10.12.- MAREAS 

10.12.1.- Concepto y utilidad de su conocimiento 

Se conoce por mareas los movimientos periódicos y alternativos de ascenso (pleamar) y descenso (bajamar) de las aguas del mar. Se producen por las atracciones que ejercen, sobre la capa de agua que recubre la Tierra, las masas de Sol y la Luna (los demás astros debido a sus grandes distancias prácticamente no influyen). La influencia de la Luna es 2,3 veces mayor que la del Sol a pesar que su volumen sea 65 millones de veces mayor, pero hay que tener en cuenta que la atracción es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia En las mareas, referente a su movimiento: 

– Vertical, se denominan creciente o que sube, y menguante o que baja, y en lo referente a su altura. 

– Horizontal o corriente de marea se denominan flujo o marea entrante y reflujo, marea saliente o vaciante, alcanzando su mayor velocidad de corriente a mitad de su periodo. 

Entre ambas existe unos minutos en que la marea está parada y en el momento en que comienza a bajar o subir o bajar se le denomina repunte

Su conocimiento es de suma importancia ya que, con los cálculos necesarios, conoceremos en todo momento el agua que tenemos bajo la quilla y así evitaremos varadas involuntarias que puedan afectar a la seguridad de la embarcación. 

10.12.2.- Referencia de las sondas: cero hidrográfico, sondas en bajamar escorada, amplitud de la marea, duración de la marea 

Cero hidrográficoaunque este concepto es algo más complejo, podemos definir al cero hidrográfico o datum el nivel o altura que se especifica en las cartas náuticas españolas (sonda) y que siempre estarán referida a la bajamar escorada

Bajamar escorada: se podría definir como la bajamar “más baja de todas las épocas”, siendo esta a la que está referida todas las cartas españolas. 

Amplitud de la mareatambién se denomina carrera de la marea y es la diferencia de altura entre los niveles de la pleamar y la bajamar en una marea determinada. Esta amplitud varía para un mismo lugar en función de la posición del Sol y de la Luna con respecto a la Tierra, llegando a su máximo cuando ambos están en línea recta (sicigias) o sea cuando se encuentran en conjunción o en oposición (luna nueva o luna llena) las denominadas mareas vivas. Cuando la luna se halla en cuarto creciente o en cuarto menguante, es decir cuando el Sol y la Luna forman un ángulo recto con la Tierra las atracciones se contrarrestan al máximo y dan lugar a las mareas muertas. 

Duración de la marea: es el tiempo que transcurre entre una pleamar y una bajamar. 

10.12.3.- Influencia de fenómenos meteorológicos: viento y presión atmosférica 

La presión atmosférica influye sobre la altura de la marea considerándose que por cada milímetro sobre la presión normal 760 mm. (1013 mb) el nivel del agua debe estar 13,5 mm., mas bajo 

Los vientos también influyen adelantando o atrasando las horas, así como variando su altura, la cual aumenta con vientos de fuera disminuyen con los de tierra.

Funciona con BetterDocs