Importancia del tiempo meteorologico en la seguridad de la navegación

9.1.- IMPORTANCIA DEL TIEMPO METEOROLÓGICO EN LA SEGURIDAD DE LA NAVEGACIÓN

Antes de planificar la navegación es imprescindible valorar el riesgo en función de la meteorología
Las previsiones que ofrecen los boletines meteorológicos son cada vez más fiables, sobre todo en el plazo de las siguientes 24 horas. 
No se debe dudar en suspender o aplazar una salida en caso de malas previsiones meteorológicas y deberemos estar familiarizados con los términos técnicos de los boletines y su significado. 
Si planifica una larga travesía, establezca turnos entre la tripulación para escuchar por radio las emisiones meteorológicas a las horas indicadas. 

9.1.1.- Formas de obtener la previsión meteorológica

La información meteorológica para las zonas marítimas tiene una amplia difusión por diferentes medios, entre los que destacamos:

Transmisiones radio en VHF por los Centros de Salvamento Marítimo. 

Transmisiones radio en onda media VHF por las EE.CC. del Servicio Marítimo. 

Transmisiones por medio del sistema Navtex a través de los cuatro centros emisores de Salvamento Marítimo. 

Transmisión vía fax desde los Centros de Salvamento Marítimo a las cofradías de pescadores, clubs náuticos, corporaciones de prácticos y demás organismos de ámbito marítimo, cuando existe un aviso de temporal y/o previsión de fenómenos meteorológicos adversos. 

Páginas web. En Internet existen muchas páginas que dan información meteorológica marítima. 
Entre ellas cabe recomendar la de la Agencia Estatal de Meteorología (www.aemet.es) en la que muestra una amplia información meteorológica general para España, por comunidades autónomas y marítimas, con boletines en tiempo real de las zonas costeras. 

Servicio telefónico de información meteorológica «TELETIEMPO». 
Se trata igualmente de un servicio de la Agencia Estatal de Meteorología que suministra información meteorológica marítima hasta el tercer día para zonas costeras y zonas de alta mar. 
Los números son los siguientes: 

807 – 170 370: Información costera de Baleares y de alta mar para el Mediterráneo. 

807 – 170 371: Información costera de las provincias del litoral mediterráneo y de alta mar para el Mediterráneo. 

807 – 170 372: Información costera para el litoral cantábrico y gallego. 

807 – 170 373: Información costera para el litoral andaluz occidental y Canarias. 

807 – 170 374: Información de alta mar para el Atlántico. 

Campañas «preventivas»; la AEMET puso en marcha el «Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos» que lleva a cabo para el Mediterráneo durante los meses del otoño, en previsión de las Llamadas «gotas frías’. 

Medios de comunicación (radio, televisión, periódicos, etc.), especialmente Radio 5 de RNE, que emite el boletín para alta mar, tres veces al día durante los siete días de La semana. Además, en todas las emisoras de radio y televisión se da información sobre el estado del tiempo, con especial interés cuando se esperan fenómenos meteorológicos adversos.

Funciona con BetterDocs