2.3.- FONDEO

2.3.1.- Elección del lugar de fondeo y tenedero.

El termino fondeo o fondear se conoce como la acción de dejar caer el ancla en un lugar elegido con el objeto de mantener agarrado el buque al fondo. El lugar elegido debe tener unas series de características para asegurar que el aguante en el fondo es el correcto.

En primer lugar debemos elegir un lugar que este abrigado de los vientos y corrientes predominante en la zona, información que en el caso de ser desconocida se puede consultar en los derroteros de la zona. Por otra parte también conviene que ese lugar sea amplio para que en caso de necesidad se puedan realizar las maniobras necesarias para la salida del mismo y no quedar encerrado en él. Además de la profundidad, otra circunstancia a tener en cuenta es que el lugar elegido no tenga mucha pendiente ya que el ancla puede resbalar y quedaríamos a la deriva.

Conocemos con el nombre de tenedero la calidad del fondo marino, lo que es de vital importancia a la hora de realizar la maniobra de fondeo. Así por ejemplo podemos distinguir los siguientes:

  1. a)  Algas: al ser resbaladizas ofrecen muy poca resistencia al ancla, por lo que no es aconsejable el fondeo en lugares de este tipo.
  2. b)  Arena: al enterrase la superficie del ancla, de es buen fondeadero
  3. c)  Fango: se trata de unos de los mejores fondos para cualquier tipo de ancla.
  4. d)  Cascajo: es un fondo formado por una especia de grava de arena mezclada, llamado también conchuela, no tan bueno como los de fango o arena pero se puede también considerar un fondo aceptable para el fondeo.
  5. e)  Piedra: tanto si se trata de un fondo liso de piedra como si es de arrecifes, son malos fondos ya que en los primeros es casi imposible que agarre ningún tipo de ancla y en los segundos quedamos expuesto a quede enrocada y tengamos que abandonarla.
  6. f)  Arcilla: al ser muy resbaladiza, si las uñas del ancla no se clavan de primera vez, se sueltan al estar las uñas ya llenas de pellas resbalando sobre el fondo, siendo entonces necesario subirla para limpiarlas, por lo que no es muy recomendable.

Para comprobar la calidad del tenedero se utiliza el escandallo que es una especie de campana donde se coloca sebo para que quede impregnado (arena, fango, arcilla etc…). El escandallo se une a un cabo llamado sondaleza. Hoy con el uso de las sondas que dan la calidad del fondo, ha quedado en desuso.

2.3.2.- Fondeo a la gira: Maniobra, longitud de fondeo y círculo de borneo.

La expresión fondeo a la gira se emplea para indicar cuando una vez fondeado, con una sola ancla, el buque puede girar de manera libre alrededor de su ancla, lo que se denomina bornear, por este motivo no debe tener obstáculos a su alrededor. Este tipo de fondeo tiene las ventajas de por una parte, poder levar(virar) de una manera más rápida, y por otra si se levanta mal tiempo la maniobra será más sencilla y rápida.

Una vez fondeado la longitud de fondeo dependerá del tiempo reinante, así para un fondeo con buen tiempo se filará en 3 y 4 veces el fondo existente, siendo cuando reina mal tiempo de 5 y 6 veces el fondo.

Se denomina borneo al giro que hace el barco alrededor del ancla una vez fondeado. Este giro es debido principalmente a la corriente (generalmente la marea) y al viento. Es muy importante tenerlo en cuenta ya que si hay embarcaciones cerca o cualquier otro obstáculo (boyas o piedras por ejemplo) se pueden abordar. El radio de este círculo será igual a la cantidad de cadena filada.

2.3.3.- Garreo

Es la acción que se produce cuando el ancla no se agarra en el fondo arrastrándose sobre él. Sus causas pueden ser diversas entre las que podemos destacar: fondo duro y no se agarra, fondo demasiado blando y el ancla se abre paso, ancla sucia y no giran las uñas, la cadena está sobre el ancla e impide su agarre, no fondear con suficiente cadena (sobre todo con mala mar) etc. Cuando ocurre lo más adecuado es cambiar de fondeadero para el caso de que hubiéramos elegido uno no apropiado, o bien filar cadena para el caso de no haber filado la suficiente, y si la acción se sigue produciendo siendo un fondo adecuado lo mejor es levar y comprobar cuál es el problema.

2.3.4.- Vigilancia del fondeo: marcas, alarmas de sonda

Para conocer si el barco esta garreando lo mejor es tomar situaciones (enfilaciones, demoras, distancias por radar etc….). También observando la tensión de la cadena podemos saber si se ha soltado, o si tiene la tensión necesaria está bien agarrada. Otra manera muy práctica es colocar la alarma en la sonda para que nos indique, al variar la profundidad, que nos estamos saliendo del fondeadero (no es recomendable en lugares donde la marea varíe en varios metros).

2.3.5.- Orinque

La acción de orincar un ancla es hacer firme un cabo al que se le denomina orinque (Fig. 2.17) al arganeo o cruz de la misma dejando en el otro extremo una boya. Su finalidad, entre otras, es la de señalizar donde se encuentra fondeada el ancla para que otras embarcaciones la tengan en cuenta o también, para en caso de pérdida, que se encuentre señalizada y sea más fácil su recuperación. El cabo del orinque debe tener una longitud un poco mayor que la profundidad del lugar en pleamar y debe ser poco pesado para que no hunda al boyarín.

2.3.6.- Maniobra de levar el ancla

Es la acción de cobrar (recuperar) el ancla y la cadena para salir del fondeo. Para ello daremos avante y a su vez iremos cobrando la cadena hasta estar esta a pique para a continuación continuar cobrando cadena hasta que esta se separe del fondo momento que se denomina zarpar, una vez liberada se continuara cobrando hasta que dejemos en ancla estibada abordo.

Importante tener en cuenta es que cuando una vez este a pique, si la cadena hace mucha fuerza hacia proa es porque probablemente se encuentre enrocada, por lo que tendremos soltar cabo con mucha precaución para evitar que se enrede en la hélice dar unas paladas avante y comenzar de nuevo con la maniobra.

Funciona con BetterDocs