta rígida y giratoria (para poderlos orientar) y cuya función es la de recoger aire para ventilar los interiores (fig.1.6) En los buques de velas se denominan manguerotes-vela (fig.1.7) y están fabricado de nylon afirmándose a las drizas y escotillas, siendo su función la misma, es decir introducir aire fresco en el interior del velero.

Fig 1.5 Lumbreras
Fig 1.6 Manguerotes de ventilación
Fig 1.7 Manguerotes-vela

1.1.9.- Portillos y tragaluces

a)  Portillos: aberturas por lo general en forma circular (ojo de buey fig.1.8) que se practican en los costados y cuya finalidad es la de ventilar y dar luz a los diversos compartimentos. Pueden ser fijos o practicables.

b)  Tragaluces: especie de ventanas practicadas en los costados y cuya finalidad es dar luz (fig.1.9)

Fig 1.8 Ojo de buey
Fig 1.9 Tragaluces

1.1.10.- Pasamanos, candeleros y guardamancebos

a)  Pasamanos: son las piezas que sirven para agarrarse y moverse por la embarcación para no caer. Pueden ser metálicas, de madera, cabo, cadena etc…. Se utilizan en las planchas utilizadas para subir a bordo y también alrededor de la borda. Cuando su altura es considerable (superior a 45 cm.) se debe instalar pasamanos intermedios.

b)  Candeleros: son las piezas por lo general metálicas que se utiliza para sujetar el paso de los cables o cabos que forman los pasamanos (fig.1.10).

c)  Guardamancebos: Cable que va de proa a popa por ambas bordas y está sostenido por candeleros para seguridad de la tripulación (fig.1.10).

Fig 1.10

Funciona con BetterDocs