Estructura

1.2.- ESTRUCTURA

1.2.1.- Quilla, roda, codaste, cuadernas, baos, borda, regala, mamparos, plan y sentina

a)  Quilla: se trata de una pieza longitudinal de hierro, madera o fibra que va de proa a popa en la parte inferior del casco (fig.1.11), terminando en la roda y codaste respectivamente. Se puede considerar que es la columna vertebral del propio casco por ser la base de las cuadernas. A veces, para reforzarla lleva otra encima denominada sobrequilla. A veces para atenuar los balances se le coloca en los pantoques unas quillas inclinadas (sobre 45o) denominadas quillas de balance. En los barcos de madera suelen tener lo que se denomina falsa quilla o zapata cuya función es la protección en las varadas. En los buques de vela a la quilla se le una pieza suplementaria denomina orza, cuya función principal es disminuir el abatimiento y la deriva, pudiendo ser esta pieza fija o abatible.

b)  Roda: pieza de madera, fibra o hierro de igual sección que la quilla que unida bien en dirección vertical o inclinada (recta o curva) remata el casco en la parte de proa (fig. 1.11-A). La pieza que une la quilla con la roda en función del tipo de tipo de proa, se denomina pie de roda.

c)  Codaste: al igual que la roda es una pieza de hierro o madera que va unida a la quilla en el extremo de popa de forma perpendicular os casi perpendicular (fig.1.11-B). En los buques de una sola hélice se diferencian dos partes, el codaste proel que dispone de un orificio (bocina) por donde sale el eje de la hélice y el codaste popel que suelen llevar unos pernos para que se aloje el timón. La pieza que une la quilla con el codaste se le denomina curva coral.

d)  Cuadernas: forman lo que comúnmente se conoce como el esqueleto del barco, son piezas transversales (fig.1.11) en forma de V o de U que van desde la quilla hasta la parte alta del costado. La situada a la medianía, es la más ancha que el resto denominándose cuaderna maestra. Estos elementos son los que le dan la forma al casco.

e)  Baos: refuerzos transversales que van de babor a estribor (fig.1.11) siendo su principal función la de sostener la cubierta, aunque también cumplen otras funciones como la de atirantar las cuadernas o mantener sus distancias. Suelen estar curvadas hacia el exterior para así facilitar el desagüe a través de los imbornales.

f)  Borda: es la parte superior del costado, considerándose como la comprendida entre la cubierta y el comienzo de la regala (fig.1.11-C) siendo esta última la pieza que cubre las cabezas de los reveses de las ligazones formando la parte superior de la borda, parte que no debe confundirse con la borda.

g)  Regala: pieza longitudinal que va de proa a popa (fig.1.11-D) cubriendo los extremos de los barraganetes (ligazón superior de la cuaderna que sobresale del trancanil por su correspondiente escopladura y que sirve para sostener la borda). A la parte que cubre la regala se le denomina tapa de regala.

h) Mamparos: se puede decir que son los tabiques del barco para separar los diferentes compartimientos, pueden ser tanto longitudinales como transversales. Existen algunos con finalidad muy especifica así por ejemplo los denominados mamparos estancos cuya finalidad es asegurar la flotabilidad, también existe el mamparo de colisión situado en la proa, cuya finalidad es evitar la inundación del buque en una colisión por proa.

i) Plan: es la parte inferior de la embarcación (fig.1.11-D), en los buques con más de una cubierta es la cubierta más baja.

j) Sentina: son las partes bajas donde se van depositando las aguas (fig.1.11-D) que se van filtrando o bien las procedente de los derrames líquidos, baldeos etc. Su objeto es precisamente almacenarlas para luego achicarlas por medio de una bomba de achique (bomba de sentina).

Fig 1.11 A – 1.11 B
Fig 1.11 C
Fig 1.11 D

1.2.2.- Grifos de fondo

Son unas válvulas situadas por debajo de la línea de flotación (fig.1.12) que toman agua de mar a través de una bomba para abastecer los diferentes servicios (fregaderos, aseos, refrigeración). De entre todas hay una que destaca por su importancia en aquellas embarcaciones con motor intra borda (bancada) cuya función es la de refrigeración del motor. Es conveniente que todas las válvulas cuando la embarcación vaya a estar inactiva algún tiempo se queden cerradas para así asegurar la flotabilidad. También es recomendable cerrar todas, menos la de refrigeración del motor, cuando naveguemos con mal tiempo.

Dispone de una rejilla exterior para evitar la entrada de algas y basura.

Fig 1.12

1.2.3.- Bombas de achique

Son máquinas que pueden ser manuales o eléctricas (fig.1.13) cuya finalidad es la de extraer los líquidos de los diferente compartimentos de la embarcación
Una de las más características es la que se instala en la sentina con objeto de extraer los líquidos allí acumulados procedente de los derrames (agua de lluvia, baldeos, residuos del motor etc…), siendo su función más importante la de actuar cuando existen filtraciones a través del eje de cola (bocina) ya que si en este caso no se actúa con prontitud puede verse afectada la flotabilidad. Para ello generalmente se instala una bomba de sentina automática de manera que cuando el agua llegue a un nivel preestablecido (por medio de un boyarín) comience a funcionar de manera automática Cuando el motor es de gasolina hay que tener precaución a la hora de instalar las bombas eléctricas y colocarlas en lugares bien aireados para evitar que las chipas del motor eléctrico puedan provocar una explosión por la acumulación de gases.

Manual
Fig 1.13 Electrica

Funciona con BetterDocs