Material de seguridad

3.7.- MATERIAL DE SEGURIDAD

3.7.1.- Descripción, recomendaciones de uso y estibas de los siguientes elementos:

a) Chalecos salvavidas: están fabricado de material sintético, generalmente poliuretano con la suficiente flotabilidad para que al menos soporte al menos el peso de una persona (75 Kg.) durante 24 horas (150 Nw). Suelen ser de color naranja y llevan un pito fijado fuertemente y a veces una luz que se acciona a voluntad, también se les suele pintar el nombre de la embarcación y el puerto de matrícula y deben de llevar la marca de homologación de la DGMM

Debe usarse sobre todo siempre que reine mal tiempo sobre todo para la tripulación que se encuentre en cubierta, y los niños deben llevarlo siempre

Existen varios tipos, los de tipo chalecos y los de tipos escapularios además de los tipos de inflados automáticos los cuales requieren una revisión anual (fig.3.6). 
En la actualidad el número de chalecos obligatorios es en función de las personas embarcadas así como el 100% de los niños que se encuentre abordo. 

Su estiba debe de ser en lugares accesibles siendo habitual en las embarcaciones de cierto porte estibarlo debajo de cada litera. 
En caso de abandono de la embarcación nunca debe abandonarse esta sin el chaleco

b) Arneses y líneas de vida: evita que caigamos al agua y si lo hacemos no nos separemos de la embarcación
Está compuesto de unas cinchas que unidas a un cabo con un mosquetón debe hacerse firme a cualquier cornamusa o bita a elementos (fig.3.7). Es recomendable establecer unas líneas de vida por la que puedan discurrir los arneses a cada costado de la embarcación. 
Su estiba debe ser en un lugar de fácil acceso. Actualmente no es un elemento obligatorio, aunque muy recomendable sobre todo en los veleros dado que en su cubierta se realizan múltiples maniobras 

c) Aros salvavidas: son aros o anillos de un material flotante, generalmente de poliuretano, de color naranja (fig.3.8). 
Llevan una rabiza de unos 30 metros de longitud con luz de encendido automático (al girar para flotar acciona un interruptor) que podrá permanecer encendidas o centellear (ritmo no inferior a 50 por minutos) al menos durante dos horas. 
Su estiba debe realizarse a popa de manera que sea fácil zafarla y fácil su lanzamiento. 

d) Balsa salvavidas: son unos flotadores preparados para sostener sobre el agua a un número predeterminado de personas
Suelen ser de goma, pintadas de color naranja o rojo (fig.3.9), que se hinchan de manera automática o manual por medio de una botella de gas que llevan incorporada. Van incorporada dentro de un contenedor que se sujeta a bordo a través de unas cinchas que se sueltan por presión (válvula hidrostática) cuando están a unos 4 metros de profundidad, o al actuar sobre dicha válvula (zafa hidrostática), o bien de manera manual
Dentro de la misma, y dependiendo de la zona de navegación para la que se encuentre homologada lleva una series de pertrechos elementales para la superveniencia en la mar (botiquín, cuchillo, sedal, anzuelos, espejo de señales, bengalas…. 

Su estiba, cerca de la borda, debe ser de forma que sus mecanismos de sujeción sean fáciles de soltar para poder trasladarla a la borda que más interese (fig.3.10). 

e) Bengalas de mano, cohetes con luz roja y paracaídas y señales fumígenas flotantes: el equipo pirotécnico deberá estar guardado en un estuche resistente al agua. La bengala de mano se activa tirando del dispositivo (anilla) de seguridad y se deberá hacer extendiendo el brazo, siempre a sotavento, y girando nuestra cabeza para protegerla de posibles quemaduras. Su luz es de color rojo brillante de aproximadamente un minuto de duración funcionando incluso sumergidas (unos 10 cm.). Su visibilidad es de unas 2 millas de día y de unas seis de noche

Los cohetes con paracaídas disponen de una anilla para su activación y su uso es idéntico al de las bengalas (si hay nubes baja se lanzaran con una inclinación de unos 45º). Se proyectan a una altura de unos 300 metros y tiene una duración de unos 40 segundos durante los cuales desprenderá una intensa humareda de humo rojo, su visibilidad 16 millas noche 8 de día

Recomendable solo para el uso diurno son las señales fumígenas flotantes emiten un humo intenso de color anaranjado durante unos 3 o 4 minutos, visibles a unas distancia de 3 millas. 

Es conveniente racionar si no garantizan su visibilidad a una embarcación o punto de rescate. 
Se deben estibar en lugar seco y alejado de fuentes de calor. Todo el equipo pirotécnico debe estar homologado por la DGMM. 

f) Espejo de señales y bocina de niebla: el espejo de señales, también llamado heliógrafo, es una superficie plana que tiene la propiedad de reflejar la luz. 
Se utiliza como indica la fig.3.11. 

Las embarcaciones en zona 4 deberán ir provistas de una bocina de niebla que podrá ser de presión manual o bien por una botella de gas con su membrana correspondiente.

Funciona con BetterDocs