1.5.- HÉLICE

1.5.1.- Parte de la hélice: Eje, bocina, núcleo, palas y capacetes

La hélice es el elemento propulsor del buque (fig.1.19). Está formada por un conjunto de piezas concéntricas a un eje el cual al girar hace que las palas se muevan. El eje debe tener una inclinación de entre 7o y 15o con relación al motor que lo mueve en el interior del buque, denominándose bocina al orificio de entrada (fig.1.20). El capacete es una mecha cónica de forma hidrodinámica cuya función es la de disminuir la resistencia a la marcha facilitando la salida de agua sin provocar turbulencias, a su vez cierra la cara de popa del núcleo evitando la entrada de agua.

Pueden estar formadas por dos o más palas, las cuales van fijadas al núcleo con la inclinación deseada en función del tipo de hélice.

Fig 1.19
Fig 1.20

Una característica importante de las hélices es su paso que se define como lo que avanzaría “teóricamente” al dar una vuelta. Sin embargo al girar en un medio líquido se produce un resbalamiento por lo que el avance no es el paso teórico, denominándose a esa pérdida en el avance retroceso.

Existen varios tipos de hélices de entre las que caben destacar, las de velocidad: giran a muchas revoluciones cuyas características son de mucho paso y poco diámetro (lanchas rápidas y fuera bordas) y las de arrastre: las usadas en barcos pesados y de poca velocidad y mucho desplazamiento (gabarras, mercantes o remolcadores) siendo sus características poco paso y mucho diámetro.

1.5.2.- Hélice dextrógira y levógira

a) Dextrógira: en marcha avante vista desde fuera y hacia la popa (fig.1.21-A) gira a la derecha (sentido de las agujas del reloj)

b) Levógira: en marcha avante vista desde fuera y hacia la popa (fig.1.21-B) gira a la izquierda (sentido contrario de las agujas del reloj).

Fig 1.21

Lógicamente cuando dan atrás el giro es al contrario

1.5.3.- Hélice gemela de giro al exterior

En función del tipo de buque y del destino a su explotación los buques pueden tener una, dos tres o cuatro hélices, siendo los más habituales los de una y los de dos. Cuando son de dos se denomina gemelas cuando en marcha avante una gira en un sentido y la otra en sentido contrario, siendo la de giro exterior aquella cuya hélice de la banda de babor es levógira y la de estribor dextrógira (fig.1.22). Una de las ventajas de este tipo de hélice es la compensación de la presión lateral de la palas (ver apartado 6.2.3).

Hélices gemelas de giro al exterior Fig 1.22

1.5.3.- Hélice reversible y de palas abatibles

a)  Hélices reversibles: son aquellas en las que las palas no van fijadas al núcleo sino que están articuladas a él (fig.1.23), de este modo a la vez que la hélice gira se actúa sobre el ángulo de ataque de las palas a voluntad llegando a veces incluso a la inversión del sentido de empuje sin tener que parar el motor.

Fig 1.23

b)  Hélices de palas abatibles: también denominadas plegables (fig.1.24) son las que disponen de un mecanismo que abaten las palas hacia en eje con objeto de evitar el rozamiento. Son utilizadas generalmente en veleros.

Fig 1.24

Funciona con BetterDocs