9.7.- MAR

9.7.1.- Concepto de intensidad, persistencia y fecht

Al observar la escala Douglas da la impresión que el estado de la mar está en relación exclusiva del viento y esto no es totalmente cierto, ya que está en función de tres variables:

a) La intensidad o fuerza del viento viene dada en la escala Beaufort y se mide en metros/seg., o en nudos. 

b) La persistencia es el número de horas que ha soplado el viento en la misma dirección y con la misma intensidad
El estado de la mar depende de esa persistencia ya que la mar no se adapta inmediatamente a un viento y a su fuerza, sino que necesita un tiempo determinado, donde la mar se estabiliza y no aumenta más. 

c) El Fetch: para que la mar se genere hace falta una zona o extensión en la que el viento sople en la misma dirección e intensidad (fig.8.12). 
Es la longitud o extensión de esta zona se le denomina fetch. La longitud del fetch se mide en la misma dirección del viento en kilómetros o millas náuticas. La mar, aunque esté plenamente desarrolla en función al viento que este soplando, seguirá creciendo de acuerdo con el fetch, por lo tanto la altura del oleaje será mayor cuanto más largo sea el fetch (la relación de la escala Douglas con la Beaufort se considera que los vientos que soplan son de fetch medios). 

9.7.2.- Utilidad de la escala Douglas y necesidad de llevarla a bordo.

La escala Douglas fue creada por un británico, Sir Percy Douglas, quien en 1.907 cuando estaba al frente del recién creado Servicio de Meteorología Naval, estableció un baremo para describir el estado de la mar dependiendo de la altura del oleaje
Consta de diez grados y van desde la altura de oleaje insignificante (mar llana) a alturas de oleaje de más de 14 metros (mar enorme) 

Aunque los partes meteorológicos hacen referencia a la fuerza o intensidad del viento, escala Beaufort existe una relación entre ambas, por lo que podemos fácilmente ver su equivalencia y comprobar así las alturas de las olas en función de la intensidad del viento.

Funciona con BetterDocs